es | eu | en | fr

Convenio con la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola

14/09/2017
Convenio con la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha firmado un convenio con la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola para la conservación, difusión y acceso de la ciudadanía al patrimonio documental generado por esta entidad, de tal forma que se favorezca su investigación y puesta en valor.

El convenio prioriza la conservación de la actividad desarrollada en la escuela por el Centro de Documentación e Investigación de Artes Escénicas en el periodo 1987 y 2011. La puesta en marcha del centro supuso una iniciativa pionera en el Estado, que produjo y almacenó una importante colección de carteles y otros materiales impresos, registros audiovisuales, bases de datos y documentación relacionada con diferentes proyectos de investigación teatral impulsados por la escuela, junto con su participación en el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra.

Del mismo modo, el convenio establece el paso regular al Archivo de los documentos relacionados con la actividad creativa y de difusión propias de la Escuela, de manera que quede asegurada su conservación, disponibilidad y comunicación.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen a colaborar en iniciativas conjuntas para la difusión del patrimonio documental generado en el ámbito del teatro.

La documentación recabada se integrará en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que cuenta este año con un presupuesto de 50.000 euros, y que tiene como objetivo la conservación, tratamiento, difusión y puesta en valor del patrimonio documental navarro generado en los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

El Archivo de la Música y las Artes Escénicas cuenta ya con los fondos musicales de Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas Ezcurra, a los que acompañan partituras de Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate, así como un centenar de hojas manuscritas y códices, y documentación de los Festivales de Navarra, a los que recientemente se han sumado los fondos de Fernando Remacha y Tomás Asiáin procedentes de la Biblioteca de Navarra.

Este Archivo se nutre de aportaciones de fondos tanto personales como institucionales, con el objetivo de situar al Archivo Real y General de Navarra como centro de referencia para la preservación y difusión adecuada de estos fondos, de manera que sean accesibles a toda la ciudadanía.

Volver al listado