CÓDIGO DE FONDO
ES/NA/AGN/F543
TÍTULO
Francisco Rodrigo Arto
FECHAS EXTREMAS
1968-2021
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
15 cajas
2 F.ES.
2 CDs
30 libros
PRODUCTOR
Francisco Rodrigo Arto
RESEÑA BIOGRÁFICA
Francisco Rodrigo Arto nace en el año 1938, en Valtierra (Navarra). Comenzó a estudiar música en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Se trasladó a Venezuela en 1964, donde retomó sus estudios musicales con Vicente Emilio Sojo. Adquirió la nacionalidad venezolana en 1967. Obtuvo el título de maestro compositor en 1971, tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Amplió su formación con la asistencia a cursos de dirección orquestal y coral con Gonzalo Castellanos y de composición con profesores como Alberto Ginastera.
Francisco Rodrigo es un compositor enormemente prolífico, con más de 1.200 composiciones, en todos los géneros musicales, la gran mayoría de carácter religioso, donde sin duda juega un papel importante su desempeño como maestro de capilla y compositor en el Santuario de San Judas Tadeo, la iglesia de San José de Chacao y en la Catedral de Caracas.
Francisco Rodrigo sustituyó en 1968 a Vicente Emilio Sojo como catedrático de Contrapunto y Fuga en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, ejerciendo el cargo durante treinta y cinco años. Fue profesor en el liceo Santiago Key Ayala entre los años 1967-1968, así como en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde impartió las cátedras de Fuga y Composición Musical.
Su obra ha sido intensamente premiada, destacando en ese sentido sendos premios nacionales de música en 1970, por su obra Bosquejos pianísticos, 1973 por su obra Elegía, en 1983 por su obra Tres antífonas de Santa Cecilia, en 1989 por la obra Tropikalia, en 1990 por el Concierto para arpa y orquesta, y en 2009 por su Concierto para dos arpas y orquesta. Cuenta, además, con once premios municipales, así como otros premios y menciones honoríficas.
Sin embargo, su enorme producción orquestal o de cámara ha sido muy poco ejecutada. Su obra es técnicamente ecléctica: si por un lado las obras religiosas mantienen los cánones tradicionales del género, su producción académica, destinada a las salas de conciertos, utiliza recursos más variados y contemporáneos, sin llegar al uso de técnicas vanguardistas.
Su obra incluye composiciones para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, coro (tanto música religiosa como profana), voz y conjunto instrumental, voz y piano, conjunto instrumental, arpa, guitarra, órgano, piano y otros instrumentos.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo de Francisco Rodrigo ingresó, como donación, en el Archivo Real y General de Navarra en 2017 y tuvo lugar una segunda entrega el 16 de junio de 2019.
CONTENIDO
El fondo se compone de las obras musicales compuestas por Francisco Rodrigo Arto, así como sus libretos y publicaciones. Además, de programas de mano, documentación personal, documentación como profesor, de los premios recibidos, etc. El fondo incluye una interesante biblioteca musical.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
- Biblioteca Nacional de Venezuela
NOTA DE PUBLICACIONES
- Ortega, Judith. "Arto, Francisco Rodrigo". En: Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 1. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. P. 782.
- Peñín, José. "Rodrigo Arto, Francisco". En: Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 9. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002. P. 252-254.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Compositor, Pedagogo.