CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F484
TÍTULO
Jesús Echeverría
FECHAS EXTREMAS
1985-2014
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
7 carpetas
PRODUCTOR
Jesús Echeverría Jaime
RESEÑA BIOGRÁFICA
Jesús Echeverría (Olite, 1963) es director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, tras su paso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ejerce como profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco.
A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donostia, coincidiendo con la obtención de una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accede a la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió Dirección de Orquesta con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman, a la vez que obtuvo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia.
Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, así como con otros destacados compositores como Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.
A lo largo de su carrera, Jesús Echeverría ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza. Así, en 1988 comienza su relación con la Orquesta Sinfónica de Navarra y un año más tarde debuta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la que seguirán colaboraciones con muchas otras orquestas españolas e internacionales, como la dirección de la Orquesta Filarmónica de Letonia y de la Orquesta Nacional de Rusia.
Su labor como compositor ha sido reconocida con diferentes galardones, como el premio recibido del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, así como el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal, también en 1999, con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares. El mismo año, su obra Ennea III obtiene el primer premio a la composición musical, concedido por el Gobierno de Navarra.
Finalmente, en el año 2000 recibe el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresó por donación en diciembre de 2018. Al tratarse de un compositor en plena actividad de creación, la donación se articula en fases.
CONTENIDO
El contenido del fondo es principalmente sus composiciones musicales, acompañados de materiales preparatorios, pruebas de edición, edición definitiva y fonogramas.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista
NOTA DE PUBLICACIONES
http://www.jesusecheverria.es/
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Director de orquesta, Director de coro, Compositor.