es | eu | en | fr

Retablo de Figurillas

Retablo de Figurillas

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F498

TÍTULO

Juan Faro-Ana Bueno

FECHAS EXTREMAS

1950-2005

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

385 títeres

Castillos, decorados y utilería

24 cajas

186 libros

329 fonogramas

151 audiovisuales

PRODUCTOR

Juan Faro Jacinto y Ana Bueno Martínez

RESEÑA BIOGRÁFICA

Juan Faro nació en Lisboa, el 16 de febrero de 1932 y falleció en Pamplona, el 26 de septiembre de 2011. Tuvo su primer contacto con los titiriteros ambulantes desde sus primeros años. Huérfano de padre a los cuatro años, su madre lo animó a aprender diferentes oficios, conocimientos y habilidades que posteriormente emplearía en sus títeres. En la Academia de los Amateurs de Música se formó en la que sería su profesión más querida: profesor de música. También recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios, donde desarrolló sus habilidades en dibujo y pintura.  

En 1952, hizo sus primeras representaciones de marionetas en su barrio, en el Centro Social da Bempostinha. Junto con su amigo Aníbal Afonso se aventuró a poner en esce­na El Gato con Botas.

Trabajó con Fernando Passos, poeta, dramaturgo, titiritero y responsable de varias publicaciones para la infancia, que dirigía las Campañas de Educación de Adultos por todo el país. Aquellas campañas se hicieron durante el año 1953 y duraban entre 25 y 28 días, viajando por toda la geografía portuguesa, y fueron su verdadera escuela de teatro en la calle.

Continuó colaborando con Fernando Passos, que le invitó a participar en los inicios de la televisión portuguesa. Más tarde coordinó varios talleres de marionetas para estudiantes de bachiller y de universidad donde enseñaba sobre todo a construir cabezas y a manejar la pasta de papel. 

Ana Bueno nació el 26 de julio de 1930 en una familia numerosa residente en el Casco Viejo pamplonés. Realizó estudios pri­marios con brillantez, por los que obtuvo el premio Florencio de Ansoleaga en 1944, compaginándolos con clases de piano en la Academia de Música de la Plaza del Vínculo de Pamplona.

Con 12 años encontró en el teatro una afición y desarrolló toda su vida. Empezó a hacer teatro en el colegio de María Inmaculada, que se dedicaba a la formación de las empleadas de hogar. Como complemento a su educación cultural y para ocupar sus horas de ocio realizaban representaciones teatrales. Era teatro hecho por mujeres (incluidos los personajes masculinos) y para mujeres.

Esta fue la fértil escuela de “cómi­cas” en Pamplona, algunas de la cuales actuarían más tarde a las órdenes de Valentín Redín en otras aventuras teatrales.

En 1954, Juan prestaba el servicio militar como chófer de un alto cargo del ejército por­tugués que participaba en unas maniobras conjuntas de España, Portugal y Francia. En su viaje pararon en Roncesvalles. Ese mismo día las “cómicas” hicieron su excursión anual a Roncesvalles y allí se conocieron.

Después de intercambiar muchas cartas y un par de visitas por parte de Juan, se casaron en Pamplona en 1960. Se trasladaron a vivir a Portugal donde él trabajaba como profesor de Iniciación Musical. Rápidamente Ana quedó seducida por los trabajos que Juan desarrolla­ba con marionetas y empezó a colaborar con él de forma esporádica.

Con estas pequeñas actuaciones Ana pudo continuar haciendo teatro, aprendió con Juan a esconderse dentro de la “barraca”, a hablar detrás de un muñeco; le gustó y ese entendimiento dio como fruto lo que posteriormente fue "Retablo de Figurillas".

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo Faro-Bueno ingresó por donación en el Archivo Real y General en 2019. Los títeres permanecen custodiados en Topic-Centro Internacional del Títere de Tolosa, gracias a una cesión de uso, para su adecuada conservación.

CONTENIDO

El fondo Faro-Bueno se compone de la documentación de Retablo de Figurillas, incluyendo los títeres, las escenografías, utilería, documentación, fotografías, libretos de las obras, programas de mano, recortes de prensa, carteles, correspondencia, registros sonoros con la música ambiental y registros audiovisuales de las representaciones. También se conserva la documentación de la etapa de Juan Faro en Portugal como titiritero y profesor de música. El fondo se completa con una amplísima biblioteca sobre el teatro de títeres.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Entrevista a Ana Bueno Martínez

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS

TOPIC Centro Internacional del Títere de Tolosa

NOTA DE PUBLICACIONES

  • Faro Bueno, Pilar y Faro Bueno, Juan José. Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas. Barañáin: Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin; Pamplona: Gobierno de Navarra, 2017.

Noticia de la donación

DESCRIPTORES

Teatro, Siglo XX, Autor/a  teatral, Creador/a, Decorador/a, Institución teatral, Intérprete, Productor/a, Teatro de títeres.