TÍTULO
Iruñeako Taldea
FECHAS EXTREMAS
1986-1997
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
1 caja
13 casetes
1 CD
PRODUCTOR
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
RESEÑA BIOGRÁFICA
Desde 1975, se produce un incremento de la actividad cultural, de la asistencia a conciertos y de la pedagogía musical. Es el momento de creación, desarrollo y consolidación de numerosas orquestas, diferentes grupos de cámara y otro de agrupaciones musicales. Los Festivales de Navarra (o de Olite), que se celebraban en Navarra en los meses estivales, aglutinaban espectáculos y artistas de máximo renombre nacional e internacional. Los miembros del grupo se conocen en este contexto, en los cursos de “Técnicas de Composición Contemporánea”, impartido por Agustín González Acilu, y “Sociología de la Música Contemporánea” a cargo de Ramón Barce .De esta forma, Acilu y Barce se convierten en los referentes intelectuales para el grupo.
Aparece por primera vez en público el 15 de noviembre de 1985, en la Ciudadela de Pamplona .
El grupo está formado Teresa Catalán, Jaime Berrade, Koldo Pastor, Patxi Larrañaga y J. Vicent Egea.
Desde 1985 mantiene una intensa durante más de una década. Centran su actividad en cuatro frentes: la composición, la reflexión estética, la pedagogía y la difusión de la música contemporánea.
Los miembros del grupo comparten ciertas posturas ante la vida en general y sobre la creación musical en particular.
Defienden que hacer música de vanguardia no implica necesariamente seguir las premisas de la vanguardia histórica. Asumen la herencia de toda la tradición musical histórica, tomándola como punto de partida, sin por ello renegar de las vanguardias. El resultado sonoro debe ser resultado de la investigación. La nueva música debe tener como objetivo la recuperación de la comunicación con el público, que se había perdido perdido con las vanguardias, a través de una visión crítica de los diferentes sistemas compositivos del siglo XX.
Como consecuencia, promulgan el eclecticismo como método de trabajo y garantía de rigor.
Iruñeako Taldea es promotor de las Jornadas de Nueva Música Vasca, que se celebran anualmente entre 1987 y1991 .Sus objetivos son:
- Servir de plataforma para que los compositores jóvenes tengan la oportunidad de darse a conocer y estrenar sus composiciones.
- Facilitar la estructura necesaria para llevar a cabo los estrenos (auditorio, orquesta, publicidad, etc.).
- Crear público para este tipo de música.
- Pretenden ser su plataforma de exportación.
Las Jornadas desaparecen por falta de apoyo institucional cuando ya había empezado su andadura internacional.
En el curso 1987 -88 inician una colaboración con el Conservatorio de Música Municipal de Pamplona, con el fin de que los niños se acerquen a la música contemporánea desde el inicio de sus estudios musicales.
Fomentan la autoeducación a través de la búsqueda, para alimentar y estimular la curiosidad como uno de los procedimientos necesarios para poder apreciar, de forma crítica, los diferentes elementos de la composición musical.
Para lograr este fin, Iruñeako Taldea compuso un método de piano para poder aproximarse a la composición actual.
Para la creación se apoyaban en su sólida formación académica, anulando los egos personales.
Catálogo de Iruñeako Taldea:
- Diabulus in Musica-Musika Illuna.1986. Coro. (San Sebastián, Federación de coros del País Vasco, 1987).
- Piano Variaciones. 1986. Piano solo. (Pamplona, Caja de Ahorros Ahorros Municipal, 1986).
- Da capo (Col legno). 1987. Piano solo. (Madrid, Colección ArsViva, Arte Tripharia, 1988).
- El Rapto de Europa. 1988. Quinteto de viento. 1991. Orquesta Sinfónica.
El grupo de compositores Iruñeako Taldea marca un punto de inflexión en la composición musical española, siendo enlace entre las vanguardias y la nueva estética de final de siglo XX y principios del siglo XXI.
Tanto como grupo, como en la innovación de sus propuestas, han sido referencia y punto de partida de numerosas iniciativas que han surgido posteriormente en el ámbito de la música contemporánea.
Su música ha sido ampliamente difundida en el marco nacional (Madrid, Festival Internacional de Alicante, País Vasco, Navarra, etc.) y a nivel internacional (Alemania, Rusia, Italia, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos).
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingreso por donación en octubre de 2019.
CONTENIDO
El fondo contiene documentación de la gestión del grupo, programas de mano, partituras, dosieres de proyectos y grabaciones sonoras en diferentes formatos.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Luis Miguel Alonso Nájera
Teresa Catalán Sánchez
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
J. Vicent Egea Insa
José Láinez Díez y Concha Martínez Nicolás
Koldo Pastor Arriazu
NOTA DE PUBLICACIONES
- Casares Rodicio, E. (coord). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
- Iruñeako Taldea. “La nueva música: Iruñeako Taldea”. En: Scherzo: revista de Música. N 21 (1988).
- Larrañaga, P. “Iruñeako Taldea: una trayectoria de creación musical”. En: De bellas letras y artes en Euskalherria, hoy. IIIª Semana Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Madrid, 28 noviembre-2 diciembre 1994. Dirección-coordinación, Guadalupe Rubio de Urquía Madrid: Delegación en Corte, R.S.B.A.P., 1996. P. 221 -229.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Música, Siglo XX, Institución musical, Compositor/a, Mujeres en la música, Música contemporánea.