es | eu | en | fr

Los ojos de las niñas

Sonia de Munck, soprano, y Miguel Huertas, piano

Esta seguidilla fue compuesta por encargo de Angiolina Ortolani y se estrenó en un concierto que se celebró en beneficio de la propia soprano en abril de 1857. El texto es de José Selgas y la canción fue publicada ese mismo año por Casimiro Martín. Esta seguidilla fue compuesta por Arrieta después de recibir una carta de Barbieri donde éste le reprochó no conocer la naturaleza de este tipo de canción popular. En Los ojos de las niñas, Emilio Arrieta demuestra su capacidad para imprimir un carácter popular a su música, siempre de una manera estilizada influenciada por la formación italiana del autor.

Fecha de grabación

27 y 28 de noviembre de 2021.

Los intérpretes

Sonia de Munck

Nacida en Madrid, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Mª Dolores Travesedo y Miguel Zanetti obteniendo el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Completa su formación con Jorge Rubio y Daniel Muñoz. Participa en clases magistrales de, entre otros, Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Ana María Sánchez, Istvan Czerjan, Wolfram Rieger, Enza Ferrari, Janine Reiss y Joceline Dienst. Fue premiada en el concurso de canto Ciudad de Logroño y en el IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen.

Sonia de Munck ha cantado en los principales espacios escénicos españoles como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los Teatros del Canal de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Gayarre de Pamplona, entre muchos otros. Aparte de su amplio repertorio de ópera y zarzuela, donde se incluye el rol de Marina de Emilio Arrieta, cultiva asiduamente la canción de concierto acompañada, entre otros, por Miguel Zanetti, Fernando Turina o Aurelio Viribay.

Ha trabajado bajo la dirección musical de José Ramón Encinar, Jesús López-Cobos, Miguel Roa, Miquel Ortega, Karel Mark Chichon, Cristóbal Soler, Pablo Heras-Casado, Antonino Fogliani, Jorge Rubio, José Miguel Pérez Sierra, Lorenzo Ramos o Santigo Serrate y bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Curro Carreres, Ian Judge, Patrick Mailler y Tomás Muñoz, entre otros.

Ha grabado La Clementina de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Miguel Huertas

Natural de Tomelloso, estudia piano en Seattle con Maki Botkin y en Madrid con Guillermo González. Amplía sus estudios en Viena, donde se especializa en correpetición, fortepiano y clave, y en París con profesores como Noël Lee, Jeff Cohen y el compositor Henri Dutilleux. Colabora con el Teatro Real de Madrid e imparte clases en la Universidad de Nottingham. Ha ejercido como pianista acompañante en clases magistrales de Teresa Berganza, Raúl Giménez, Ubaldo Gardini y Paul Hamburguer.

Ha acompañado en recitales a multitud de artistas como Piotr Beczala, Carlos Álvarez, Joan Pons, Manuel Lanza, Aquiles Machado, Juan Antonio Sanabria, Isabel Rey, Elena Mosuc, Carmen Solis, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Ruth Iniesta o Diana Damrau. Ha actuado en el Teatro Nacional de Qatar, Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música de España , Royal Opera Muscat (Omán), Teatro de Bellas Artes de México, H. Universität de Viena y en festivales como el MESS (Sarajevo), Fex (Granada), Quincena Musical de San Sebastián, Verano Trecastagni (Sicilia), Teatro Clásico de Almagro, Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En su vertiente de pianista-actor ha trabajado con muchos directores de escena como Ignacio García, Joan Anton Rechi, Enrique Viana, Juan Carlos Corazza y Helena Pimenta.

Ha grabado para Radio France, Radio Clásica y Deutsche Grammophon. En la página web del Museo del Prado se le puede ver y escuchar interpretando distintas obras en instrumentos originales.

Documentos

Los ojos de las niñas
25/04/2022