es | eu | en | fr

Lobón, Almudena

Lobón, Almudena

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza.

Almudena Lobón, titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, ha sido componente del Ballet de Cámara de Zaragoza y del Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza). Cuenta con una sólida formación en Danza Clásica, Danza Contemporánea y Modern Jazz.

En 1982, decide dedicar su experiencia a la formación de bailarines, abriendo en Pamplona su propio centro, la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón. Su labor pedagógica ha sido reconocida a través de los premios obtenidos por el alumnado en concursos nacionales e internacionales de danza. También ha sido invitada a impartir clases magistrales, como por ejemplo en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

A lo largo de su actividad, Almudena Lobón ha puesto en escena varios ballets del Repertorio Clásico en su versión completa.

Entre sus trabajos coreográficos sobresalen piezas para conciertos de Año Nuevo en el Teatro Gayarre de Pamplona y en el Baluarte y para los conciertos pedagógicos de la Quincena Musical de San Sebastián.

Como complemento a la formación académica, Almudena Lobón crea en 1999 el Joven Ballet de Almudena Lobón, pensado como “laboratorio de prácticas” para su alumnado. En 2004 la compañía se profesionaliza dando vida a ALDANZA, Almudena Lobón Cía. de Danza, que se desenvuelve entre danza clásica, neoclásica y contemporánea.

Al tratarse de una personalidad en plena actividad, la donación se articula en fases. La primera parte ingresó en el Archivo General de Navarra en enero de 2019.