es | eu | en | fr

Tecnología y Música

21/11/2018
Tecnología y Música

¿Es la tecnología una nueva forma de arte? Ésta es la pregunta que nos planteará Julián Ávila en la tercera conferencia del ciclo “Las Ciencias Suenan”, que tendrá lugar hoy, miércoles, 21 de noviembre, a las 19:00 h., en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra.

El uso de la tecnología en música se puede considerar un medio para conseguir unos fines artísticos determinados. En muchos casos, ha sido una herramienta para facilitar o ayudar al compositor, por ejemplo, para realizar cálculos de procesos musicales, en la edición de audio o partituras. Otra forma de advertir esta relación entre tecnología y música, es el hecho de ver la tecnología de cada periodo histórico como precursora de un desarrollo artístico determinado. El micrófono, el altavoz y la grabación sonora, en su momento, permitieron un desarrollo artístico que no se pudo conseguir con otros medios.

Esta conferencia reflexiona acerca de la posibilidad de considerar a la tecnología como un arte en sí mismo y si la estética musical actual se encuentra en este punto evolutivo atendiendo a las manifestaciones musicales más recientes (arte sonoro, instalaciones interactivas, etc.).

¿Es la tecnología un arte o solo cómplice del arte? ¿Sigue siendo un medio? ¿Una herramienta? ¿Un fin?

Julián Ávila

(Valencia, 1982) Compositor y artista sonoro. En la actualidad es profesor y jefe de departamento de Composición Electroacústica y Tecnología de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha y profesor invitado en el Master de Artes Efímeras en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor adjunto en el centro de investigación NOVARS de la Universidad de Manchester, en la que recientemente ha presentado su tesis doctoral.

Está titulado en composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Técnico de sonido por el Centro de Tecnologías del Espectáculo del INAEM (MECD).

Ha sido galardonado con: Premio de Composición del Colegio de España en París 2015 (INAEM-CNDM), Premio Francisco Guerrero Marín en 2015 y 2013 de la Fundación SGAE-CNDM, primer premio de Creación INJUVE 2012; primer premio en Vacances Percutantes 2011 (Bordeaux, Francia), segundo premio de Creación INJUVE 2011, Primer premio en Hui, hui música 2007.

El ciclo de conferencias Las Ciencias Suenan ha sido organizado por Jakiunde, Zientzia, Arte eta Letren Akademia-Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra-Archivo de la Música y las Artes Escénicas, y coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra.

Volver al listado