La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, entregó ayer, miércoles 21 de febrero, el Premio “Francisco de Javier” 2017 al saxofonista y compositor Pedro Iturralde Ochoa, a quien definió como “maestro de maestros, pionero y leyenda viva del jazz mundial”.
El acto tuvo lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En él participaron también la consejera de Relaciones Ciudadanas y Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.
El Gobierno de Navarra acordó, el pasado 27 de diciembre, conceder este galardón a Pedro Iturralde “por realizar una gran labor de divulgación de los valores del jazz, cuyo nombre ya está unido al del saxofón, instrumento que se ha ido incorporando tardíamente a la música clásica, y cuya validez y posibilidades, casi ilimitadas, ha sabido difundir y realzar, logrando sacar de él toda la magia que un maestro consagrado obtiene de la música”. Con este galardón se reconoce la promoción de la imagen de Navarra fuera de la Comunidad Foral.
BiografíaPedro Iturralde (Falces, 1929), que también fue distinguido con el “Príncipe de Viana de la Cultura en 2007, forjó su gran vocación musical durante su infancia y juventud vividas en Navarra.
Tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa, y regresó al “Whiski Jazz Club” de Madrid, donde actuó con figuras de primera línea como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Ferry Mulligan o Tete Montoliú. En el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical “Flamenco Jazz”, que le convirtió en pionero de la fusión del jazz con el flamenco, y le llevó a la fama internacional.
En el plano docente, Iturralde ha ejercido la Cátedra de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid.