es | eu | en | fr

Himno de Navarra

Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa y Orfeón Pamplonés / Iruñeko Orfeoia

Es aceptado que el Himno de las Cortes o Marcha y Minueto para la entrada del Reyno se creó en la Catedral de Pamplona como pasaclaustros que acompañaba a los cortejos entre los siglos XVII y XVIII. El Cabildo Catedralicio la utilizó para recibir a los representantes del Reino en la iglesia y, poco a poco, se institucionalizó, sin que hubiera en ningún momento un reconocimiento del Himno como oficial.

Desde finales del siglo XVIII o principios del XIX la instrumentación del Himno ha variado y, durante el siglo XX, se dieron a conocer distintas armonizaciones. En torno a 1936 José Olaizola lo armonizó para coro con texto en euskera.

El Himno fue declarado como oficial de la Comunidad navarra por Ley Foral 7/1986, de 28 de mayo. Por Orden Foral 172/1987, se convocó un concurso para seleccionar la que sería la armonización oficial del Himno de Navarra, siendo designado como ganador del concurso Valentín Ruiz López. Se utilizó para la letra una adaptación de un texto de Manuel Iribarren, posteriormente traducido por José Mª Azpiroz.

Fecha de grabación

Del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Los intérpretes

Orfeón Pamplonés

El Orfeón Pamplonés tiene sus orígenes en 1865, año en el que se crea la institución presidida por Conrado García y dirigida por Joaquín Maya. Este primer grupo cesó su actividad en 1873. En 1881 se fundó el Ateneo Orfeón Pamplonés que existió hasta 1885. Finalmente, el definitivo Orfeón se constituyó el 28 de agosto de 1890 dirigido por Fidel Maya, quien dejará el cargo en 1891 siendo sustituido por Remigio Múgica. Por la dirección del Orfeón Pamplonés han pasado grandes personalidades de la música en Navarra como Martín Lipúzcoa, Juan Eraso, Pedro Pirfano, José Antonio Huarte, Juan Carlos Múgica, Koldo Pastor, Pascual Aldave y Alfonso Huarte, siendo actualmente su directos Igor Ijurra.

Durante todas estas décadas ha desarrollado una gran actividad en la interpretación, no sólo de repertorio sinfónico coral, en el que destaca, sino también repertorio escénico y a capella. Su relevancia en la vida cultural navarra hace que sea requerido en actos de especial importancia artística, social e institucional. La relevancia de esta institución no se limita a la Comunidad Foral. Ha vivido en esta última década un proceso de internacionalización que le ha llevado a los grandes escenarios de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia, además de participar en algunos de los más reputados festivales sinfónicos internacionales como los PROMS o las Noches Blancas de San Petersburgo.

Cuenta, entre los galardones recibidos, con el Premio Príncipe de Viana, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y las Medallas de Oro de Navarra y Pamplona.

Igor Ijurra Fernández

Director

Titulado Superior en Dirección de Coros por Musikene, titulado en Canto y Solfeo por el Conservatorio Sarasate y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha ampliado su formación como músico con prestigiosos directores de coro y orquesta como Juanjo Mena, Philip Ledger, Johan Duijck, Javi Busto, Gary Graden, Peter Erdey, Laszlo Heltay, Gabriel Baltes, Donato Renzetti, Massimiliano Caldi, Kenneth Kiesler, Manuel Hernández Silva y Yaron Traub. 

Actual director del Orfeón Pamplonés, ha trabajado el gran repertorio sinfónico coral, así como óperas de Mozart, Verdi y Puccini, o La vida breve, de Falla, introduciendo alrededor de 30 nuevas obras en su repertorio. Ha participado, como director de coro y también de orquesta, con otros conjuntos como el Coro Nacional, Coro de RTVE, Coro de la Comunidad de Madrid, Coral de Cámara de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta Filarmónica de Málaga. Imparte cursos de dirección, talleres musicales, conferencias y es invitado como jurado de concursos corales y de composición.

A Ijurra su interés por las obras de autores vasco-navarros le ha llevado a dirigir y estrenar numerosas obras de estas características. Asimismo, es divulgador de la obra del compositor Lorenzo Ondarra (1931-2012).

 En 2014 fue galardonado con el Diapasón de Oro concedido por la Confederación Española de Asociaciones de Coros (COACE) y es, desde noviembre de 2016, académico joven correspondiente de Jakiunde, Academia de las ciencias, las artes y las letras de Navarra, Euskadi y Aquitania.

Orquesta Sinfónica de Navarra

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y, como tal, se constituye como orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN ha llevado a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, director titular hasta la temporada 2017-2018. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona y Tudela, en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Gaztambide, respectivamente, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Manuel Hernández Silva es su director titular y artístico, cargo que asumió en la temporada 2018-2019.

Jesús Echeverría

Director

Nacido en Olite, obtuvo una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accedió a la Royal Academy of Music de Londres, donde amplió su formación como director con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman. Finalizó sus estudios obteniendo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Estudió composición con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

A los 23 años crea la Orquesta de Cámara de Donostia, y durante su estancia en Londres, fundó The European Sinfonia.

Ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza y ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Letonia, la Orquesta Nacional de Rusia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que ha sido Director Asociado entre 2015 y 2018.

Recibe premios como el del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares o el primer premio a la composición musical concedido por el Gobierno de Navarra concedido por su obra Ennea III. En el año 2000 recibe el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.

Actualmente es profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco y director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Documentos

Himno de Navarra
25/04/2022