es | eu | en | fr

El Museo Internacional del Títere de Tolosa incorpora marionetas del fondo de la compañía navarra Retablo de Figurillas

07/10/2020
El Museo Internacional del Títere de Tolosa incorpora marionetas del fondo de la compañía navarra Retablo de Figurillas
Diablo Cojuelo y Rosa

Las marionetas de la compañía Retablo de Figurillas, donadas al Gobierno de Navarra en 2019 por la familia Faro-Bueno, adquieren nueva vida en el Museo del Títere de Tolosa (TOPIC), donde serán conservadas conforme a un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, se ha desplazado hasta la localidad guipuzcoana para conocer el trabajo realizado y concretar los términos de la colaboración entre ambas entidades, y donde ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, y las responsables de TOPIC, Idoya Otegui y María Sebastián.

Dicho acuerdo contempla un depósito de la colección de marionetas por un plazo de ocho años, así como la realización de una exposición, que tendrá lugar en el último trimestre de 2021, cuyo catálogo financiará la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Durante el pasado mes de septiembre, TOPIC-Centro Internacional del Títere de Tolosa, ha completado el catálogo de las marionetas y los materiales escénicos de la compañía, y ha acondicionado un espacio relevante para la exhibición de algunas piezas en su exposición permanente.

Los títeres que han expuesto en el museo son: un Diablo Cojuelo ("El Demonio Enlatado" 1976 y "Regalo de Navidad" 1979) y Rosa (dos títeres de la época de Portugal); el Esqueleto y la Calavera del "Carnaval de los Animales"; y en el almacén está visible la banda de músicos de "Escenas Sanfermineras" y "San Fermín".

El depósito temporal en TOPIC

El Acuerdo con el Centro Internacional del Títere de Tolosa garantiza la adecuada conservación de los títeres y decorados escénicos. En noviembre de 2019 se firmó un convenio de colaboración para su cesión temporal a TOPIC-Centro Internacional del Títere de Tolosa, de reconocido prestigio, gestionado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa, por un periodo de 8 años.

Conforme a dicho convenio, en tanto dure su estancia en TOPIC, dicha institución se compromete a la custodia, mantenimiento y cuidado de las piezas, a catalogar correctamente todos los fondos e incorporarlos a su base de datos en torno al mundo del títere en su web y a difundir el legado de la familia titiritera Faro – Bueno, Retablo de Figurillas.

El fondo Faro-Bueno

En septiembre de 2019 el Gobierno de Navarra incorporó a su patrimonio la donación realizada por Ana Bueno. Un conjunto de materiales generados por ella y su marido, Juan Faro (Lisboa, 1932 - Pamplona, 2011), como fundadores de la compañía Retablo de Figurillas. El fondo se integró en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, promovido por el Archivo Real y General de Navarra.

La donación comprendía una completa documentación titiritera, que incluía aquella preparatoria de las obras, textos, dibujos y esquemas, cuadernos o documentación administrativa, así como una amplia colección bibliográfica sobre títeres, dramaturgia, didáctica y manualidades, acompañada de carteles y programas de la compañía y de otros grupos y festivales, fotografías, cintas, casetes y vídeos sobre las actuaciones.

Además, la donación llegaba enriquecida por el conjunto de 378 títeres construidos por Juan Faro y vestidos por Ana Bueno, con sus decorados, castillos y utilería, buena parte de los cuales fueron recogidos en la monografía “Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas” publicada por iniciativa de sus hijos Juanjo y Pilar en 2013.

Volver al listado