CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F498
TÍTULO
Juan Faro-Ana Bueno
FECHAS EXTREMAS
1950-2005
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
385 títeres
Castillos, decorados y utilería
24 cajas
186 libros
329 fonogramas
151 audiovisuales
PRODUCTOR
Juan Faro Jacinto y Ana Bueno Martínez
RESEÑA BIOGRÁFICA
Juan Faro nació en Lisboa, el 16 de febrero de 1932 y falleció en Pamplona, el 26 de septiembre de 2011. Tuvo su primer contacto con los titiriteros ambulantes desde sus primeros años. Huérfano de padre a los cuatro años, su madre lo animó a aprender diferentes oficios, conocimientos y habilidades que posteriormente emplearía en sus títeres. En la Academia de los Amateurs de Música se formó en la que sería su profesión más querida: profesor de música. También recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios, donde desarrolló sus habilidades en dibujo y pintura.
En 1952, hizo sus primeras representaciones de marionetas en su barrio, en el Centro Social da Bempostinha. Junto con su amigo Aníbal Afonso se aventuró a poner en escena El Gato con Botas.
Trabajó con Fernando Passos, poeta, dramaturgo, titiritero y responsable de varias publicaciones para la infancia, que dirigía las Campañas de Educación de Adultos por todo el país. Aquellas campañas se hicieron durante el año 1953 y duraban entre 25 y 28 días, viajando por toda la geografía portuguesa, y fueron su verdadera escuela de teatro en la calle.
Continuó colaborando con Fernando Passos, que le invitó a participar en los inicios de la televisión portuguesa. Más tarde coordinó varios talleres de marionetas para estudiantes de bachiller y de universidad donde enseñaba sobre todo a construir cabezas y a manejar la pasta de papel.
Ana Bueno nació el 26 de julio de 1930 en una familia numerosa residente en el Casco Viejo pamplonés. Realizó estudios primarios con brillantez, por los que obtuvo el premio Florencio de Ansoleaga en 1944, compaginándolos con clases de piano en la Academia de Música de la Plaza del Vínculo de Pamplona.
Con 12 años encontró en el teatro una afición y desarrolló toda su vida. Empezó a hacer teatro en el colegio de María Inmaculada, que se dedicaba a la formación de las empleadas de hogar. Como complemento a su educación cultural y para ocupar sus horas de ocio realizaban representaciones teatrales. Era teatro hecho por mujeres (incluidos los personajes masculinos) y para mujeres.
Esta fue la fértil escuela de “cómicas” en Pamplona, algunas de la cuales actuarían más tarde a las órdenes de Valentín Redín en otras aventuras teatrales.
En 1954, Juan prestaba el servicio militar como chófer de un alto cargo del ejército portugués que participaba en unas maniobras conjuntas de España, Portugal y Francia. En su viaje pararon en Roncesvalles. Ese mismo día las “cómicas” hicieron su excursión anual a Roncesvalles y allí se conocieron.
Después de intercambiar muchas cartas y un par de visitas por parte de Juan, se casaron en Pamplona en 1960. Se trasladaron a vivir a Portugal donde él trabajaba como profesor de Iniciación Musical. Rápidamente Ana quedó seducida por los trabajos que Juan desarrollaba con marionetas y empezó a colaborar con él de forma esporádica.
Con estas pequeñas actuaciones Ana pudo continuar haciendo teatro, aprendió con Juan a esconderse dentro de la “barraca”, a hablar detrás de un muñeco; le gustó y ese entendimiento dio como fruto lo que posteriormente fue "Retablo de Figurillas".
En 1970 la pareja y sus dos hijos se trasladaron a Pamplona. Juan aprendió su nueva lengua con Ana y pronto se expresó y escribió en castellano. Fue el autor de todas las obras de “Retablo de Figurillas”, pero Ana fue la encargada de enriquecerlas con la picardía, la jerga, los golpes de humor que son sello de identidad propios de la idiosincrasia navarra. El títere vive de su expresión y habla el idioma de su público y las obras de Juan tuvieron ese toque especial que solo Ana sabía imprimir y que sin ella, sin el lenguaje de la cómica, difícilmente hubiera sido posible.
Una vez asentado en Navarra en el año 1971, Juan quiso continuar trabajando como profesor de Iniciación Musical, colaborando incluso con Fernando Remacha, Director del Conservatorio Pablo Sarasate. Sin embargo tuvo la oportunidad de incorporarse a la Casa de Misericordia donde transcurriría toda su vida laboral.
Retablo de Figurillas fue una compañía de teatro de títeres y marionetas constituida por la familia Faro Bueno: el matrimonio de Juan y Ana y sus hijos Pilar y Juanjo. Juan era el director, ideaba y creaba las obras, escribía los textos y confeccionaba los muñecos. Ana colaboraba en los diálogos, cosía todos los trajes de los muñecos, así como las escenografías y bambalinas, además de gestionar las contrataciones y las relaciones públicas del grupo. Pilar y Juanjo fueron el soporte imprescindible para la puesta en escena de los espectáculos.
La compañía se denominó Retablo de Figurillas en 1981, aunque hasta entonces Juan había hecho múltiples representaciones desde que llegó a Barañáin en 1970.
Todo el bagaje que traía de Portugal como titiritero se plasmó en la expresividad de sus muñecos a través de las miradas astutas y los colores únicos.
En Portugal Juan había usado los títeres siempre con fines didácticos, así que su primer objetivo era conectar con maestros y profesores y fue un pionero que aportó al teatro infantil toda la rica tradición popular portuguesa mediante un estilo desconocido entonces en Navarra y con la habilidad añadida de adaptarlo a la sensibilidad de su nuevo entorno. El títere didáctico le dio a conocer.
La trilogía para la prevención de accidentes infantiles Aspirinitis, Un mal trago y El quemazo, eran historietas cortas en las que el travieso Nene Kurrutako y su Mamá solventaban varios sustos domésticos ayudados por el Doctor Aspirino.
En los años 80 la Diputación Foral de Navarra, como parte de su política cultural, subvencionaba actuaciones de grupos de teatro por toda la provincia y fue así como, incluso pueblos con menos de doscientos habitantes, tuvieron la oportunidad de ver teatro. Al calor de esta política cultural se formaron muchas compañías y actores, y Retablo de Figurillas formó parte de este florecimiento.
En 1981 Juan empezó a ver su trabajo como el de una compañía de teatro a la que denominó "Andamio de Figurillas" hasta que Valentín Redín, con el que empezó a trabajar en los primeros Festivales de Navarra en Olite, le propuso cambiar el Andamio por un Retablo, sugerencia que siempre le agradeció.
Todas las historias didácticas se representaban como títeres de cachiporra: historias de buenos y malos que acababan a palos. Esta era la tradición del títere callejero de Portugal. Le gustaba la belleza, la ingenuidad y la simplicidad y empezó a escribir otras historias en el mismo estilo. La primera fue La princesa y el dragón Tragaldabas en 1979, a la que siguieron La gallina mágica en 1981 y Érase una vez un pollo Pollito en 1983.
Retablo de Figurillas representaba entonces principalmente teatro en la calle. Las representaciones duraban aproximadamente una hora y estaban dirigidas a un público infantil. Se hacían dos historias de 25 minutos o tres obras de 20 minutos cada una, más el diálogo que se establecía con el público por medio del presentador Calasparra. Este diálogo previo era importante para poder tantear el ambiente del público ya que, según la respuesta, la representación sería más o menos rápida, con más o menos chistes, con más o menos cachiporrazos.
En 1983 iniciaron una colaboración con Jose Maria Satrustegi, eminente antropólogo y miembro de Euskaltzaindia. Estos encuentros fueron fructíferos, dando como resultado tres obras que fueron muy representadas: El Osito de Urbasa estrenada en 1983, El pajarito Feliz en 1984 y en 1986 El zorro Juicioso.
Estas obras tuvieron mucho éxito y en 2001, por encargo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se hicieron diez representaciones del Osito de Urbasa y Érase una vez un pollo Pollito en inglés, grabadas por un equipo profesional. Se representaron en diferentes escuelas e ikastolas para alumnos y alumnas de último curso de primaria.
El Retablillo de Don Cristóbal la obra clásica de títeres que Federico García Lorca había escrito para La Barraca, fue estrenada en 1984.
En 1987 el grupo siguió innovando y decidió poner en escena dos obras de teatro clásico: La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes. Juan escribió una adaptación rigurosa. El estreno se realizó en la Escuela Navarra de Teatro.
El Ayuntamiento de Pamplona organizó en 1988 una peregrinación promocional de la ciudad a Santiago de Compostela con el lema “Pamplona: La primera del camino”. El evento incluía conferencias, conciertos y también actuaciones de Retablo de Figurillas en el interior de las iglesias a lo largo del camino. Los miembros de Retablo también hicieron la peregrinación a pie y realizaron diez representaciones. Para esta ocasión se estrenó la obra Misterio de Santa Felicia y San Guillén. Fue la adaptación de una leyenda navarra del pueblo de Obanos sobre la peregrinación de dos hermanos y la transformación de su vida después de esa experiencia mística.
En 1993 se estrenó la adaptación de tres de los relatos compilados en Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo: El romero de Santiago, La Abadesa encinta y El monje borracho.
Juan Faro era un gran melómano que se había dedicado a la enseñanza de la música durante casi quince años. Elegía cuidadosamente todos los fondos musicales de las actuaciones. En cada representación lo primero que se montaba era la música que sonaba como reclamo para que acudiese el público.
En 1985 el grupo empezó a crear un repertorio de obras musicales que no tenían texto, en las que muñecos y objetos evolucionaban al ritmo de la música: Zapateado, Maquinavélico y Nocturno. Tenían una duración de 15 minutos y se representaban junto a las obras de cachiporra o las leyendas, en la calle, al aire libre.
El Carnaval de los Animales se creó sobre la Suite de Camille Saint-Saëns. Era una obra que duraba más que las anteriores. Juan esculpió doce animales para esta obra: leones, gallos y gallinas, hermiones, una tortuga, un elefante, dos canguros saltarines, un aquarium, dos burros lectores, dos cucús, varios pájaros, fósiles y para terminar con un cisne hecho en tela de raso y tul. Como indica la música, algunos animales hacían una crítica satírica del comportamiento humano y otros simplemente evolucionaban poéticamente.
Estas obras musicales fueron muy representadas y se mantuvieron en el repertorio a lo largo de los años.
En el año 1986 se estrenó su primer Auto Sacramental, El Nacimiento, un retablo de Navidad con catorce marionetas de varilla. Este montaje supuso una innovación: los diálogos se remitían al texto bíblico y no admitían improvisaciones por lo que, por primera vez, grabaron las voces con la participación de varios actores de la Escuela Navarra de Teatro. Se realizó una grabación en castellano y otra en euskera e incluía una banda sonora con fragmentos de música sacra. El texto pregrabado permitía una mayor libertad de movimientos dentro del castillo para poder manipular los muñecos con más amplitud.
En 1995 se puso en escena el Retablillo de Navidad, una adaptación del texto bíblico con once pequeñas marionetas de bastón de 15 cm de envergadura, que interpretaban en cinco cuadros el Nacimiento de Jesús en apenas 19 minutos.
En 2002 Juan volvió a hacer una gran apuesta por Navidad. Para Se ha caído una estrella o La Navidad de los animales no se ciñó al texto bíblico y escribió una historia donde los animales eran los protagonistas y preparaban el pesebre donde iba a nacer el Niño. Los Autos empezaban a perder seriedad con una acción más jocosa donde incluso el buey empujaba con sus cuernos a Herodes fuera de escena. Construyó seis angelotes y 21 marionetas de hilo en cartón piedra. Los animales grandes, el buey, la mula y el caballo fueron esculpidos en madera para dotarlos de mayor presencia y sonoridad.
Juan Faro fue contactado por la ONG Medicus Mundi en 2005 para participar en “Mundinovi: Marionetas para despertar en valores”. El objetivo de este proyecto era contribuir a la formación de los más pequeños, poniendo en escena situaciones fácilmente reconocibles como la importancia de la amistad, la esperanza o el agradecimiento. Juan realizó cuatro cuentos didácticos para ser usados en distintas actividades infantiles. Ideó las historias y los diálogos de las obras: Y todo por una flor, Los tesoros, Tener miedo y dos versiones de Bibi y Juanote.
Retablo de Figurillas permaneció en activo con espectáculos nuevos durante 25 años, siendo el periodo 1981 a 1997 el de mayor actividad. Recorrieron toda la geografía navarra actuando en más de 120 pueblos, incluso en muchos de ellos en repetidas ocasiones.
Faro Bueno, Pilar y Faro Bueno, Juan José. Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas. Barañáin: Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin; Pamplona: Gobierno de Navarra, 2017.
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HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo Faro-Bueno ingresó por donación en el Archivo Real y General en 2019. Los títeres permanecen custodiados en Topic-Centro Internacional del Títere de Tolosa, gracias a una cesión de uso, para su adecuada conservación.
CONTENIDO
El fondo Faro-Bueno se compone de la documentación de Retablo de Figurillas, incluyendo los títeres, las escenografías, utilería, documentación, fotografías, libretos de las obras, programas de mano, recortes de prensa, carteles, correspondencia, registros sonoros con la música ambiental y registros audiovisuales de las representaciones. También se conserva la documentación de la etapa de Juan Faro en Portugal como titiritero y profesor de música. El fondo se completa con una amplísima biblioteca sobre el teatro de títeres.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
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- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
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Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Artículo Cuarto.
Uno. El ejercicio de las acciones de Protección Civil del Honor, la Intimidad o la Imagen de una persona fallecida corresponde a quien ésta haya designado a tal efecto en su testamento. La designación puede recaer en una persona jurídica.
Dos. No existiendo designación o habiendo fallecido la persona designada, estarán legitimados para recabar la protección el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos de la persona afectada que viviesen al tiempo de su fallecimiento.
Tres. A falta de todos ellos, el ejercicio de las acciones de protección corresponderá al Ministerio Fiscal, que podrá actuar de oficio a la instancia de persona interesada, siempre que no hubieren transcurrido más de ochenta años desde el fallecimiento del afectado. El mismo plazo se observará cuando el ejercicio de las acciones mencionadas corresponda a una persona jurídica designada en testamento.
Cuatro. En los supuestos de intromisión ilegítima en los derechos de las víctimas de un delito a que se refiere el apartado ocho del artículo séptimo, estará legitimado para ejercer las acciones de protección el ofendido o perjudicado por el delito cometido, haya o no ejercido la acción penal o civil en el proceso penal precedente. También estará legitimado en todo caso el Ministerio Fiscal. En los supuestos de fallecimiento, se estará a lo dispuesto en los apartados anteriores. (…)
Artículo Séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
(…)
Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela. (...)
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. (…)
Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
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INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista a Ana Bueno Martínez
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
TOPIC Centro Internacional del Títere de Tolosa
NOTA DE PUBLICACIONES
- Faro Bueno, Pilar y Faro Bueno, Juan José. Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas. Barañáin: Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin; Pamplona: Gobierno de Navarra, 2017.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Teatro, Siglo XX, Autor/a teatral, Creador/a, Decorador/a, Institución teatral, Intérprete, Productor/a, Teatro de títeres.