es | eu | en | fr

El canto de Atenea

Pilar Constancio, flauta solista, y Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa

Teresa Catalán nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. Estudia Piano y Composición en el Conservatorio ‘Pablo Sarasate’ de su ciudad natal de la mano de figuras tan importantes como Fernando Remacha, Ramón Barce, Franco Donatoni y Agustín González Acilu, a quien considera su maestro. Realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y se doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. Fue directora del Conservatorio de Tarazona, Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Su faceta como docente se extiende en cursos y conferencias por toda Europa y Rusia. Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. En julio de 2010 fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE) y en 2017 obtiene el Premio Nacional de Música de Composición. Es Catedrática Emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre Música y su ciencia y tecnología, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 28 de mayo de 2021 obtiene el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021 concedido por el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

El canto de Atenea es un encargo de la Fundación Baluarte que Catalán dedicó a su madre. Escrita en dos movimientos, De las cien cabezas y Euríale, la compositora no pretende relatar los mitos de Atenea, no tiene una intención descriptiva, sino metafórica. La diosa Atenea inventó una flauta a partir de los huesos de un ciervo. Con este instrumento interpretó una canción que imitaba el lamento de las Gorgonas Esteno y Euríale cuando Perseo cortó la cabeza de la tercera de las hermanas, Medusa. El primer movimiento hace referencia a este mito, mientras que el segundo es inspirado por Euríale, que, según varias fuentes, es la única que lloró la muerte de su hermana.

Fecha de grabación

Del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Los intérpretes

Pilar Constancio

Nacida en Manises, inicia sus estudios de flauta con el profesor solista de la Banda Municipal de Valencia Joaquín Constancio, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Jesús Campos y Mª Dolores Tomás. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía sus estudios con Mdme. Ribera y se traslada a París donde estudia en el Conservatorio Hector Berlioz y Conservatorio Nacional de la Región de Versalles con profesores como Raymond Guiot y Christel Rayneau.

Desde 1986, es Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta titular del Teatro Real de Madrid. Como concertista, ha interpretado Conciertos para flauta de W. A. Mozart, su integral de Cuartetos con flauta en el Teatro Real, el Concierto para flauta de Carl Reinecke en el Auditorio Nacional o la integral para flauta de André Jolivet. Su compromiso con la música contemporánea la ha llevado a trabajar con compositores como Betsy Jolás, Carol Beffa y en España con Jacobo Durán-Loriga, Manuel Busto, Jesús Torres, Elena Mendoza, Raquel García-Tomás o Teresa Catalán.

Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Reina Sofía de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquesta de RTVE y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Orquesta Sinfónica de Navarra

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y, como tal, se constituye como orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN ha llevado a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, director titular hasta la temporada 2017-2018. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona y Tudela, en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Gaztambide, respectivamente, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral.

Jesús Echeverría

Director

Nacido en Olite, obtuvo una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accedió a la Royal Academy of Music de Londres, donde amplió su formación como director con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman. Finalizó sus estudios obteniendo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Estudió composición con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

A los 23 años crea la Orquesta de Cámara de Donostia, y durante su estancia en Londres, fundó The European Sinfonia.

Ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza y ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Letonia, la Orquesta Nacional de Rusia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que ha sido Director Asociado entre 2015 y 2018.

Recibe premios como el del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares o el primer premio a la composición musical concedido por el Gobierno de Navarra concedido por su obra Ennea III. En el año 2000 recibe el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.

Actualmente es profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco y director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Documentos

El canto de Atenea. Movimiento 1: De las cien cabezas
25/04/2022

El canto de Atenea. Movimiento 2: Euríale
25/04/2022