es | eu | en | fr

50º Aniversario del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco

02/03/2022
50º Aniversario del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco
Logotipo de El Lebrel Blanco

Para conmemorar los cincuenta años de la primera representación del grupo de teatro El Lebrel Blanco, que tuvo lugar en el Teatro Gayarre el 5 de febrero de 1972, la Asociación Cultural 50 aniversario Grupo de Teatro El Lebrel Blanco ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el Teatro Gayarre y el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, un completo programa de actividades.

A lo largo de 18 años, El Lebrel Blanco estrenó 46 montajes para público familiar y adulto, convirtiéndose en un gran generador de nuevos públicos para las artes escénicas y un referente por su influencia en el ámbito navarro. La celebración de este cincuentenario persigue poner en valor el legado de un grupo que logró un prestigio de alcance nacional.

Ayer, martes 1 de marzo, se inició el ciclo de actividades programadas, con la inauguración de una exposición conmemorativa que podrá visitarse en Civivox Condestable hasta el domingo 10 de abril. Dicha exposición ha sido diseñada y realizada por Pedro Salaberri, y producida por Global Servicios Culturales y ofrece un recorrido histórico a lo largo de la trayectoria del grupo por medio de  una serie de paneles que incluyen textos, fechas, imágenes de archivo y datos.

De nuevo en el Gayarre

En 2020 se constituyó una asociación de antiguos miembros de El Lebrel Blanco con el objetivo de celebrar el 50 aniversario del nacimiento del grupo de teatro. La fecha prevista inicialmente para esta celebración era el año 2021, ya que el grupo como tal nació en 1971, pero la pandemia ralentizó la organización y puesta en marcha de los actos previstos, por lo que se optó por asociar el cincuentenario al estreno de su primera obra. De ahí que no pudiera faltar entre los eventos la preparación de su regreso al teatro pamplonés que los vio nacer. Los días 18, 19 y 20 de marzo, se volverá a llevar a escena en el Teatro Gayarre el montaje Navarra, sola o con leche, de Patxi Larrainzar, bajo la dirección de Ignacio Aranguren. Esta obra, estrenada en 1978, alcanzó casi el centenar de representaciones por toda Navarra. Frontones, cines de pueblo, casinos, colegios públicos o plazas fueron algunos de los escenarios donde se representó el montaje. Producida por El Lebrel Blanco junto a Global Servicios Culturales, la obra cuenta en esta ocasión con un elenco que conforman Daniel Amatriain, Javier Chocarro, Pablo del Mundillo, Marta Juániz y José María Asín. Cada actuación contará con un encuentro con el público posterior a la representación y las entradas están ya a la venta a través de la página web del teatro y en las taquillas del mismo.

El Gayarre será también el escenario donde el miércoles 6 de abril se presentará En Pamplona nunca hay nada, un espectáculo dirigido por Ignacio Aranguren que recorrerá la trayectoria del grupo a través de fragmentos, canciones y anécdotas de sus espectáculos de mayor éxito. Actuarán el Grupo Teatro en la Chácena, dirigido por Josune Iglesias, miembros de El Lebrel Blanco, Javier Urtasun (piano) y la Coral Oberena, dirigida por Alfonso Ortiz. El acceso a esta cita es libre, previa retirada de invitaciones para control del aforo.

Libro, microexposición y mesa redonda

Otro de los actos previstos es la presentación del libro La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco, elaborado por Víctor Iriarte. Editado por el Ayuntamiento de Pamplona, se trata de la aportación del consistorio pamplonés al homenaje. Está previsto que la publicación se presente a mediados de este mismo mes, aunque la fecha está todavía sin concretar.

Importante es también la colaboración institucional con el Archivo Real y General de Navarra, ya que se donó al programa del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas (AMAEN) el fondo del grupo para su organización, catalogación y puesta a disposición de la ciudadanía: fotografías, libros, carteles, libretos, documentos sonoros y audiovisuales, etc. Además, el Archivo va a dedicar la microexposición del mes de marzo a El Lebrel Blanco, mostrando una selección de la documentación más destacada que custodia en su fondo. Este espacio será también escenario de la mesa redonda titulada “El teatro independiente en España”, con los ponentes Guillermo Heras y Etelvino Vázquez, y Víctor Iriarte como moderador.

Calendario de actividades

  • 1 de marzo-10 de abril: Exposición conmemorativa

Dónde: Civivox Condestable

Cuándo: De lunes a domingo, de 9:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h.

  • 7-31 de marzo: Microexposición

Dónde: Galería Baja del Archivo Real y General de Navarra

Cuándo: De lunes a domingo, de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

  • 18, 19, y 20 de marzo: Representación de la obra Navarra, sola o con leche

Dónde: Teatro Gayarre

Cuándo: 20:00h. (viernes), 20:00h. (sábado) y 19:00h. (domingo).

  • 30 de marzo: Mesa redonda El teatro independiente en España

Dónde: Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra

Cuándo: 20:00h.

  • 6 de abril: Espectáculo En Pamplona nunca hay nada

Dónde: Teatro Gayarre

Cuándo: 20:00h.

Volver al listado