es | eu | en | fr

Conservatorio Pablo Sarasate

Conservatorio Pablo Sarasate

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F335

TÍTULO

Conservatorio Pablo Sarasate

FECHAS EXTREMAS

1901-2007

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

166 cajas

60 libros

8 fondos personales

PRODUCTOR

Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate

RESEÑA BIOGRÁFICA

Siguiendo el camino abierto por el Conservatorio de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona estableció una Escuela Municipal de Música en 1858. Este centro fue uno de los primeros, si no el primero, en implantar una escuela de música pública, aparte del mencionado Conservatorio de Madrid. En 1856 el Ayuntamiento de Pamplona creó una comisión compuesta por Mariano García Zalba, compañero y amigo de Hilarión Eslava, y Sebastián Cantera, músico, quienes elaboraron el reglamento de la citada Escuela de Música. García Zalba dirigía ya una escuela privada de música donde se reservaban varias plazas gratuitas a jóvenes sin capacidad de recursos. El 21 de julio de 1858 la el Ayuntamiento aprobó el reglamento de la nueva escuela de música. A partir de 1911 de denominó Academia Municipal de Música.

Por Decreto Foral de 20 de abril de 1951 se le reconoció la validez académica "con grado de conservatorio".

El 21 de Agosto de 1956 la Diputación Foral de Navarra creó, mediante un Decreto Foral,  el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate. Para regirlo se constituyó un Patronato cuyo presidente era un diputado foral y el vicepresidente el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, dos representantes de los profesores, dos de la Asociación de Padres de Alumnos, uno de los alumnos y el director. La financiación corría a cargo del Gobierno de Navarra (60%) y del Ayuntamiento de Pamplona (40%).

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

La documentación ha sufrido diversos traslados con los cambios de sede y la división de centros.

La documentación propiamente de archivo se encontraba mezclada con abundante material de biblioteca y diversos objetos.

El fondo fue tratado en 2016.

El fondo ingresó en el Archivo Real y General de Navarra por transferencia en 2020.

CONTENIDO

Documentación que abarca todas las etapas por las que ha pasado el conservatorio desde que era una escuela municipal hasta la actualidad.

Por volumen, la más importante es la referida a la contabilidad y a la correspondencia. Se echa en falta gran cantidad de documentación, especialmente aquellos documentos relativos a la organización. Algunas series que hubieran sido de gran utilidad para el conocimiento de la institución, como las sesiones del Patronato, están incompletas.

Además, se han transferido los fondos de Casino Eslava, Pedro de Felipe, Martín Lipúzcoa, Alfredo Lumbreras, Maribel Iturralde, Manuel Sáinz de los Terreros, José María Beobide y Felipe Aramendía, así como un conjunto de partituras no asociado a ningún fondo.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Felipe Aramendía Lezaeta

José María Beobide Goiburu

Casino Eslava

Teresa Catalán Sánchez

Jesús Echeverría Jaime

Escuela de Danza de Navarra

Pedro de Felipe Alayeto

Mariano García Zalba

Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona

Maribel Iturralde Ros

José Láinez Díez y Concha Martínez Nicolás

Santos Laspiur Abad

Martín Lipúzcoa Urriza

Alfredo Lumbreras Urío

Ana Moreno Lecumberri

Koldo Pastor Arriazu

Fernando Remacha Villar

Manuel Sainz de los Terreros

Martín Zalba Ibáñez

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS

  • Archivo Municipal de Pamplona
  • Archivo Ciudad de la Música
  • Archivo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate
  • Archivo Conservatorio Superior de Música de Navarra

NOTA DE PUBLICACIONES

  • Andrés Vierge, Marcos. “Las relaciones entre el Instituto Gregoriano de París y el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 197 - 211.
  • Andrés Vierge, Marcos. Fernando Remacha: el compositor y su obra. Madrid: ICCMU, 1998.
  • Campión, Jokin. Felipe Aramendía (1866-1942): estudio biográfico y catálogo de las obras de su legado musical. Trabajo de investigación realizado como fin de carrera de la especialidad de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, 2009 (inédito).
  • Fraile Sarrias, Alberto. "Pablo Sarasate, Conservatorio". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen VII. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 393.
  • Goldaracena Asa, Arturo y Jimeno Gracia, Mª Manuela. "Análisis de los estudios profesionales de música en Navarra a partir de la LOGSE: el punto de vista del profesorado". En: Musiker: cuadernos de música. N. 16 (2008). P. 239-264.
  • Goldaracena Asa, Arturo. "La Educación Musical en Navarra en el siglo XIX: las primeras escuelas de música municipales". En: Musiker: cuadernos de música. N. 14 (2005). P. 47-77.
  • Gurbindo Gil, Beatriz y Hermoso Castillo, Isabel. "Asuntos generales en la Academia Municipal de Música de Pamplona durante la segunda mitad del siglo XIX". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 235-257.
  • Ibarretxe Txakartegi, Gotzon, Goldaracena Asa, Arturo y Jimeno Gracia, Mª Manuela. "De la LOGSE a la Declaración de Bolonia: el caso del Conservatorio Superior de Navarra "Pablo Sarasate". En: Boletín de investigación educativo-musical. Año 13, n. 37 (2006). P. 14-21.
  • Jiménez Jiménez, Bruno. "Profesorado en la Academia Municipal de Pamplona (1858-1881)". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 259-279.
  • Nagore Ferrer, María. "La Escuela Municipal de Música de Pamplona: una institución pionera en el siglo XIX". En: Estudios sobre música y músicos de Navarra. María Gembero Ustárroz (ed.), Volumen monográfico de Príncipe de Viana, n. 238 (mayo-agosto 2006), p. 537-556.
  • Navallas Rebolé, Javier. "Música, Enseñanza de la". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen VII. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 497.
  • Pérez Ollo, Fernando. "Academias de música". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen I. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 61-62.
  • Reglamento Orgánico de la Escuela de Música de la Ciudad de Pamplona. Pamplona: Imprenta y Librería de Regino Descansa, 1858.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. "Mariano García Zalba (1809-1869): nuevas aportaciones sobre su biografía y producción musical". En: De Musica Hispana et aliis. Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, S.J.  Volumen II. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1990. P. 231-245.
  • Sagardía, Ángel. "Conservatorio Navarro de Música «Pablo Sarasate» de Pamplona". En: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco. Volumen VII. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1976. P. 496.
  • Sopeña, Federico. "La música en la ciudad: tradición y actualidad. El único conservatorio funcional de España". En: ABC (15 oct. 1963).

Noticia de la transferencia

DESCRIPTORES

Música, Siglo XIX, Siglo XX, Institución musical, Pedagogía musical.