es | eu | en | fr

Te Deum para orquesta y coro

Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa y Orfeón Pamplonés / Iruñeko Orfeoia

El Te Deum fue compuesto por Lorenzo Ondarra en 1998 para conmemorar el I Centenario de la Restauración de la Provincia Capuchina de Navarra, Cantabria y Aragón. La obra clausuró la XXVIII Edición del festival de música vasca Musikaste de Rentería (Guipúzcoa). La partitura se centra en melodías gregorianas, lo que proporciona a la música un carácter modal, pero con una orquestación brillante gracias a la presencia de los instrumentos de viento. Es un claro ejemplo de la calidad artística de su compositor, cuya música fue premiada con diversos galardones, como el Premio Nacional de las Bellas Artes en 1969, o las Medallas de Oro de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria y de la Federación de Coros de Navarra, concedidas ambas en 2011.

Fecha de grabación

Del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Los intérpretes

Orfeón Pamplonés

El Orfeón Pamplonés tiene sus orígenes en 1865, año en el que se crea la institución presidida por Conrado García y dirigida por Joaquín Maya. Este primer grupo cesó su actividad en 1873. En 1881 se fundó el Ateneo Orfeón Pamplonés que existió hasta 1885. Finalmente, el definitivo Orfeón se constituyó el 28 de agosto de 1890 dirigido por Fidel Maya, quien dejará el cargo en 1891 siendo sustituido por Remigio Múgica. Por la dirección del Orfeón Pamplonés han pasado grandes personalidades de la música en Navarra como Martín Lipúzcoa, Juan Eraso, Pedro Pirfano, José Antonio Huarte, Juan Carlos Múgica, Koldo Pastor, Pascual Aldave y Alfonso Huarte, siendo actualmente su director Igor Ijurra.

Durante todas estas décadas ha desarrollado una gran actividad en la interpretación, no sólo de repertorio sinfónico coral, en el que destaca, sino también repertorio escénico y a capella. Su relevancia en la vida cultural navarra hace que sea requerido en actos de especial importancia artística, social e institucional. La relevancia de esta institución no se limita a la Comunidad Foral. Ha vivido en esta última década un proceso de internacionalización que le ha llevado a los grandes escenarios de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia, además de participar en algunos de los más reputados festivales sinfónicos internacionales como los PROMS o las Noches Blancas de San Petersburgo.

Cuenta, entre los galardones recibidos, con el Premio Príncipe de Viana, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y las Medallas de Oro de Navarra y Pamplona.

Igor Ijurra Fernández

Director

Titulado Superior en Dirección de Coros por Musikene, titulado en Canto y Solfeo por el Conservatorio Sarasate y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha ampliado su formación como músico con prestigiosos directores de coro y orquesta como Juanjo Mena, Philip Ledger, Johan Duijck, Javi Busto, Gary Graden, Peter Erdey, Laszlo Heltay, Gabriel Baltes, Donato Renzetti, Massimiliano Caldi, Kenneth Kiesler, Manuel Hernández Silva y Yaron Traub. 

Actual director del Orfeón Pamplonés, ha trabajado el gran repertorio sinfónico coral, así como óperas de Mozart, Verdi y Puccini, o La vida breve, de Falla, introduciendo alrededor de 30 nuevas obras en su repertorio. Ha participado, como director de coro y también de orquesta, con otros conjuntos como el Coro Nacional, Coro de RTVE, Coro de la Comunidad de Madrid, Coral de Cámara de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta Filarmónica de Málaga. Imparte cursos de dirección, talleres musicales, conferencias y es invitado como jurado de concursos corales y de composición.

A Ijurra su interés por las obras de autores vasco-navarros le ha llevado a dirigir y estrenar numerosas obras de estas características. Asimismo, es divulgador de la obra del compositor Lorenzo Ondarra (1931-2012).

En 2014 fue galardonado con el Diapasón de Oro concedido por la Confederación Española de Asociaciones de Coros (COACE) y es, desde noviembre de 2016, académico joven correspondiente de Jakiunde, Academia de las ciencias, las artes y las letras de Navarra, Euskadi y Aquitania.

Orquesta Sinfónica de Navarra

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y, como tal, es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación íntegra de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN ha llevado a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, director titular hasta la temporada 2017-2018. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona y Tudela, en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Gaztambide, respectivamente, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Manuel Hernández Silva es su Director Titular y Artístico, cargo que asumió en la temporada 2018-2019.

Manuel Hernández-Silva

Director

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.

Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.

El maestro Hernández Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, de la Sinfónica de Israel, de la Filarmónica de Seúl (Corea), de la Nord-Tchechische Philarmonie (República Checa),  de la Sinfónica de Karlsbad (República Checa),  de la Filarmónica de Olomouc (República Checa), de la Rheinische Philharmonie, de la Orquesta Sinfónica de BIel, de la Sinfónica de Puerto Rico, de la Nacional de Chile, de la Sinfónica de Venezuela, de la Filarmónica de Bogotá, de la Sinfónica Nacional de México, de la Municipal de Caracas, de la Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), de la Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania) y de la Filarmónica Janacek (República Checa). En el ámbito estatal es invitado habitual de prácticamente la totalidad de orquestas españolas.

Documentos

Te Deum para orquesta y coro
15/03/2021