es | eu | en | fr

EL Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

05/06/2023
EL Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Real y General de Navarra ha organizado varias actividades de carácter gratuito destinadas a toda la ciudadanía. El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio para conmemorar la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Esta efeméride, de la que este año se cumple su 75º aniversario, fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council of Archives (ICA) en el año 2008 y en el año 2019 amplió su celebración a la semana completa bajo la denominación de Semana Internacional de los Archivos. La campaña de la Semana Internacional de los Archivos de este año tiene como lema “75 Años de Influencia Internacional” y “Archivos Unidos” y su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Las actividades que se han organizado para acercar los archivos a la ciudadanía se celebrarán entre los días 7 y 10 de junio y consistirán en la celebración de una conferencia, una jornada de puertas abiertas, la presentación de la última adquisición documental y un concierto de rollos de pianola al aire libre.

Conferencia sobre asociaciones navarras

El miércoles 7 de junio, a las 19:00h. está prevista una conferencia titulada Asociaciones en Navarra (1887-1986): peñas, partidos, sindicatos, clubes deportivos y otras. En ella el ponente Diego Val Arnedo, técnico superior de archivos, desgranará la historia del asociacionismo navarro y de la rica información que proporcionan los expedientes de asociaciones del fondo Gobierno Civil de Navarra que se custodia en el Archivo Real y General de Navarra.

Visitas guiadas

El viernes 9 de junio se ha previsto una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Las visitas, que se realizarán en castellano y en euskera, están abiertas a todo el público y tendrán lugar a las 12:00 h. de la mano de los técnicos del archivo. A lo largo del recorrido los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como Palacio Real de Pamplona, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario. Para poder asistir a la visita será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67 llamando de lunes a viernes en horario de mañana.

Exposición

El mismo viernes 9 de junio se abrirán las puertas del Salón de Actos para la exhibición de la última adquisición documental del Archivo Real y General de Navarra. Se trata de un dibujo titulado “Vista de Pamplona” realizado el 6 de julio de 1818 por la artista Henrietta Anne Fortescue (1765-1841), una célebre paisajista y dibujante inglesa, que recorrió Europa a comienzos del siglo XIX y realizó numerosos dibujos con grafito, iluminados con tintas y aguadas monocromas. En unos de sus viajes que le llevó hasta el sur de Francia, se acercó al reino de Navarra y se detuvo en dibujar el perfil de la ciudad de Pamplona desde su flanco norte. La vista, tomada desde Trinitarios, recorre todo el perfil de construcciones desde las torres de la catedral y las de los distintos conventos, que sobresalen por encima de la muralla perimetral, bajo la cual se presenta en primer plano el curso del río Arga y la vegetación de la ribera fluvial. Sin contar pinturas anteriores como la recientemente adquirida por el Museo de Navarra, del siglo XVII, este dibujo de 1816 constituye una de las vistas más antiguas de la ciudad de las que se tiene noticia.

Concierto

Por último, el sábado 10 de junio, a las 12:00h., el patio ajardinado del Archivo Real y General de Navarra acogerá la celebración del concierto “De buen rollo en el Archivo. El papel suena... en una pianola”, en el que el pianolista Josep Domènech interpretará desde música clásica hasta zarzuela, mexicanas, couplets, vals, pasodobles o foxtrot a través de rollos de pianola. Será una oportunidad única de conocer el manejo y funcionamiento de una pianola, de escuchar la música que sonaba en buena parte del siglo XX e incluso de bailarla. En determinadas piezas, el pianolista estará acompañado de la soprano Isabel Señas para la interpretación de algunas canciones. Parte de la música que será objeto de reproducción se ha conservado en algunos de los rollos de pianola que forman parte de la rica colección que custodia el Archivo Real y General de Navarra.

Todos los actos previstos para la Semana Internacional de los Archivos son de acceso libre, salvo las visitas guiadas para las cuales es necesario inscribirse previamente. Para cualquier duda se atenderán todo tipo de sugerencias en el teléfono 848 42 46 67.

Vídeos

De Buen Rollo en el Archivo. El papel suena... en una pianola
10/06/2023

Día Internacional de los Archivos 2023

Volver al listado