es | eu | en | fr

Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021

31/05/2021
Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación, tal y como recogen las bases del galardón.

A la actual edición han concurrido otras nueve candidaturas más, el grupo de danza y teatro Fundación Atena, el periodista recientemente asesinado David Beriáin Amátriain, el escritor y ensayista Eduardo Gil, el filósofo, teólogo y pedagogo Jesús Hernández Aristu, el experto en numismática y biólogo marino Miguel Ibáñez Artica, el arquitecto Patxi Mangado Beloqui, el historiador de la Memoria Fernando Mikelarena Peña, la Fundación Misterio de Obanos y el creador de viñetas y humorista César Oroz Martija.

Podían presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONG legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite, según marcan las bases del Premio.

Cabe recordar que la actual edición recupera la dotación económica, de 20.000 euros, que se entregará íntegra a quien obtenga el galardón, lo que constituye la principal novedad de la actual edición de los Príncipe de Viana de la Cultura.

El premio ha conocido ya 31 galardonados. Concedido anualmente a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, lo han recibido en sus últimas seis ediciones el músico y compositor Ramón Andrés (2015), el dramaturgo y director de teatro, Ignacio Aranguren (2016), los coreógrafos y bailarines José Láinez y Concha Martínez (2017), la Coral de Cámara de Pamplona (2018), el escritor y profesor Tomás Yerro (2019) y el fotógrafo Carlos Cánovas (2020), a los que se unirá a partir de este año Teresa Catalán (2021).

El Gobierno de Navarra ratificará mediante decreto foral la concesión de este galardón, cuya fecha de entrega se ha programado para el próximo día 19 de junio. Será en Olite y está previsto que lo entregue la Presidenta de Navarra, María Chivite. El año pasado, y con amplias medidas de seguridad por la situación generada por el COVID-19, este acto se celebró en el convento de los Franciscanos de esta misma localidad. El galardón cumple su edición número 32.

Teresa Catalán

La biografía de la investigadora y compositora Teresa Catalán, refleja que se tituló por el Conservatorio Pablo Sarasate y amplió su formación en Siena (Italia). Además, cuenta con una dilatada trayectoria.

Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos (en España, Alemania y Hungría), que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Algunas de sus obras han sido programadas en los más importantes festivales y en países como Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba o Rumania.

Propuesta por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes Tomás Marco Aragón, en la defensa de su candidatura destacó su amplia formación musical. También recordó que ha dirigido la sección de música de numerosos cursos, encuentros y festivales internacionales y ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, imparte regularmente cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios de distintos países, entre otras muchas actividades ligadas al mundo de la música.

Colabora activamente con el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas del Archivo Real y General de Navarra. En 2019 entregó a dicho archivo una muestra significativa de su documentación profesional, que ha ido incrementando con posteriores aportaciones, iniciando así la donación por fases de su fondo, la cual se completará cuando cese su actividad creadora.

Volver al listado