es | eu | en | fr

Física y Música: el Universo, Materia y Ondas

28/11/2018
Física y Música: el Universo, Materia y Ondas

Hoy, miércoles, 28 de noviembre, a las 19:00 h., en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, tendrá lugar la cuarta y última conferencia del ciclo “Las Ciencias Suenan”. En esta ocasión, D. Javier Tejada nos hablará de la relación entre Física y Música.

El universo emergió de la nada, por eso su energía es cero. A día de hoy, 13.500 millones de años más tarde, el universo está frío y almacena microondas como las de la telefonía móvil. Recientemente hemos sabido que hay otras ondas, las gravitacionales, que nos están llegando a la tierra. Quizás, lo más interesante de todo sean las llamadas ondas de De Broglie que están asociadas a los objetos pequeños en movimiento y constituyen la base de la Mecánica Cuántica.

La conferencia versará, principalmente, sobre los fenómenos cuánticos ondulatorios que dan forma a la belleza de la naturaleza.

Javier Tejada

(Castejón, 1948) Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universitat de Barcelona. Director del Laboratorio UBX. Miembro de la Real Sociedad Española de Físicas; Societat Catalana de Física; y New Academy of Sciences and American Physical Society.

Entre sus logros científicos destacan: primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996),
descubrimiento de la deflagración magnética cuántica (2006) y del efecto túnel cuántico en superconductores de tipo I (2011). Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en varias universidades europeas y americanas. Ha publicado 300 trabajos especializados en revistas internacionales y más de 250 artículos en periódicos. Ha escrito cinco libros, dos de ellos de divulgación científica y ha impartido más de un centenar de conferencias invitadas en congresos internacionales y en universidades y centros de investigación.

Cuenta con 14 patentes de ámbito internacional, ha dirigido 56 proyectos de investigación, y ha dirigido 17 tesinas y 29 tesis doctorales. Entre los premios que ha recibido destacan: la Medalla Narcís de Monturiol (1994), el Doctorado Honoris Causa por la City University of New York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones Salva i Campillo (2000), Distinción Científica de la Generalitat de Catalunya (2001), Príncipe de Viana de la Cultura (2006), ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya (2009), Premio Nacional de Investigación (2009) y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2016).

Es miembro fundador del Grupo GISME, Grupo Interdisciplinar de Soluciones Matemáticas para Entidades. Es, asimismo, académico de Jakiunde.

El ciclo de conferencias Las Ciencias Suenan ha sido organizado por Jakiunde, Zientzia, Arte eta Letren Akademia-Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra-Archivo de la Música y las Artes Escénicas, y coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra.

Entrada libre hasta completar aforo.

Volver al listado