es | eu | en | fr

Lumbreras Urío, Alfredo

Lumbreras Urío, Alfredo

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F528

TÍTULO

Alfredo Lumbreras

FECHAS EXTREMAS

1930 (apr)-1970 (apr)

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

7 cajas

51 libros

PRODUCTOR

Alfredo Lumbreras Urío

RESEÑA BIOGRÁFICA

El pamplonés Alfredo Lumbreras (1904-1977) fue un destacado violinista, compositor y profesor. Obtuvo el Premio Sarasate (1924), ejerció la enseñanza en la Academia de Música y en el Conservatorio hasta su jubilación.

Junto con un cuarteto de cuerda y piano, participó en las primeras proyecciones de cine que se proyectaban en el Euskal Jai. Este primer cine era mudo y el cuarteto aportaba la música durante la proyección.

Fue concertino de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona bajo la dirección de Luis Morondo, coincidiendo en esta institución con su hijo Abel. Como compositor escribió obras para violín y piano: Señorío de Egurbide (ezpatadantza), Lamento oriental, Galtxagorrik dantzaren, Aria, El pajarito y su nido (capricho característico), Sarasate (zortziko dedicado a la memoria del violinista pamplonés), Scherzare, Staccato en re (capricho en doble cuerda), Siciliana y movimiento perpetuo y Czardas brujas; para quinteto: Exaltación de la Cruz, Un ramo de flores (romanza sin palabras) y Melodía en fa; y para orquesta, Elegía y Señorío de Egurbide, ezpatadantza para formación sinfónica. Algunas de sus obras sinfónicas fueron estrenadas por la Orquesta Santa Cecilia y dirigidas por Javier Bello Portu.

Para banda de chistus dejó Marcha solemne de la Real Sociedad de Amigos del País de Pamplona y estrenó el pasodoble Se va del mundo, para banda.

En los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil, dirigió “Los Amigos del Arte”, coincidiendo con su hermano Adolfo, dotando al conjunto instrumental de “los Amigos” de numerosas adaptaciones de repertorio.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo ingresó en el Archivo General de Navarra en 2020, procedente de la trasferencia del Conservatorio Pablo Sarasate.

CONTENIDO

El fondo se compone de la biblioteca musical complementaria de Alfredo Lumbreras. Presenta un amplio repertorio para piano, métodos del instrumento, piezas sencillas del repertorio pianístico, posiblemente empleado para la formación de sus alumnos.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Los Amigos del Arte

Conservatorio Pablo Sarasate

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

DESCRIPTORES

Música, Siglo XX, Compositor/a, Intérprete, Profesor/a.