es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra Recibe en Donación el Fondo Documental del Director y Dramaturgo Alfredo Sanzol

23/05/2019
El Archivo de Navarra Recibe en Donación el Fondo Documental del Director y Dramaturgo Alfredo Sanzol
Anotaciones y bocetos de Alfredo Sanzol, donados al archivo

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación una muestra significativa del legado del director y dramaturgo navarro, Alfredo Sanzol, para que pueda ser integrado en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra para su custodia y posterior difusión. La totalidad del fondo restante se completará en sucesivas fases, a voluntad del donante.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha participado en el acto de presentación, acompañada de Alfredo Sanzol, a quien ha agradecido su donación, destacando la riqueza de los fondos entregados. También ha participado en la presentación el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

El acuerdo contempla la cesión por parte de Alfredo Sanzol, con carácter no exclusivo, de los derechos de reproducción y de comunicación pública para que se puedan poner a disposición del público a través de actividades de mediación cultural (exposiciones) y pedagógicas, limitándose en el resto de situaciones a fines de estudio, investigación o docencia.

Por su parte, el Archivo de Navarra se compromete a garantizar la consulta y reproducción de los documentos donados conforme a los términos que establece la Ley de Propiedad Intelectual; respetar los derechos morales del autor, de manera que en todos los usos públicos de los bienes donados, estos figuren como pertenecientes al Fondo “Alfredo Sanzol” y se haga constar la autoría correspondiente; proceder al tratamiento archivístico del fondo documental y ponerlo a disposición de la ciudadanía; y a digitalizar la documentación con objeto de generar copias de alta calidad.

Contenido de la donación

La donación incluye documentación de las facetas de Alfredo Sanzol como autor y director teatral, ayudante de dirección, co-director, co-autor, intérprete y organizador de actividades.

- En relación a las dos primeras (autor y director teatral), la documentación generada en el contexto de la creación y programación de las obras:

Querría ser tú (2005)

Risas y destrucción (2005-2006)

Sí, pero no lo soy (2007-2008)

Días estupendos (2008-2010)

- De su actividad como ayudante de dirección, la documentación de las obras:

La voz humana (2005), que es una muestra de teatro lírico

Un enemigo del pueblo (2006-2007)

- Como muestra de su actividad como Co-director, las obras donadas son:

Amores iguales (2006), que corresponde al formato de lectura dramatizada

Divinas palabras (2006)

Avaricia, lujuria y muerte. La cabeza del Bautista (2009)

- En su rol de co-autor, la donación incluye las obras:

El gran atasco (2007-2008)

La carroza de plomo candente, que es un proyecto de puesta en escena.

En cuanto a las tipologías documentales, destacan materiales preparatorios, cuadernos, libretas y documentación variada con anotaciones de temáticas e ideas, manuscritos y versiones, con anotaciones y correcciones, apuntes sueltos (principalmente diálogos), textos de la obras y documentación del registro de la propiedad intelectual.

En relación con la organización y la producción, encontramos: libretos, incluidos los libretos de figuración; libretos de ensayos, libretos de sonido y audiovisuales y libretos del regidor, buena parte de los cuales presentan anotaciones manuscritas; fichas artística y técnica; textos preparatorios y música, con anotaciones; materiales impresos; partituras y reducciones musicales; guiones; libros de dirección; textos del proyecto de dirección; contratos; presupuestos; proyectos de puesta en escena; bocetos de escenografía; y fotografías, entre otros.

En relación con la representación, la documentación contempla: programas de mano, material publicitario, críticas y recortes de prensa, dosieres, listados de memorias y correspondencia.

La donación recoge además una muestra de la faceta de Alfredo Sanzol como intérprete, concretamente en la obra El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, representada en 2007 en el Instituto Cervantes de Burdeos: publicación "Biblioteca Buero Vallejo", texto impreso, borrador de selección de textos y fragmentos de Enric Benavent y Alfredo Sanzol.

Finalmente, presenta asimismo una muestra de Alfredo Sanzol como organizador, concretamente su participación en el Festival Valencia Escena Oberta de 2004, actividad con espectáculos en la calle, dentro del programa "Calleidoscopio", donde se pueden ver: documentos de la organización y actividades del festival, curriculums, programas, fotografías o audiovisuales.

Trayectoria de Alfredo Sanzol

Sanzol se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra, aunque su fascinación por el teatro le llevó a formarse en Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Sus trabajos, que se caracterizan por tener una conexión especial con el público, se han estrenado en los más destacados escenarios españoles. Los principales elogios por parte de la crítica han sido dirigidos a sus producciones Como los griegos (estrenada en 1999 y reconocida como Mejor espectáculo revelación de los Premios Max del año 2000), Risas y destrucción (en 2007), Sí, pero no lo soy (en 2008), La cabeza del Bautista y Delicadas (ambas estrenadas en 2009), Días Estupendos (en 2010), En la Luna (en 2011), La importancia de llamarse Ernesto y Aventura! (las dos en 2012), Esperando a Godot (en 2013), La calma mágica (en 2014), Edipo Rey (en 2015), La respiración (en 2016), La ternura, La valentía y Luces de Bohemia (las tres estrenadas en 2018).

Otros textos de diferente naturaleza escritos y dirigidos por Alfredo Sanzol destacados por sus biógrafos han sido Carrusel Palace (en 2000), con la que resulta ganador de la Maratón de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid), Cous cous y churros (en 2001), Missing (en 2002), Móviles y Cada seis días hay un domingo (ambos en 2003), Calleidoscopio (2004), Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras y Querría ser tú (los dos en 2005).

Ha dirigido también lectura dramatizada, como Las cenizas y los farolillos, de Nöel Renaude, y obras como El problema de los viejos, de Dario Fo. Ha sido ayudante de dirección con Toni Cantó, Gabriel Chamé y Gerardo Vera. Ha realizado trabajos para televisión, como la comedia Living Lavapiés emitida en Telemadrid y varios capítulos de Pitiüses Resort de la Televisión Autonómica Balear.

La calidad de su obra personal ha sido objeto de importantes premios y distinciones. Así, Alfredo Sanzol ha recibido en seis ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas, concretamente en 2011 por Delicadas, en 2012 por Días estupendos, en 2013 por En la luna y en 2017 por La respiración, todos ellos en la categoría de Mejor autor teatral. 

Con En La Luna también obtuvo el Premio Max al Mejor espectáculo en 2013 y, el pasado lunes, en la misma categoría, conseguía su sexto Premio Max por La Ternura. En este mismo certamen ha sido además finalista en cinco ocasiones en las categorías de Mejor dirección de escena, Mejor autoría teatral y Mejor adaptación o versión de obra teatral (ésta por Edipo Rey, en 2016).

A estos reconocimientos se suma en 2012, por En la luna, el Premio Ceres del Festival de Mérida al Mejor Autor Teatral.

Por su obra La respiración, calificada por su autor como una “comedia biográfica con profundo sentido terapéutico”, obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. Este premio fue objeto de reconocimiento por parte del Gobierno de Navarra en 2018. A ese galardón se sumó en 2018, por La ternura, el XII Premio Valle-Inclán de Teatro, concedido por El Cultural, que puede ser considerado como el galardón de mayor prestigio de las artes escénicas de España.

Sanzol ha completado toda esta actividad con la impartición de cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, Matadero-Madrid, La Sala Beckett, La Térmica, La Escuela Navarra de Teatro, la Sociedad General de Autores y el Centro Dramático Nacional. Mención especial merece su participación en talleres en el marco del Festival de Teatro de Olite, donde se han presentado además sus obras Edipo Rey (en 2015) y La ternura (en 2017). Su presencia se verá renovada una vez más en la presente edición de 2019, con la puesta en escena de su obra La valentía.

Recientemente ha sido nombrado director del Centro Dramático Nacional, cargo que ostentará a partir del 1 de enero de 2020.

Vídeos

Alfredo Sanzol Sanz - Spot
27/11/2018

Volver al listado