es | eu | en | fr

Echeverría Jaime, Jesús

Echeverría Jaime, Jesús

Olite, 1963-

Director de orquesta, director de coros y compositor

Jesús Echeverría es director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, tras su paso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ejerce como profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco.

A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donostia. En 1987 accede a la Royal Academy of Music de Londres. Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia.

Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, así como con otros destacados compositores como Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

A lo largo de su carrera, Jesús Echeverría ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza.

Su labor como compositor ha sido reconocida con diferentes galardones.

Al tratarse de un compositor en plena actividad de creación, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado recientemente el fondo Jesús Echeverría en el Archivo de Navarra, ha consistido en la donación de una muestra significativa de su obra musical. El resto del legado se irá incorporando al fondo ahora constituido conforme a la voluntad del compositor, al compás de su actividad como creador.