es | eu | en | fr

El compositor Tomás Asiáin, protagonista de la segunda conferencia de Octubre Archimusical

23/10/2019
El compositor Tomás Asiáin, protagonista de la segunda conferencia de Octubre Archimusical
Programación de Octubre Archimusical 2019

El Archivo Real y General de Navarra ha programado una actividad centrada en la figura del compositor Tomás Asiáin, que tendrá lugar este miércoles 23 de octubre a las 19:00 horas en su Salón de Actos. El acto consistirá en una conferencia a cargo de la musicóloga Patricia Rodero Oscoz. Esta actividad forma parte del ciclo “Octubre Archimusical”, que se enmarca en el programa del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La charla “Tomás Asiáin. Aproximación a su figura a través de su fondo documental” busca dar a conocer la figura del compositor tudelano a través de los documentos custodiados en el Archivo Real y General de Navarra. Como es sabido, el fondo documental “Tomás Asiáin” fue donado por sus hijos a la Biblioteca General de Navarra en 1995, donde se custodió hasta el año 2017, cuando ingresó mediante transferencia en el Archivo de Navarra. En la conferencia se presentará el recorrido profesional de Tomás Asiáin como músico, compositor y promotor cultural, legado que sigue presente hoy en día a través de la pervivencia de instituciones e iniciativas culturales que él fundó o ayudó a promover. También se mostrarán las características del fondo documental de Tomás Asiáin y, finalmente, se analizarán las características musicales de sus composiciones tras el estudio crítico realizado sobre sus composiciones.

Tomás Asiáin Magaña

Tomás Asiáin Magaña (Tudela, 1922-1989) fue músico militar, compositor, director de coros y director de banda y orquesta. Es uno de los músicos navarros más prestigiosos de la segunda mitad del s. XX. Fue clarinetista en la Banda Municipal de Tudela desde los 15 años. En 1944 obtuvo el puesto número uno en las oposiciones para requinto de primera en la Banda Municipal de Madrid. En 1955 finalizó sus estudios académico-musicales con la obtención del título de Composición por el Conservatorio de Madrid.

Allí estudió composición con Ricardo Dorado a la par que preparaba oposiciones para director de bandas militares, que ganó al año siguiente en primera convocatoria. Una vez ingresado en el cuerpo de directores músicos militares estuvo destinado en Vitoria-Gasteiz, Jaca y Pamplona / Iruña, donde desempeñó un intenso trabajo como director de bandas militares, docente, compositor y director de otras bandas y coros. En 1962 fundó el Orfeón Jacetano. Tras su retiro del ejército volvió a Tudela, donde impulsó el Conservatorio Fernando Remacha y el coro “Joaquín Gaztambide”.

Vídeos

Tomás Asiain. Aproximación a su figura a través de su fondo documental
23/10/2019

Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra

Volver al listado