CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F490
TÍTULO
Koldo Pastor
FECHAS EXTREMAS
1981-2018
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
2 cajas
3 cd
41 ficheros informáticos
PRODUCTOR
Koldo Pastor Arriazu
RESEÑA BIOGRÁFICA
Koldo Karmelo Pastor Arriazu nació en Pamplona el 1 de enero de 1947. Inició su aprendizaje musical en el Conservatorio Pablo Sarasate, si bien finalizó los estudios de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de San Sebastián (Donostia) y los de Armonía y Composición, Pedagogía musical y Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Zaragoza. De forma complementaria a su formación académica, desarrolló estudios de composición y sociología de la música con personalidades de la talla de Agustín González Acilu y Ramón Barce.
Músico de rica personalidad, Koldo Pastor ha sido fundador y director del Conjunto de Cámara Paulino Otamendi de Los Amigos del Arte de Pamplona, director del Orfeón Pamplonés, director de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y director del Coro de Voces Graves de Pamplona. Ha ofrecido numerosos conciertos con diversas agrupaciones instrumentales como la Banda de Música La Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Banda del Conservatorio Pablo Sarasate o grupos de cámara, así como también ciclos de conciertos escolares patrocinados por el Gobierno de Navarra y diversas instituciones privadas.
Como fundador e integrante de Iruñeako Taldea (Grupo de Pamplona), Koldo Pastor participó en la organización de diversos ciclos de conciertos y conferencias para la difusión de la música del siglo XX, entre los que destacan las Jornadas de Nueva Música Vasca celebradas en San Sebastián con carácter anual entre 1987 y 1991.
Con una dilatada actividad docente, Koldo Pastor ha ejercido durante diez años como profesor en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en la especialidad de Orquesta y como director de la banda y orquesta sinfónica de dicho centro. Al mismo tiempo, ha impartido numerosos cursos tanto de Informática musical y Pedagogía de la Armonía como de Dirección Coral y Conjunto Instrumental organizados por el Gobierno de Navarra y diversos centros de enseñanza.
La obra de Koldo Pastor está integrada por creaciones de diversos estilos y formatos que incluyen el concierto, la música de cámara, las obras corales, la música para banda, la música de ballet y la música para cine, entre otras, que ha sido estrenada e interpretada por formaciones como La Pamplonesa o la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como diversos coros, solistas y conjuntos de cámara. Su creación ha sido difundida en diferentes medios de radio y televisión, siendo objeto de publicación por parte de destacadas editoriales musicales, como Real Musical y CM Ediciones, y de edición en varias producciones discográficas.
En la revisión de la trayectoria profesional de Koldo Pastor merece una mención singular su trabajo El método Martenot aplicado a la enseñanza de la armonía, obra especializada en pedagogía musical publicada por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza (1994) y la revista de pedagogía musical OP.XXI (1997).
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
Debido a que Koldo Pastor es un compositor en plena actividad de creación, la fórmula escogida para la donación consiste en su articulación en fases. La primera entrega ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en 2019.
CONTENIDO
La documentación constitutiva del legado de Koldo Pastor consiste en partituras originales en papel y partituras en formato digital. Completan la donación inicial el texto mecanografiado de la obra El método Martenot aplicado a la enseñanza de la Armonía (1994) y los tres CD con registros sonoros de sus obras.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Luis Miguel Alonso Nájera
Los Amigos del Arte
Teresa Catalán Sánchez
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
Gaiteros de Estella
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
Orfeón Pamplonés
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista
NOTA DE PUBLICACIONES
- Carreira, Xoán M. "Pastor Arriazu, Koldo". En: Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Tomo 8. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2001. P. 507-508.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Compositor, Docente, Director de coro, Director de banda, Director de orquesta.