es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

03/06/2022
El Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio para conmemorar la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. La campaña de la Semana Internacional de los Archivos de este año tiene como lema “Somos Archivo” y su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Las actividades que se han organizado para acercar los archivos a la ciudadanía se celebrarán el mismo jueves 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, y consistirán en la celebración de una jornada de puertas abiertas y de un concierto de música vocal barroca.

Visitas guiadas

El jueves 9 de junio se ha previsto una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Las visitas, que se realizarán en castellano y en euskera, están abiertas a todo el público y tendrán lugar a las 12:00 h. de la mano de los técnicos del archivo. A lo largo del recorrido los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como Palacio Real de Pamplona, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario. Para poder asistir a la visita será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67 llamando de lunes a viernes en horario de mañana.

Concierto

El mismo jueves 9 de junio, a las 19:00h., se celebrará el concierto de música vocal barroca “¡Despierta, Rubens!” interpretado por el grupo ArgiLoa, que está formado por Isabel Señas, soprano, Mª José Alaña, mezzosoprano, Malen Gironés, alto, Fernando Tamayo, tenor, y Antonio Ustés, bajo. El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, espacio que acoge la exposición “Al hilo de Rubens. Los tapices del Palacio de Navarra”. Por ese motivo, se ha buscado recrear la música que podría haber escuchado Pedro Pablo Rubens en su época de formación, como los madrigales que se interpretaban en las cortes europeas a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. El programa musical que podrá escucharse estará compuesto por doce obras de compositores como Claudio Monteverdi, Francisco Guerrero, Thoinot Arbeau, Giovanni Gastoldi, Maddalena Casulana, Juan Vásquez, Adriano Banhieri o Jacques Arcadelt.

Todos los actos previstos para la Semana Internacional de los Archivos son de acceso libre y gratuito. Para cualquier duda se atenderán todo tipo de sugerencias en el teléfono 848 42 46 67.

Vídeos

¡Despierta, Rubens! Concierto de música vocal barroca, interpretado por el grupo ArgiLoa
09/06/2022

Día Internacional de los Archivos 2022

Volver al listado