CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F608
TÍTULO
Ana Moreno
FECHAS EXTREMAS
1987-2011
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
1 caja
7 audiovisuales
1 libro
PRODUCTOR
Ana Moreno Lecumberri
RESEÑA BIOGRÁFICA
Nace en Caparroso, aunque su familia reside en Hernani. Desde muy joven sintió fascinación por el movimiento, en un principio a través de la gimnasia, llegando a participar en algunos campeonatos.
A principios de la década de los 70, conoce a la pareja José Láinez y Concha Martínez a través de un amigo y fue su primer contacto con la danza. Asistió a un ensayo de la recién creada compañía Anexa, una de las primeras compañías de danza contemporánea de España, y, a partir de ahí, comenzó su acercamiento a la danza incorporándose a la compañía. José Láinez y Concha Martínez resultan fundamentales en el desarrollo de Ana Moreno en la danza.
Durante los ensayos de Akelarre conocen a Albert Boadella quien les invita a presentar su espectáculo en Barcelona. La acogida fue tan buena que la compañía se traslada a Barcelona, actuando en un espacio destinado a teatro independiente y teniendo como local de ensayos el Institut del Teatre.
José Láinez, profesor del Institut del Teatre de Barcelona, cuenta con Ana Moreno como asistente.
Pascual Aldabe, director del Conservatorio Pablo Sarasate, ofrece a Láinez encargarse del área de danza del centro, al que inmediatamente se incorpora Ana Moreno. Se inicia un nuevo periodo de desarrollos de nuevos proyectos y nuevas producciones, de las que terminará naciendo una nueva compañía, Yaukari, donde Ana Moreno se encargaba de la gestión, adquiriendo el papel de bailarina ocasionalmente.
Ante las pocas posibilidades de espacio que ofrecía el antiguo edificio del Conservatorio (situado en la calle Aoiz) y con la declaración de oficialidad de los estudios de danza que se impartían en Navarra, la escuela de danza sufre varios traslados, hasta la inauguración en la actual situación (calle Tajonar), responsabilidad que asume Moreno como directora de la Escuela de Danza de Navarra tras la jubilación de Láinez.
Bajo su dirección puso en marcha nuevas propuestas para que los alumnos pudieran desarrollar todo los conocimientos adquiridos de forma práctica, actuando en diferentes espacios escénicos de Navarra. Ana Moreno ocupó la dirección hasta el año 2011.
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HISTORIA ARCHIVÍSTICA
Al tratarse de una personalidad en plena actividad, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado el Fondo Ana Moreno en el Archivo de Navarra, ingresó agosto de 2019.
CONTENIDO
El fondo cuenta con documentación relativa a la actividad profesional de Ana Moreno como bailarina, gestora, profesora y directora de la Escuela de Danza de Navarra. Encontramos programas de mano, correspondencia, carteles y audiovisuales.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
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Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Artículo Cuarto.
Uno. El ejercicio de las acciones de Protección Civil del Honor, la Intimidad o la Imagen de una persona fallecida corresponde a quien ésta haya designado a tal efecto en su testamento. La designación puede recaer en una persona jurídica.
Dos. No existiendo designación o habiendo fallecido la persona designada, estarán legitimados para recabar la protección el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos de la persona afectada que viviesen al tiempo de su fallecimiento.
Tres. A falta de todos ellos, el ejercicio de las acciones de protección corresponderá al Ministerio Fiscal, que podrá actuar de oficio a la instancia de persona interesada, siempre que no hubieren transcurrido más de ochenta años desde el fallecimiento del afectado. El mismo plazo se observará cuando el ejercicio de las acciones mencionadas corresponda a una persona jurídica designada en testamento.
Cuatro. En los supuestos de intromisión ilegítima en los derechos de las víctimas de un delito a que se refiere el apartado ocho del artículo séptimo, estará legitimado para ejercer las acciones de protección el ofendido o perjudicado por el delito cometido, haya o no ejercido la acción penal o civil en el proceso penal precedente. También estará legitimado en todo caso el Ministerio Fiscal. En los supuestos de fallecimiento, se estará a lo dispuesto en los apartados anteriores. (…)
Artículo Séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
(…)
Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela. (...)
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. (…)
Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
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INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Conservatorio Pablo Sarasate
Escuela de Danza de Navarra
José Láinez Díez y Concha Martínez Nicolás
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista
NOTA DE PUBLICACIONES
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Danza, Siglo XX, Siglo XXI, Balarín/a, Profesor/a, Gestor/a de danza.