es | eu | en | fr

Una exposición, puertas abiertas y un concierto, entre las propuestas del Archivo de Navarra en el marco de la Semana Internacional de los Archivos

01/06/2019
Una exposición, puertas abiertas y un concierto, entre las propuestas del Archivo de Navarra en el marco de la Semana Internacional de los Archivos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, el Archivo Real y General de Navarra ha programado para la próxima semana diversas actividades con el fin de acercar los archivos a la ciudadanía. Entre ellas, una exposición sobre la historia del deporte, jornadas de puertas abiertas, un concierto de música antigua española y la presentación de una web de fondos musicales y de las artes escénicas.

De esta forma, el Archivo de Navarra se suma a las celebraciones que impulsa el Consejo Internacional de Archivos para conmemorar su creación, en 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, y cuyo objetivo principal es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Web AMAEN

El Ejecutivo Foral, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, impulsó en 2017 el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que se inserta en las tareas técnicas del Archivo Real y General de Navarra.

Uno de sus objetivos es la difusión de los fondos y de los servicios que presta el Archivo, de manera que todos los recursos estén a disposición de investigadores y demás personas interesadas. Para facilitar su conocimiento, el próximo lunes, 3 de junio, se presentará una nueva web que reúne toda la información relativa a los fondos musicales y escenográficos que se han ido recibiendo en los últimos meses en el Archivo Real y General de Navarra, así como los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Gracias a esta web, que estará disponible a partir del lunes, podrá conocerse información detallada sobre los 27 fondos musicales en estos momentos disponibles, los 7 del teatro y los 3 de la danza. Además, se podrá acceder al buscador web Archivo Abierto, en el que se han volcado fichas descriptivas de los fondos musicales Fernando Remacha, Tomás Asiáin, Jesús García Leoz, Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Pablo Sarasate y Arturo Campión. Esta información se encuentra disponible dentro del ámbito AMAEN-Música.

Posteriormente se irán incorporando nuevos fondos documentales a dicho buscador conforme el personal técnico del Archivo Real y General de Navarra continúe completando el necesario tratamiento archivístico.

La presentación de la web tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, a las 12:30 h., y estará abierta a todas las personas interesadas. También podrá seguirse por streaming desde la propia web, “Multimedia – Retransmisiones en directo”.

Exposición TRANSports

Asimismo, el jueves, 6 de junio, a las 12:00 h., se inaugura la exposición itinerante “TRANSports. Del transporte al deporte”. Una iniciativa impulsada por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental en la que el Archivo Real y General de Navarra ha colaborado con algunos de los archivos históricos de territorios vecinos de la Comunidad Foral de Navarra de ambos lados de los Pirineos, como el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo de la Diputación de Huesca y Fototeca de Huesca, el Archivo General de Gipuzkoa y los Archives Départamentales des Pyrenées Atlantiques (Pau, Francia).

Personal técnico de todos estos centros archivísticos se ha encargado de preparar una exposición dedicada a la evolución que conocieron algunos medios de transporte en el tránsito del siglo XIX al XX, cuando se transformaron en actividades deportivas. Una transformación que partió de la tracción humana, la tracción animal y la tracción mecánica para dar lugar a los ocho deportes que se incluyen en la exposición: atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación.

La exposición TRANSports se compone de ocho paneles informativos que se dedican a cada uno de los deportes mencionados. En ellos se informa sobre las circunstancias del nacimiento de cada deporte y los aspectos más destacables de su evolución en cada uno de los territorios a través de documentación procedente de los citados archivos. Completan la exposición 3 audiovisuales de comienzos del siglo XX dedicados a los inicios del esquí, el alpinismo y la aviación en el área de Bayona y Pau, que aportan los Archives Départamentales des Pyrenées Atlantiques, y tres vitrinas en las que podrán contemplarse reproducciones de documentos navarros sobre el alpinismo, el ciclismo y el automovilismo.

El Archivo Real y General de Navarra pondrá a la venta un folleto de 44 páginas con el contenido de dicha exposición.

Visitas guiadas

Para el viernes, 7 de junio, se ha previsto una jornada de puertas abiertas con distintas visitas guiadas abiertas a todo el público, que se realizarán en castellano y en euskera. Éstas tendrán lugar a las 12:00 h. y a las 17:00 h. de la mano de los técnicos del archivo.

Quienes deseen tomar parte en ellas deberán personarse en la entrada del Archivo (c/ Dos de Mayo, s/n, Pamplona / Iruña), cinco minutos antes de la hora señalada para su inicio. Para la visita de las 17:00 h. será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67, llamando en horario de 9:00 h. a 14:00 h.

A lo largo del recorrido los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como palacio de los reyes de Navarra, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario.

Concierto

Por último, también el día 7, como colofón a esta semana de actividades, se celebrará el concierto “Música Antigua Española”, realizado con la colaboración de los Amigos de Ricardo Visus y que cuenta con la actuación de la arpista Alicia Griffiths y de la soprano Dorota Grzeskowiak. El repertorio incluye partituras de los siglos XVI al XVIII, música popular, villancicos y melodías sefardíes, entre otras obras.

El concierto dará comienzo a las 19:00 h., en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, y el acceso es libre y gratuito aunque, debido al aforo limitado, será necesario acudir con invitaciones que se podrán retirar previamente el mismo viernes desde las 17:30 h. en el puesto de entrada del Archivo Real y General de Navarra.

El concierto se emitirá por streaming accesible desde la propia web, www.amaen.es, apartado “Multimedia – Retransmisiones en directo”. La página será accesible el mismo día, poco antes del inicio del mismo.

Vídeos

Presentación de la web del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN)
03/06/2019

Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra

Volver al listado