Interpretado por: Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa
Orquestación: Federico Moreno Torroba (1933-)
Larregla fue un compositor prolífico que trabajó una gran cantidad de géneros, desde canciones religiosas y profanas hasta obras sinfónicas y zarzuelas. Su talento como intérprete se reflejaba también en su obra para piano, que incluye composiciones de carácter folclórico y otras más cercanas al romanticismo del siglo XIX.
En Suite Navarra Federico Moreno Torroba ha unido en una sola obra distintas composiciones de Joaquín Larregla, su abuelo, realizando, además, la orquestación de cada una de ellas.
Del 5 al 9 de septiembre de 2022.
Orquesta Sinfónica de Navarra
La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y, como tal, se constituye como orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN ha llevado a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, director titular hasta la temporada 2017-2018. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona y Tudela, en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Gaztambide, respectivamente, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral.
Jesús Echeverría
Director
Nacido en Olite, obtuvo una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accedió a la Royal Academy of Music de Londres, donde amplió su formación como director con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman. Finalizó sus estudios obteniendo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Estudió composición con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.
A los 23 años crea la Orquesta de Cámara de Donostia, y durante su estancia en Londres, fundó The European Sinfonia.
Ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza y ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Letonia, la Orquesta Nacional de Rusia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que ha sido Director Asociado entre 2015 y 2018.
Recibe premios como el del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares o el primer premio a la composición musical concedido por el Gobierno de Navarra concedido por su obra Ennea III. En el año 2000 recibe el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.
Actualmente es profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco y director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.
[-] Ocultar
[+] Leer más
Interpretado por: Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano
Joaquín Larregla fue pianista y compositor. La amistad de su padre con Emilio Arrieta contribuyó a que se iniciara en los estudios musicales. En Pamplona asistió a la Academia Municipal de Música y, gracias a Arrieta, completó sus estudios en el Conservatorio de Madrid. Allí estudió piano con Dámaso Zabalza, armonía con José Aranguren y composición con Emilio Arrieta, obteniendo en 1882 el Premio de Piano del Conservatorio de Madrid. En el mismo centro fue profesor de conjunto vocal y piano. Acompañó a Pablo Sarasate en los conciertos de San Fermín que organizaba el violinista. Hoy en día no existe un catálogo completo de la obra de Larregla. Pese a que el grueso de su producción se centra en las obras pianísticas, compuso también dos zarzuelas, obra religiosa y canciones para canto y piano.
Del 14 al 18 de septiembre de 2020.
Andrea Jiménez
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en las especialidades de violín y de canto. Becada por la Universidad de Berna (Suiza) y por el Gobierno de Navarra, en 2016 formó parte del Swiss Opera Studio de la Universidad de Berna y al mismo tiempo trabajó en el Theater Orchester Biel Solothurn en la temporada 2017/18, interpretando los roles de Brigitte en Iolanta de Tchaikovsky, Valencienne en Die lustige Witwe de Lehár, Donna Elvira y Donna Anna de Don Giovanni de Gazzaniga en teatros de Suiza, bajo batutas de directores como Vladislav Karklin o Jérôme Pillement. Entre sus interpretaciones realizadas, destacan roles como Fräulein Silberklang en Der Schauspieldirektor de Mozart, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Serpina en La serva padrona de Pergolesi o Adina y Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti.
Rinaldo Zhok
Nacido en Trieste (Italia) comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con su madre como profesora. Continuó sus estudios con Clara Lenuzza en el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste. Completó sus estudios en la l’Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la guía del célebre dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen en la especialización de dúo pianístico junto a Cristina Santín. Como solista, continuó su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtuvo su segundo Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch. Estudió también en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) diplomándose cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi. Complementó su formación en cursos con los maestros Lazar Berman, Riccardo Zadra, Dario De Rosa, Mauro Minguzzi y Pier Narciso Masi. Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega, tanto como solista, como en formaciones de cámara y con orquesta, y colaborando también con jóvenes artistas como Massimiliano Miani, primer clarinete solista de la Slovenian Philarmonic Orchestra y la violinista Ana María Valderrama. Desde 2014 toca en dúo con el pianista portugués Artur Pizarro.
Ha sido premiado en numerosas competiciones (F. Mendelssohn International Competition for young pianists 2003 – primer Premio, Halina Czerny-Stefańska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4º Premio, International Piano Competition Performance without limits Lodz 2013 – 1st Prize). Ha grabado dos CD con música para piano, estrenando música de los compositores italianos Mario Zafred y Antonio Bibalo. Desde 2013 es artista de Odradek Records, donde debutó con la grabación de un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi.
[-] Ocultar
[+] Leer más
Interpretado por: Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano
Nacido en Lumbier, Joaquín Larregla fue compositor y pianista. Pese a que murió ya en pleno siglo XX, su estilo interpretativo se relaciona más con el virtuosismo propio del XIX. Muchas de las obras que compuso se editaron en vida del propio autor. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran la brillante jota para piano ¡Viva Navarra! y ¡Siempre pa alante!, dedicada al Orfeón Pamplonés, y de la que también se hizo un arreglo para coro y orquesta. Meciendo la cuna, compuesta por Larregla, fue publicada en 1888 por A. Romero. La obra fue dedicada “al niño Luis Gómez y Bea”.
Del 14 al 18 de septiembre de 2020.
Andrea Jiménez
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en las especialidades de violín y de canto. Becada por la Universidad de Berna (Suiza) y por el Gobierno de Navarra, en 2016 formó parte del Swiss Opera Studio de la Universidad de Berna y al mismo tiempo trabajó en el Theater Orchester Biel Solothurn en la temporada 2017/18, interpretando los roles de Brigitte en Iolanta de Tchaikovsky, Valencienne en Die lustige Witwe de Lehár, Donna Elvira y Donna Anna de Don Giovanni de Gazzaniga en teatros de Suiza, bajo batutas de directores como Vladislav Karklin o Jérôme Pillement. Entre sus interpretaciones realizadas, destacan roles como Fräulein Silberklang en Der Schauspieldirektor de Mozart, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Serpina en La serva padrona de Pergolesi o Adina y Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti.
Rinaldo Zhok
Nacido en Trieste (Italia) comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con su madre como profesora. Continuó sus estudios con Clara Lenuzza en el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste. Completó sus estudios en la l’Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la guía del célebre dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen en la especialización de dúo pianístico junto a Cristina Santín. Como solista, continuó su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtuvo su segundo Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch. Estudió también en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) diplomándose cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi. Complementó su formación en cursos con los maestros Lazar Berman, Riccardo Zadra, Dario De Rosa, Mauro Minguzzi y Pier Narciso Masi. Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega, tanto como solista, como en formaciones de cámara y con orquesta, y colaborando también con jóvenes artistas como Massimiliano Miani, primer clarinete solista de la Slovenian Philarmonic Orchestra y la violinista Ana María Valderrama. Desde 2014 toca en dúo con el pianista portugués Artur Pizarro.
Ha sido premiado en numerosas competiciones (F. Mendelssohn International Competition for young pianists 2003 – primer Premio, Halina Czerny-Stefańska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4º Premio, International Piano Competition Performance without limits Lodz 2013 – 1st Prize). Ha grabado dos CD con música para piano, estrenando música de los compositores italianos Mario Zafred y Antonio Bibalo. Desde 2013 es artista de Odradek Records, donde debutó con la grabación de un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi.
[-] Ocultar
[+] Leer más
Interpretado por: Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano
Concertista de piano y también compositor, pese a que estaba asentado en Madrid, Joaquín Larregla nunca perdió sus lazos con Navarra. La influencia de la Comunidad Foral se ve reflejada en gran parte de su obra, basada en el folclore navarro. Sus dos zarzuelas, La Roncalesa y Miguel Andrés, se sitúan en Navarra y contienen fragmentos musicales extraídos de la tradición oral. Miguel Andrés se interpretó durante mucho tiempo en el homenaje a la vejez que se celebraba en el bosquecillo de la Taconera. Dentro de este contexto de obras basadas en el folclore encontramos sus zortzikos Nacer y morir, Laurak-bat y Navarra montañesa.
Del 14 al 18 de septiembre de 2020.
Andrea Jiménez
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en las especialidades de violín y de canto. Becada por la Universidad de Berna (Suiza) y por el Gobierno de Navarra, en 2016 formó parte del Swiss Opera Studio de la Universidad de Berna y al mismo tiempo trabajó en el Theater Orchester Biel Solothurn en la temporada 2017/18, interpretando los roles de Brigitte en Iolanta de Tchaikovsky, Valencienne en Die lustige Witwe de Lehár, Donna Elvira y Donna Anna de Don Giovanni de Gazzaniga en teatros de Suiza, bajo batutas de directores como Vladislav Karklin o Jérôme Pillement. Entre sus interpretaciones realizadas, destacan roles como Fräulein Silberklang en Der Schauspieldirektor de Mozart, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Serpina en La serva padrona de Pergolesi o Adina y Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti.
Rinaldo Zhok
Nacido en Trieste (Italia) comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con su madre como profesora. Continuó sus estudios con Clara Lenuzza en el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste. Completó sus estudios en la l’Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la guía del célebre dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen en la especialización de dúo pianístico junto a Cristina Santín. Como solista, continuó su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtuvo su segundo Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch. Estudió también en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) diplomándose cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi. Complementó su formación en cursos con los maestros Lazar Berman, Riccardo Zadra, Dario De Rosa, Mauro Minguzzi y Pier Narciso Masi. Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega, tanto como solista, como en formaciones de cámara y con orquesta, y colaborando también con jóvenes artistas como Massimiliano Miani, primer clarinete solista de la Slovenian Philarmonic Orchestra y la violinista Ana María Valderrama. Desde 2014 toca en dúo con el pianista portugués Artur Pizarro.
Ha sido premiado en numerosas competiciones (F. Mendelssohn International Competition for young pianists 2003 – primer Premio, Halina Czerny-Stefańska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4º Premio, International Piano Competition Performance without limits Lodz 2013 – 1st Prize). Ha grabado dos CD con música para piano, estrenando música de los compositores italianos Mario Zafred y Antonio Bibalo. Desde 2013 es artista de Odradek Records, donde debutó con la grabación de un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi.
[-] Ocultar
[+] Leer más
Interpretado por: Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano
Pianista y compositor. La amistad de su padre con Emilio Arrieta influyó para que Joaquín Larregla se iniciara en los estudios musicales. En Pamplona asistió a la Academia Municipal de Música y, gracias a Arrieta, completó sus estudios en el Conservatorio de Madrid. En la capital acudía a las tertulias que organizaba Emilio Arrieta en su casa. En estas tertulias entró en contacto con Julián Gayarre quien, al regreso de sus viajes, traía partituras de óperas recién estrenadas para que Joaquín Larregla las interpretara. Tomando como base poesías de Eusebio Blasco, Larregla compuso Cuatro melodías: Padre nuestro, Laurak-bat (zortziko), Nacer y morir (pensamiento poético-musical) y Canción cómica.
Del 14 al 18 de septiembre de 2020.
Andrea Jiménez
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en las especialidades de violín y de canto. Becada por la Universidad de Berna (Suiza) y por el Gobierno de Navarra, en 2016 formó parte del Swiss Opera Studio de la Universidad de Berna y al mismo tiempo trabajó en el Theater Orchester Biel Solothurn en la temporada 2017/18, interpretando los roles de Brigitte en Iolanta de Tchaikovsky, Valencienne en Die lustige Witwe de Lehár, Donna Elvira y Donna Anna de Don Giovanni de Gazzaniga en teatros de Suiza, bajo batutas de directores como Vladislav Karklin o Jérôme Pillement. Entre sus interpretaciones realizadas, destacan roles como Fräulein Silberklang en Der Schauspieldirektor de Mozart, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Serpina en La serva padrona de Pergolesi o Adina y Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti.
Rinaldo Zhok
Nacido en Trieste (Italia) comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con su madre como profesora. Continuó sus estudios con Clara Lenuzza en el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste. Completó sus estudios en la l’Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la guía del célebre dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen en la especialización de dúo pianístico junto a Cristina Santín. Como solista, continuó su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtuvo su segundo Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch. Estudió también en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) diplomándose cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi. Complementó su formación en cursos con los maestros Lazar Berman, Riccardo Zadra, Dario De Rosa, Mauro Minguzzi y Pier Narciso Masi. Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega, tanto como solista, como en formaciones de cámara y con orquesta, y colaborando también con jóvenes artistas como Massimiliano Miani, primer clarinete solista de la Slovenian Philarmonic Orchestra y la violinista Ana María Valderrama. Desde 2014 toca en dúo con el pianista portugués Artur Pizarro.
Ha sido premiado en numerosas competiciones (F. Mendelssohn International Competition for young pianists 2003 – primer Premio, Halina Czerny-Stefańska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4º Premio, International Piano Competition Performance without limits Lodz 2013 – 1st Prize). Ha grabado dos CD con música para piano, estrenando música de los compositores italianos Mario Zafred y Antonio Bibalo. Desde 2013 es artista de Odradek Records, donde debutó con la grabación de un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi.
[-] Ocultar
[+] Leer más