es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de octubre a conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de Emilio Arrieta (1821)

15/10/2021
El Archivo de Navarra dedica su microexposición de octubre a conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de Emilio Arrieta (1821)
El compositor Emilio Arrieta

Cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Emilio Arrieta, considerado uno de los compositores españoles de mayor renombre del siglo XIX, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de octubre a mostrar partituras impresas y manuscritas relacionadas con él.

La microexposición “Bicentenario del Nacimiento de Emilio Arrieta (1821)” es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de octubre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Emilio Arrieta

Emilio Arrieta Corera nació en la localidad de Puente La Reina en octubre de 1821. Quedó huérfano siendo todavía un niño. Dejó su localidad natal y se dirigió a Madrid y, posteriormente, a Milán donde recibió formación como alumno del conservatorio de la capital lombarda.

Precisamente, la muestra se abre con un ejemplar de la partitura de la ópera Ildegonda, “obra con la que culminaría su formación musical en Italia y que, además, sería galardonada con el premio de composición del Conservatorio de Milán”, recuerdan los responsables de la exposición.

De vuelta a España, Emilio Arrieta fue nombrado profesor de canto de la reina Isabel II quien, además, le encargaría la composición de una ópera, La Conquista de Granada, cuya partitura manuscrita se puede contemplar también en la micromuestra.

Tras una breve segunda estancia en Italia, Arrieta se instaló definitivamente en Madrid donde se dedicó a la composición. El músico navarro adquirió especial fama en el campo de la zarzuela, “género del que llegaría a componer varias decenas de obras, que contribuyeron, de este modo, a dar prestigio y popularidad a esta modalidad de teatro musical”, explican.

En este sentido, se expone el libreto manuscrito de La Sota de Espadas, así como la partitura de otra obra llamada De Tal Palo, Tal Astilla, ésta última una zarzuela en un acto compuesta en 1863.

Tras producirse la denominada Revolución Gloriosa de septiembre de 1868, Emilio Arrieta fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música y Declamación (nueva denominación del conservatorio madrileño, que mantuvo hasta final del siglo XIX). El compositor navarro desempeñó este puesto directivo hasta su muerte, que ocurrió en 1894, y desde el que intensificó la reforma de los estudios musicales ofrecidos en dicho centro.

A esta etapa corresponde una carta del maestro Ambrosio Arriola a dirigida al músico navarro, fechada en París, en la que se le solicita, en su calidad de director de la escuela, la valoración de seis estudios de piano, labor para la que Arrieta nombraría una comisión presidida por él mismo.

También corresponde a este periodo, en el que Arrieta ocupó la dirección del conservatorio, un ejemplar del examen de solfeo propuesto a los alumnos de 2º del conservatorio el año 1876.

Después de su fallecimiento se rindieron distintos homenajes a su figura, entre los que se encuentra la dedicatoria de sendas calles tanto en Pamplona como en Puente La Reina. “Precisamente, la muestra se cierra con unas postales históricas de la calle Emilio Arrieta de la capital navarra”, comentan.

Su obra disponible en Internet

En coincidencia con la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor, el Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web Archivo Abierto y en el Portal Digital de la Cultura Navarra los documentos integrantes del fondo Emilio Arrieta que conserva.

Fue en 1989 cuando el Gobierno de Navarra adquirió una parte del fondo documental del compositor navarro que, a continuación, sería depositado en el Archivo Real y General de Navarra para su custodia y difusión.

En estos momentos, en el marco del programa Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN), se han catalogado y digitalizado a página completa 229 documentos de Emilio Arrieta como compositor y como director de la Escuela Nacional de Música y Declamación, entre los cuales destacan las 176 partituras.

Su publicación en el buscador web Archivo Abierto www.archivoabierto.navarra.es y en el portal https://portalcultura.navarra.es/, que permiten la consulta directa de las descripciones así como la visualización de todas las partituras y su descarga gratuita.

Volver al listado