es | eu | en | fr

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra alcanza los 80 fondos documentales

05/01/2023
El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra alcanza los 80 fondos documentales

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra-AMAEN es un programa impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana a través del Archivo Real y General de Navarra, al objeto de conservar y difundir el patrimonio documental de los ámbitos de la música, la danza y el teatro de interés para Navarra. Desde su presentación en junio de 2017 son ochenta las personalidades e instituciones de interés para Navarra incorporadas al AMAEN, bien por donación o como cesión de uso, asegurando de este modo su pervivencia para el conocimiento, la investigación y el enriquecimiento cultural de las generaciones futuras.

Los últimos fondos incorporados en 2022 corresponden a las donaciones realizadas por una institución de reconocido arraigo en Navarra con pujante actividad, la Asociación de Txistularis, así como los legados de las familias Arteaga y Fernández J. y los archivos de personalidades como Valentín Larrea, Marcelino Otaegui, Miguel Ángel Otaegui y Serafín Húder, todos ellos de carácter musical, y de Vicente Galbete en cuanto a teatro. Todos estos fondos, junto con los ingresados desde el inicio de la actividad del AMAEN, son accesibles en la página web de dicho programa.

En conformidad con las especificaciones de los acuerdos de donación, junto con la responsabilidad de garantizar la conservación de los legados, el Archivo Real y General de Navarra adquiere el compromiso de promover tanto su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, como la investigación científica.

Se incluye a continuación una breve descripción de las últimas incorporaciones.

Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa

Creada en 2015, sus orígenes se encuentran en la “Euskal Herriko Txistukari Elkartea” fundada en 1927 en Arrate (Guipúzcoa), asociación con la que continúa estrechamente vinculada. La asociación aglutina, defiende y fomenta el txistu en todos los aspectos relacionados con la música, músicos e instrumento, con una constante actividad presencial en la participación en conciertos, alardes y demás proyectos.

El fondo está formado por números de la revista Txistulari: boletín de la Asociación de Txistularis del País Vasco-Navarro (desde 1964), grabaciones (entre las que destacan sendos métodos de aprendizaje del txistu) y un importante conjunto de documentos digitales de proyectos completos de alardes, conciertos, talleres formativos, campañas y programas, donde destacan las composiciones y arreglos de partituras, así como trabajos fin de estudios de las especialidades de txistu y acordeón.

Vicente Galbete Martinicorena

Escenógrafo, figurinista y escultor, es licenciado en Bellas Artes y catedrático de Dibujo. Cursó además los estudios de graduado en Diseño Industrial y realizó la especialidad de Grabado en Barcelona, Madrid y Valencia. Se jubiló como docente en el Instituto Félix Urabayen de Pamplona el año 2010.

En 1979 comenzó a participar, como figurinista y escenógrafo, en la puesta en escena de obras de teatro en el Instituto Nacional de Bachillerato Padre Moret y, en 1987, inicia su colaboración con el Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada y su director Ignacio Aranguren.

Reconocido diseñador gráfico y escultor, es autor del Monumento al Peregrino instalado en 1996 en el Alto de la Sierra del Perdón.

Entre la documentación donada destacan programas de mano, memorias, atrezzo, escenografías y figurines, fotografías y una importante agrupación de archivos digitales relativos a producciones realizadas a lo largo de su actividad artística.

Valentín Larrea (Gabiria, 1876 – Pamplona, 1970)

Compositor y pianista formado en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, fue acreedor de un diploma y mención extraordinaria en un concurso musical organizado por el Heraldo de Madrid con su tanda de valses Sueño de amor. Obtuvo la plaza de pianista en el Casino Eslava de Pamplona, que ostentó entre 1898 y 1948. Fue galardonado en las Fiestas Euskaras en 1900, 1901, 1902, 1904, 1905, 1906, 1907 y 1911 por obras compuestas para distintas agrupaciones, como coros y grupos de txistularis, o piano solista. Colaboró asiduamente con el Quinteto Aramendía.

El fondo donado por la familia contiene una muestra de la producción como compositor, con un importante número de partituras manuscritas e impresas, así como recortes de prensa, grabaciones y otra documentación en torno a su formación musical y los distintos reconocimientos (medallas, premios, diplomas y homenajes póstumos) recibidos por su actividad artística.

Serafín Húder Lasala (Pamplona, 1874 - 1962)

Estudió medicina en Madrid, donde se doctoró en 1899. Junto con su hermano Gregorio, participó en la fundación del Partido Republicano Autónomo Navarro, así como en su reorganización en 1931 y proclamó la Segunda República desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Ocupó la presidencia del Partido Republicano Autónomo Navarro y del Comité Republicano-Socialista. Como médico ejerció en varios pueblos navarros como Etxalar, Biurrun, Tiebas y Campanas, antes de obtener la plaza de médico en 1902 en la Beneficencia municipal de Pamplona. Es conocido por sus escritos sobre la sanidad pamplonesa y la lucha contra la tuberculosis. Junto a Manuel Jimeno Egúrvide y Simón Blasco de Salas, fundó la Asociación Médica Navarra en 1908.

El fondo se compone de 253 rollos de pianola adquiridos a los Traperos de Emaús, junto con otros 33 donados por sus nietos María Teresa y Eduardo Díaz Húder. La colección contiene una variada selección de arreglos para pianolas de música vocal e instrumental, con ejemplares de ópera, zarzuela y canción ligera de la primera mitad del siglo XX.

Marcelino Otaegui Otaegui (Villabona, 1902 – Pamplona, 1983)

Acordeonista autodidacta, recibió ayuda de varios acordeonistas franceses con los que tenía relación. A los 18 años ganó un concurso en París. En 1934 se trasladó con su familia a Pamplona, donde creó una academia de acordeón en la que formó a una gran cantidad de instrumentistas. Recorrió Navarra con sus actuaciones, en las que se presentaba como “Billabona”. Actuó en RNE y TVE en varias ocasiones. Compuso varias obras para acordeón, siendo la más conocida la marcha Bear-zana para banda.

El fondo, donado por su nuera Uxua Jiménez, se compone de una colección de partituras, correspondencia, convocatorias, programas de mano, recortes de prensa, reconocimientos y registros en la Sociedad General de Autores de España.

Miguel Ángel Otaegui Arregui (Pamplona, 1939 - 2019)

Hijo del acordeonista Marcelino Otaegui, consiguió una beca de la Diputación de Navarra que le permitió estudiar durante un año en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el Primer Premio y el Premio Extraordinario por votación unánime del tribunal presidido por Joaquín Rodrigo. En 1966 y gracias a las becas extraordinarias de la Institución Príncipe de Viana, continuó con su formación en la Academia Santa Cecilia de Roma. En su faceta interpretativa actuó en múltiples recitales en Navarra, La Rioja, Aragón o Euskadi, pero también en Italia o Inglaterra. Junto al Ballet Nacional Luisillo realizó una gira por Europa y Oriente Medio. Actuó como pianista solista con orquestas como la Orquesta Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de España. Grabó para Radio Nacional de España. En 1973 ingresó en el Conservatorio Pablo Sarasate, donde obtuvo la cátedra de piano y ejerció la docencia hasta 2009.

El fondo documental, donado por su esposa Uxua Jiménez, está compuesto por una notable colección de partituras impresas y discos, así como por una extensa biblioteca especializada en temática musical (libros y revistas), acompañadas de carteles, programas de mano, programaciones, notas de prensa, fotografías, correspondencia y otra documentación personal.

Familia Arteaga

Mariano Arteaga Villamor (1886-1958) fue un conocido arquitecto navarro, presidente del Orfeón Pamplonés entre 1925 y 1950. Tuvo dos hijos junto a Mª Rosario Aguirre: Julián, doctor arquitecto, pianista y compositor, y Mª Rosario, violinista. Mª Rosario se educó en el colegio Ursulinas de Pamplona y estudió música en los conservatorios de Pamplona y San Sebastián. Amplió su formación en el Conservatorio de París y obtuvo, por oposición, una plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

El fondo, donado por Mª Luisa Arteaga Gomis, está integrado por documentación generada por Mª Rosario Arteaga en su carrera como violinista y la colección de partituras de Mariano Arteaga, así como por fotografías personales de ambos.

Familia Fernández J.

Se trata de una colección de 40 rollos de pianola datados en torno a 1910-1930, ejemplo de un archivo musical familiar propio de la época, formada por adaptaciones para pianola de números de ópera y zarzuela, composiciones para piano de Albéniz y Granados, obras sinfónicas y música de baile, como foxtrots. La documentación se encontraba en un inmueble cuando fue adquirido por el nuevo propietario, quien la donó al Archivo Real y General de Navarra.

Vídeos

Vicente Galbete Martinicorena - Spot
15/03/2022

Volver al listado