CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F458
TÍTULO
Santos Laspiur
FECHAS EXTREMAS
1871-1955
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
1 caja
PRODUCTOR
Santos Laspiur Abad
RESEÑA BIOGRÁFICA
Guillermo Santos Laspiur Abad nació en Vitoria el 10 de febrero de 1871 y falleció en Pamplona el 1 de enero de 1955. Fue pianista, organista y compositor. Procedente de una familia dedicada a la música (era nieto del primer solista de la Banda de Alabarderos, sobrino del organista José María Abad Egusquiza y hermano del también organista Leopoldo Laspiur), desde muy pronto mostró su vinculación con esta disciplina. A los nueve años era tiple de la catedral de Santa María de Vitoria y a los catorce años segundo organista de esta catedral. Perfeccionó sus estudios en Tolosa con el músico Felipe Gorriti.
Ya en Pamplona se presentó a la plaza de pianista del Nuevo Casino de Pamplona, entidad de la que fue pianista titular entre 1890 y 1932. El maestro Pablo Sarasate solicitó su participación como pianista acompañante en los conciertos que ofrecía periódicamente en Pamplona. Perteneció al profesorado de la Academia Municipal de Música, de la que fue director entre 1914 y 1940, y en la que tuvo entre otros alumnos a Luis Belzunegui Arruti. En 1909 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia. Perteneció al Quinteto Aramendía junto a José Goicoechea, Vicente Azoz, Leandro Sánchez y el propio Felipe Aramendía. Fue socio de honor del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Santa Cecilia. Cuando la Orquesta Santa Cecilia volvió a constituirse en 1933, en el primer programa de la nueva época, Santos Laspiur interpretó el Concierto en sol menor de Mendelssohn.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresó en 2018 por donación de Carmentxu Arrarás Laspiur y Francisco Rodríguez Laspiur, nietos del autor.
CONTENIDO
La documentación recibida de Santos Laspiur reúne parte de su producción -otra parte importante de sus partituras se conserva en el archivo del Nuevo Casino Principal- y está formada principalmente por partituras musicales, fotografías y tarjetas postales. Todos estos documentos reflejan la estrecha relación de Santos Laspiur, tanto con sus discípulos, como con diferentes personalidades de la música de su entorno.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Felipe Aramendia Lezaeta
Conservatorio Pablo Sarasate
Orfeón Pamplonés
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
- Archivo Nuevo Casino Principal
NOTA DE PUBLICACIÓN
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Música de tecla, Música instrumental, Música de salón.