es | eu | en | fr

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F478

TÍTULO

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

FECHAS EXTREMAS

1885-2016

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

37 cajas

9 carpetas

9 objetos

2 libros

PRODUCTOR

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

RESEÑA BIOGRÁFICA

La denominada Sociedad de Conciertos y Socorros Mutuos “Santa Cecilia” de Pamplona fue fundada en 1879.

En su gestación estuvo el afán de Pablo Sarasate por contar con orquesta en Pamplona. El Reglamento orgánico de la sociedad de conciertos y socorros mutuos “Santa Cecilia” de Pamplona, es de 1883. En el artículo segundo del Reglamento se especifica que “el objeto de esta Sociedad es el de elevar el arte musical a la mayor altura posible, y el filantrópico de socorrerse los asociados mutuamente en sus enfermedades o con ocasión de ellas”. Bien entendido que los “socios” son exclusivamente los instrumentistas de la orquesta.

Inicialmente tenía 70 miembros que el Reglamento detalla puntualmente, tanto en la distribución como en el “partido” de cada músico (por ejemplo, un director de orquesta, con 30 pesetas, dos violines concertinos con 15, seis violines primeros con 8… hasta un bombo con 5, un tambor con 4, un triángulo con 4, un avisador con 7).

El primer director de la Orquesta Santa Cecilia fue Joaquín Maya, director de la Academia de Música de Pamplona; en algunas ausencias suyas, fue llamado Ricardo Villa, director de la Banda Municipal de Madrid, y así comenzó su vinculación con Pamplona, que duró muchos años (hasta 1932, en que dirigió la orquesta del homenaje a Aramendía). En esta primera fase dirigieron a la “Santa Cecilia” también Larregla, Saco del Valle y Camille Saint Saëns, amigo de Sarasate.

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo documental de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en febrero de 2019 por depósito, fruto del convenio suscrito por ambas entidades.

CONTENIDO

Son objeto de depósito las actas, libros de cuentas, proyectos, expedientes y documentación contable, así como el registro de socios activos (músicos y músicas) y socios protectores (donantes), estatutos y reglamentos, memorias (1933-1991), programas de mano (1940-1991), inventario del archivo musical y fotocopias de partituras. Asimismo el depósito incluye la colección de imágenes, integrada por retratos, fotografías, diapositivas y negativos (1904-1991), planos, concurso de Canto Julián Gayarre, publicaciones conmemorativas de otras instituciones, dossieres de prensa, agendas, libros y revistas, documentos sueltos e impresos.

El depósito incluye asimismo el pendón de la Sociedad.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

Acceso restringido hasta la conclusión de su tratamiento archivístico.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Felipe Aramendía Lezaeta

Tomás Asiáin Magaña

Coral de Cámara de Pamplona

Jesús Echeverría Jaime

Dolores Higueras Domínguez

Familia Huarte

Santos Laspiur Abad

Alfredo Lumbreras Urío

Estanislao Luna Ramón

Orfeón Pamplonés

Koldo Pastor Arriazu

Fernando Remacha Villar

Pablo Sarasate Navascués

Ricardo Visus Antoñanzas

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS

  • Archivo Municipal de Pamplona - Fondo Pablo Sarasate
  • Archivo Fundación Baluarte - Orquesta Sinfónica de Navarra

NOTA DE PUBLICACIONES

  • Orquesta Santa Cecilia. Pamplona, 1981 (Imprenta Zubillaga).
  • Corella Iráizoz, Jose María. Orquesta Pablo Sarasate, 125 años. [Pamplona]: Caja de Ahorros de Navarra: Orquesta Pablo Sarasate: Gobierno de Navarra, 2005.

Noticia de la firma del convenio

DESCRIPTORES

Institución musical, Orquesta.