es | eu | en | fr

Turrillas Ezcurra, Manuel

Turrillas Ezcurra, Manuel

Barasoain, 1905 – Pamplona, 1997
Compositor y clarinetista

Manuel Turrillas Ezcurra nació en Barasoain el 1 de enero de 1905 y falleció en Pamplona el 20 de octubre de 1997. Se inició en la música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con el organista de la iglesia. Trabajó en una cooperativa agrícola hasta su jubilación. A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó en la banda La Pamplonesa, permaneciendo en ella durante 50 años. Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra. Conocido como el "Maestro Turrillas", muchas de las composiciones populares en los Sanfermines proceden de su pluma.

Pero su labor fue más allá de los Sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zortzikos, también el Himno de Osasuna es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. Participó además en alguna de las canciones que se cantan en el Nafarroa Oinez. La Sociedad Napardi le otorgó el "Gallico de Oro" en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

El fondo ingresó en 2017 por donación de sus hijos, José Luis Turrillas Roldán, Mª Dolores Turrillas Roldán, Mª Ángeles Turrillas Roldán, Juana Mª Turrillas Roldán, Mª Luisa Turrillas Roldán y Mª Concepción Turrillas Roldán.