es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra y la Fundación Baluarte presentan nuevas grabaciones del patrimonio musical navarro

28/04/2022
El Archivo de Navarra y la Fundación Baluarte presentan nuevas grabaciones del patrimonio musical navarro
A te!!, de Emilio Arrieta

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura–Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte han presentado esta mañana las nuevas incorporaciones a la Fonoteca Navarra, dentro del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas que impulsa el Archivo Real y General de Navarra.

La Fonoteca Navarra, iniciada en 2021, busca ser un lugar de referencia para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical navarro, poniendo en valor tanto las más destacadas composiciones, como los principales autores e intérpretes. Con su vinculación al programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, las grabaciones adquieren la consideración de legado musical y memoria, conforme al objetivo de garantizar tanto su preservación a largo plazo, como su disponibilidad y accesibilidad a todas las personas interesadas en el conocimiento y la investigación del patrimonio musical navarro. Por otra parte, puede decirse que la Fonoteca Navarra se está consolidando como uno de los hitos más relevantes de la fonografía española actual.

Las diecisiete grabaciones incorporadas en este momento, como las veintinueve incluidas en la Fonoteca en su arranque en 2021, son representativas de la extensa variedad de géneros y formas musicales del que son testimonio el patrimonio musical navarro, incluidas obras de nueva creación. Concretamente, las grabaciones realizadas en 2021 se centran en los siglos XIX, XX y XXI.

Las grabaciones de música orquestal y coral se llevaron a cabo en Baluarte en el mes de septiembre de 2021 y las canciones para voz y piano de Emilio Arrieta, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, los días 27 y 28 de noviembre de 2021.

La Fonoteca Navarra

Las grabaciones están disponibles con acceso universal, libre y gratuito en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, bajo un apartado singular denominado Fonoteca Navarra. Cada obra dispone del correspondiente archivo de audio en formato mp3 de alta calidad.

La estructura de la Fonoteca responde a una organización por siglos y compositores, asignados conforme a las características de su obra. Un índice general completa la información en cuatro idiomas, al objeto de facilitar la navegación entre los diferentes enlaces existentes y obtener una visión general del conjunto de grabaciones disponibles. Finalmente, junto al archivo mp3 de la grabación y la fecha de ejecución, cada composición incluye información biográfica del autor, adaptada al contexto concreto de la creación de la obra, así como de los intérpretes participantes en la grabación.

2021, bicentenario del nacimiento de Emilio Arrieta

El programa de grabaciones del patrimonio musical navarro de 2021 se ha centrado de manera especial en la figura del compositor Emilio Arrieta.

Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, 1821 – Madrid, 1894) fue uno de los compositores más destacados en el campo de la zarzuela y de la ópera, siendo además director de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Realizó su formación en Madrid y en Milán, con maestros como Perelli, Mandancini y, sobre todo, Vaccai. En el Conservatorio de Milán coincidió con autores como Temistocle Solera o Amilcare Ponchieli, y se formó como compositor lírico. De regreso a Madrid en 1846, participó en La España Musical, sociedad fundada con el objetivo de crear la ópera nacional española, con compositores de la talla de Barbieri y los también navarros Joaquín Gaztambide e Hilarión Eslava. Fue nombrado en 1848 profesor de canto de la reina Isabel II, gracias a lo cual obtuvo un gran prestigio y la necesaria estabilidad económica. La reina le procuró diferentes encargos, como la edición española de Ildegonda, que se incluiría posteriormente en el circuito operístico italiano tras una nueva estancia en Milán entre 1851 y 1852, o La conquista de Granada (1850). De regreso en Madrid, estrenó El dominó azul en el Teatro del Circo, donde quedaron patentes sus cualidades como compositor de zarzuela, ejerció como crítico musical en el diario La Nación y estrenó su mayor éxito, Marina (que sería reconvertida en ópera en 1871), en la que introdujo elementos de la tradición oral española, como seguidillas y tangos.

Además de óperas y zarzuelas, Arrieta compuso cantatas, himnos y canciones para voz y piano.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, se han incorporado a la Fonoteca Navarra trece obras: Capricho para orquesta, A sera, A te!!, Il destino, Il sospiro, In morte di una bambina, La beltá, La niña abandonada, La primavera, La rimembranza, Los ojos de las niñas, Serenata morisca y Voga!. Entre todas ellas, cabe destacar que la obra A te!! no constaba en los catálogos de canciones de Emilio Arrieta hasta que fue sacada a la luz tras el tratamiento archivístico realizado con el fondo del compositor. Esta pieza, cuya única copia se conserva en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN), fue compuesta el 12 de mayo de 1851. Los intérpretes han sido Sonia de Munck (soprano) y Miguel Huertas (piano).

Obras de Teresa Catalán, Jesús Echeverría, Lorenzo Ondarra y Valentín Ruiz

Además de las obras de Emilio Arrieta, la Orquesta Sinfónica de Navarra grabó también en 2021 obras de destacados compositores navarros. En la Fonoteca Navarra residen ya las obras El canto de Atenea de Teresa Catalán, con la participación de Pilar Constancio como flauta solista (estreno absoluto del encargo realizado a la compositora por la Fundación Baluarte), y Arravan. Fantasía para orquesta, de Jesús Echeverría, junto con Tripticum de Lorenzo Ondarra (1931-2012) y el Himno de Navarra, versión de Valentín Ruiz, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra y El Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Jesús Echeverría e Igor Ijurra, respectivamente.

Es de destacar que tanto Teresa Catalán como Jesús Echeverría han hecho donación de sus legados personales al Archivo de Navarra, institución que conserva además en depósito el archivo de El Orfeón Pamplonés.

Volver al listado