CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F346
TÍTULO
Jesús García Leoz
FECHAS EXTREMAS
1931-1952
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
25 cajas
45 F.ES.
PRODUCTOR
Jesús García Leoz
RESEÑA BIOGRÁFICA
Jesús García Leoz nació en Olite, el 10 de enero de 1904, y falleció en Madrid, el 23 de febrero de 1953. Comenzó sus estudios musicales con Eleuterio Munárriz Urquía (organista de Santa María de Olite, posteriormente de San Nicolás de Pamplona y colaborador de la Rondalla del Orfeón Pamplonés). A los 17 años viajó a Argentina, donde podría haberse graduado en piano en el Conservatorio de Bahía Blanca. Regresó a España en 1926 y en 1927 se trasladó a Madrid. En 1928 contrajo matrimonio con Juana Leoz Gorri (Juanita) (1904-1982), con quien tuvo dos hijos: Pedro María (1929-1991) y José Luis (1932-2012).
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación entre 1931 y 1936, obteniendo varios premios. De manera particular pudo recibir formación de Conrado del Campo, Joaquín Turina y José Balsa.
Comenzó su actividad profesional como intérprete. Como pianista, además de cultivar un repertorio de corte más académico, se forjó en los acompañamientos de cine mudo y en los cafés, tanto en su etapa argentina como en sus comienzos en Madrid.
Se vinculó con los intelectuales del entorno de la Residencia de Estudiantes, a quienes homenajearía después con los ciclos de canciones. A esta época corresponde la primera pieza conservada de su catálogo, el tango En mi camino (ca.1927). Posteriormente estrenó sus primeras obras y comenzó su faceta de compositor de cine que mantendría hasta su muerte.
La guerra civil marcó su compromiso junto a la Alianza de Intelectuales Antifascistas, poniendo música a documentales y obras teatrales de marcado carácter político, que motivarían su denuncia y posterior ingreso en la cárcel. Mantuvo una estrecha amistad con Rafael Alberti y Mª Teresa León. De esta época data el Himno a la Gloriosa, dedicado al Ejército Republicano del Aire, y la "Marcha fúnebre" de la Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, ambas con texto de Rafael Alberti. También destaca de esta época El camino de la victoria, un ambicioso documental producido por el Comité Provincial del Partido Comunista en Madrid, que finalmente quedó dividido en dos documentales, Industrias de guerra y Mando único (A. del Amo, 1937).
Tras el proceso de depuración política, García Leoz se hizo un importante hueco en la sociedad musical madrileña. Al principio contó con la ayuda del músico y compositor Jacinto Guerrero, con quien había trabajado antes de la guerra civil. Se incorporó al Teatro Coliseum como pianista, donde se forjó su amistad con uno de los grandes músicos que marcarían su carrera: Ataúlfo Argenta.
Poco después realizó la serie de documentales cinematográficos agrarios que el marqués de Villa-Alcázar dirigió para el Ministerio de Agricultura. En la música cinematográfica, cuya vocación pudo descubrir en su contacto con el cine mudo, encontró un medio de vida que le reportó una buena posición. Junto a compositores como Manuel Parada y Juan Quintero, fue uno de los primeros profesionales autodidactas en este género. Incluso llegó a participar en la grabación en Londres de la banda sonora de la coproducción Muchachas de Bagdad (Edgar E. Ulmer, J. Mihura, 1952), circunstancia nada frecuente entre los compositores de la época.
En su última etapa se centró en la composición de ballets, zarzuelas y lieder, además de a la composición de música pura, a la que el compositor quería dedicarse, pero su repentina muerte hizo que no pudiera desarrollar plenamente estos géneros.
Jesús García Leoz firmó algunas de sus composiciones con el pseudónimo Garly.
Premios:
- Primer Premio de Composición en el Conservatorio Superior de Madrid (1941).
- Premio Nacional Ruperto Chapí (1949).
- Premio Ateneo de Madrid a la composición de nuevos villancicos y canciones de Navidad (1952) (Compartido con Joaquín Rodrigo).
- Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos:
- 1947:
- María Fernanda, la jerezana,
- Las inquietudes de Shanti Andia
- Abel Sánchez
- El huesped del cuarto número 13
- Serenata española
- El otro Fumanchú
- Cuatro mujeres,
- Obsesión
- La Lola se va a los puertos.
- 1949: Un hombre va por el camino.
- 1950: Flor de lago
- 1951: Niebla y sol.
- 1952: La laguna negra.
- 1953: Bienvenido, Mister Marshall (póstumo)
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en 1996 por donación de su hijo, José Luis García Leoz.
CONTENIDO
Fondo compuesto por la documentación musical de Jesús García Leoz.
ORGANIZACIÓN
Cuadro de clasificación:
- Obra propia
- Obra ajena
- Obra musical ajena
- Obra literaria ajena
- Obra sin identificar
- Obra musical sin identificar y/o sin atribuir
- Obra literaria sin identificar y/o sin atribuir
- Boceto
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra y a través de Archivo Abierto.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Catálogo
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
María Dolores Higueras Domínguez
Orfeón Pamplonés
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
- Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
- Archivo Histórico Santuario de Loyola. Fondo Padre Otaño.
- Centro Documental de la Memoría Histórica (Salamanca).
- Fundación Juan March. Legado Joaquín Turina.
- Biblioteca Nacional de España.
- Filmoteca Española.
- Archivo SGAE.
NOTA DE PUBLICACIONES
Bibliografía sobre Jesús García Leoz y su música:
- García Estefanía, A. Jesús García Leoz. Madrid, 2001.
- Celaya Álvarez, Laura. Jesús García Leoz, un legado interrumpido. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2018.
- Elezcano Roqueñi, A. "Sinfonía vasca (1936), un documental con historia. De película comercial a instrumento político". En: Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca. N. 36 (2013). P. 61-93.
- Álvares Cañibano, A., Cano, J.I. y González Ribot, Mª. J. Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 1998.
- Camarero Rioja, F. Catálogo de documentales cinematográficos agrarios 1895-1981. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 2010.
- Biurrun Baquedano, C. de. Introducción a la música para la imagen de Jesús García Leoz. Trabajo de investigación Suficiencia Investigadora. Departamento de Historia del Arte y Musicología de Oviedo, dirigido por Ramón Sobrino y Marcos Andrés, 2002 (inédito).
Partituras editadas (a través del fondo):
- Pellejero Palomo, C. J. (Ed.); García Leoz, J., 21 canciones para voz y piano. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2001.
- Echeverría Jaime, Jesús (Ed.); García Leoz, Jesús. Sinfonía en la bemol mayor. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005.
- García Leoz, Jesús. Cuarteto en fa# menor. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0027).
- García Leoz, Jesús. Cuarteto con piano en la m. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0026).
- García Leoz, Jesús. Llanto a Manolete. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0025).
- García Leoz, Jesús. Sonata para violín y piano. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0028).
Partituras publicadas en vida del autor:
- Fernández Cid, A. Canciones de España. Madrid: Ateneo y Editora Nacional, 1953.
- García Leoz, Jesús. Aupa la ronda. [S.l.]: [s.n.], cop. 1951 (Madrid: Lit. Soc. Gral. de Autores Líricos).
- García Leoz, Jesús. “Tanguillo zapateado”. Del ballet: La zapatera y el embozado. Barcelona: Música del Sur, 1953.
- García Leoz, Jesús. Tríptico de canciones (para voz y piano). Madrid: Editora Nacional, 1947. (Cuadernos de Música Española).
- García Leoz, Jesús. Tríptico de canciones (para voz y piano). Madrid: Unión Musical Española, 1965.
- García Leoz, Jesús. "Villancico". En: Revista Mundo Hispánico. N. 21 (diciembre 1949). P. 25- 26.
Grabaciones:
- La voz de su amo. Orquesta Sinfónica (dir. José María Franco). Zorongo gitano, Disco 78 r.p.m. AF – 564 – 1949.
- La duquesa del candil. CD Blue Moon. Serie lírica. BMCD 7510-1998.
- Primavera del Portal. Orquesta Nacional de España, dir. Jesús García Leoz, Coro de Cantores de Madrid, dir. José Perera. Solistas: Toñi Rosado, Pilar Lorengar y Teresa Berganza. LP Columbia CCL 32003 – 1953/ reedición CD BMG (Arión) – M-44726-1998.
- RNE, disco 78 rpm. Tríptico de canciones (voz y orquesta). Toñy Rosado, Gran Orquesta Sinfónica Columbia (dir. Nemesio Tejada).
- Canciones de Jesús García Leoz. Mª José Montiel (soprano) y J.A. Álvarez Parejo (piano). CD Fundación Autor/Gobierno de Navarra. 2001
- Jesús García Leoz, Música de Cámara. Trío Mompou, Emilio Mateu y Michael Person. Fundación Autor y Gobierno de Navarra, Madrid, 2004.
- Mi vida en tus manos. “Danza clásica”, “Romanza de Bohemia” y “Vals lento”. Interpretado por Jesús Leoz (sólo de piano), J.B. Boldi y Jesús Fernández. Gran Orquesta Columbia. Columbia, San Sebastián. Ca. 1943. 1 disco 78 rpm.
- María Fernanda, la jerezana: "Cógeme en tus manos" / Campanas de Jerez. Nati Mistral acompañada por la Gran Orquesta Columbia, bajo la dirección del Mtro. J. Leoz. Disco 78 rpm. Columbia, San Sebastián. R 14467.
- Clásicos del Cine Español. Coro Lucnica, Orquesta Sinfónica de Bratislava, dir. José Nieto. Vol. 2. CD Fundación Autor JMBSP501 – 1999.
- Fantasía cinematográfica. Vol I: Antología de la música del cine español. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dir. Adrian Leaper. Madrid, RNE, RTVE Música, 2007. Doble CD, 25286.
Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953), conferencia de Laura Celaya (17/10/2018)
DESCRIPTORES
Música de cine, Música sinfónica, Música Sinfónico Coral, Voz con acompañamiento, Solista(s) y orquesta, Música instrumental, Música para banda, Música de cámara, Música escénica.