ES/NA/AGN/F473
Familia Iráizoz-Astiz
1540-2012
Fondo
31 cajas
771 fotografías
33 discos
Familia Iráizoz-Astiz
Familia procedente de casa Osambela, de Huici. A finales del siglo XIX era propietaria de Osambela Micaela Francisca de Iriarte Muguiro, casada con Zacarías Astiz Juanmartiñena (1852-1943), abogado, natural de Lecumberri, fundador de "La Papelera Vasco-Navarra" y uno de los catorce socios fundadores de "La Vasconia" de la que llegó a ser vicepresidente. También fue socio fundador de Diario de Navarra en 1903, así como uno de los promotores de "La Conciliación, Sociedad Católica Protectora" y socio de la "Biblioteca Católico-Propagandística". La propia Micaela Francisca había resultado heredera tanto de su tío José Mariano de Iriarte Osambela, fallecido en Cádiz, como de su tía María Martina de Iriarte Osambela, viuda de José Ramón Iturria Larraz, de Urroz Villa.
Heredero de dicho matrimonio fue Fidel Astiz Iriarte (1881-1958) abogado, de condición soltero, que en 1941 fue designado vicepresidente del Tribunal Tutelar de Menores de Pamplona. Su hermana María Vicenta Astiz Iriarte (1878-1957), casó en 1919 con José Francisco Iráizoz Gastesi, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1895, que, al igual que su suegro, fue también socio fundador de Diario de Navarra. Los hijos de ambos, José Ignacio Iráizoz Astiz (1920-2016) y María del Carmen Iráizoz Astiz (1919-2011), fueron los últimos propietarios de casa Osambela, teniendo en cuenta que esta última había sido nombrada hija adoptiva de su tío Fidel Astiz Iriarte.
El fondo fue donado en 2018 al Archivo Real y General de Navarra por la Fundación Hermanos Iraizoz-Astiz, constituida por José Ignacio y Mª Carmen Iraizoz Astiz.
Fondo compuesto por la documentación generada por la familia Iráizoz-Astiz y sus antepasados, los Iriarte y los Osambela, como propietarios de la casa Osambela de Huici. Destaca la documentación musical, la fotográfica, la cartográfica y la biblioteca familiar. Por encima de todo se encuentra el archivo familiar, con documentación datada en su mayoría en los siglos XIX y XX.
De la documentación musical cabe destacar algunas partituras de músicos navarros, como Buenaventura Íñiguez, así como la trascripción de una “misa que se canta en Huici” armonizada por A. P. También es de interés su colección de discos de surco ancho.
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
[+] Leer más
Música, Siglo XIX, Siglo XX.