es | eu | en | fr

125º Aniversario del Fallecimiento de Felipe Gorriti

14/04/2021
125º Aniversario del Fallecimiento de Felipe Gorriti
Paso Doble compuesto por Felipe Gorriti

El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de abril a exponer al público algunos de los documentos que conserva, relacionados con la figura del músico navarro Felipe Gorriti, cuando se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento. En concreto, se exponen partituras manuscritas suyas como el Miserere ‘Viejo’ en Mi bemol Mayor y un Paso Doble.

La microexposición es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra, todos los días del mes de abril, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Organista y compositor

En 1896 falleció en la localidad guipuzcoana de Tolosa Felipe Gorriti y Osambela, a los 56 años de edad. Su temprana muerte interrumpió una exitosa carrera musical en la que gozó de una acreditada fama como organista y compositor que, a la postre, le ha hecho ganar con el paso del tiempo un puesto entre el elenco de personalidades navarras con relevancia en el ámbito musical.

Nacido en Uharte Arakil en 1839, desde muy pequeño comenzó a adquirir conocimientos  musicales a través de su padre, quien ejercía como organista en su localidad natal. Completó su formación con estudios en Pamplona y Madrid, ciudad esta última en cuyo Real Conservatorio de Música fue alumno del maestro Hilarión Eslava, quien influyó decisivamente en su obra.

Finalizados sus estudios, y con apenas 20 años de edad, obtuvo en 1859 la plaza de maestro de capilla en Tafalla, que ocupó durante 8 años. En 1867 tomó parte, también, en el proceso selectivo organizado por el Ayuntamiento de Tolosa para cubrir la plaza de organista y maestro de capilla de la parroquia de Santa María. Fue el ganador y ocupó dicho puesto hasta el mismo día de su fallecimiento.

Después de su muerte, Felipe Gorriti recibió distintos homenajes que evidenciaron, así, la fama que había alcanzado. Tanto Pamplona como Uharte Arakil le dedicaron calles en su honor y, aunque inicialmente fue enterrado en Tolosa, varios años después su familia gestionó el traslado de sus restos al cementerio de su localidad natal, donde hoy en día reposan.

Su obra musical

La actividad como compositor de Felipe Gorriti se centró desde muy temprano en la música religiosa, por la que mostró siempre una especial predilección. En este ámbito obtuvo reconocimiento nacional e internacional. Fue galardonado en distintas ocasiones por la Sociedad Internacional de Organistas y Maestros de Capilla de París.

Su obra musical se conserva en varios archivos que, en gran parte, corresponden a las entidades en las que ejerció su profesión. El Archivo Real y General de Navarra conserva algunas de sus partituras que llegaron a través de la Diputación Foral y Provincial de Navarra.

Ejemplo de ello es la obra Miserere, también conocido como Miserere ‘Viejo’ en Mi bemol Mayor, que Gorriti compuso durante sus años de ejercicio en Tolosa. La partitura general de esta obra, que se expone al público en esta oportunidad, fue dedicada por el autor en 1882 a su amigo Carmelo Calvo, quien había sido uno de sus contrincantes en el proceso selectivo para la plaza de Tafalla, tal y como se aprecia en la dedicatoria manuscrita que contiene la partitura.

A su vez, muchos años después, en 1916 el mismo Carmelo Calvo procedió a entregar la partitura a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, tal y como acredita la anotación manuscrita fechada en Montevideo y firmada de puño y letra por el propio donante.

En cualquier caso, y aunque la música sacra ocupó la mayor parte de la actividad musical de Felipe Gorriti, esto no excluyó que también dedicase su actividad compositora a la música profana. En este sentido, se exhibe la partitura general, así como las partituras de las partes instrumentales de un Paso Doble, que aparece sin fecha, y que se custodia igualmente en el Archivo Real y General de Navarra.

Volver al listado