es | eu | en | fr

Zalba Ibáñez, Martín

Zalba Ibáñez, Martín

Pamplona, 1958-

Compositor, intérprete, docente musical y fotógrafo

Nació en Pamplona en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola, primero como escolano y después como acompañante al órgano y piano, finalizando a continuación los estudios Superiores de solfeo, piano y composición.

Posteriormente comenzó su actividad como solista de piano con diferentes orquestas y formó parte del jurado en varios concursos de interpretación pianística. Desde 1983 fue profesor de piano hasta que en 1991 ingresó como profesor de contrapunto y fuga, análisis y composición e instrumentación en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona.

Como compositor ha estrenado obras de diversos géneros musicales, especialmente música de cámara, en diferentes Festivales y Ciclos de Música Contemporánea, Sociedades Filarmónicas, Fundaciones, etc. Martín Zalba ha obtenido varios premios de interpretación pianística y de composición.

Martín Zalba es un fotógrafo aficionado que se inició en fotografía digital en enero de 2008. Es de formación autodidacta que se basa en el aprendizaje en los foros especializados de internet. Le interesa todo tipo de fotografía pero especialmente aquella que tiene una relación o parentesco más próximo con la pintura y la acuarela. Su visión fotográfica proviene de estas disciplinas que ha practicado en su juventud.

El fondo de Martín Zalba ingresó, como donación, en el Archivo Real y General de Navarra en 2018.