es | eu | en | fr

150 años de la edición más conocida del Fuero General

Archives Royales et Générales de Navarre

01/12/2019 - 31/12/2019

Cuando se cumplen 150 años de la edición del Fuero General de Navarra realizada por Pablo Ilarregui y Segundo Lapuerta en 1869, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de diciembre a recordar dicha efeméride.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Contenido de la exposición

El Fuero General de Navarra se difundió en los primeros siglos únicamente a través de copias manuscritas. En 1686 el texto fue objeto de publicación impresa como parte de la recopilación legislativa realizada por Antonio Chavier, reeditada de nuevo en 1815. Sin embargo, el pequeño número de ejemplares disponibles de esas ediciones anteriores, así como la existencia en ellas de muchos errores de transcripción del texto, llevó a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, sabedora de su relevancia histórica y jurídica, a acordar la elaboración de una nueva edición del texto del Fuero General de Navarra. El acuerdo del pleno de la Diputación Foral en el que figura el encargo editorial se expone al público en la microexposición.

La empresa de acometer la nueva edición impresa se encomendó en 1868 a Pablo Ilarregui y Segundo Lapuerta, aunque la publicación no vio la luz hasta 1869. Pablo Ilarregui y Segundo Lapuerta, cuyos expedientes personales se exponen al público en la micromuestra, eran en ese momento personalidades destacadas de la administración provincial. El primero era un jurista y político liberal que, entre otros, había ocupado los cargos de secretario del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y director del primigenio Boletín Oficial de Pamplona, precedente del Boletín Oficial de la Provincia de Navarra. Segundo Lapuerta, por su parte, había nacido en Caparroso y era oficial en la secretaría de la Diputación y posteriormente alcanzaría el cargo de vicesecretario de la corporación foral.

El trabajo de Ilarregui y Lapuerta, con una tirada de 1.000 ejemplares, permitió la difusión del Fuero General de Navarra y contribuyó a su reconocimiento como uno de los grandes textos de derecho medieval español.

De entre las varias copias manuscritas medievales que se conservan del Fuero General de Navarra, Ilarregui y Lapuerta utilizaron para su edición impresa el ejemplar denominado Códice A1 que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, y cuyo facsímil también se expone en esta ocasión. Se trata de un manuscrito del siglo XIV escrito con tinta de dos colores, negra y roja, y que junto al texto del Fuero General incluye también el del llamado Amejoramiento de Felipe III (1330). Por ese motivo la edición de Ilarregui y Lapuerta incorpora el texto de este amejoramiento que modificó y actualizó los preceptos iniciales del Fuero General de Navarra.

La edición preparada por Ilarregui y Lapuerta supuso un gran avance para el estudio y la difusión del Fuero General de Navarra, siendo utilizada ampliamente tanto por juristas como por historiadores del derecho. En este sentido, en 1964, casi un siglo después de su primera publicación, la Diputación Foral y Provincial de Navarra decidió la reimpresión de la obra de Ilarregui y Lapuerta que, posteriormente, sería tomada también como base en las ediciones críticas realizadas del Fuero General de Navarra y que a fecha de hoy todavía es utilizada como texto de referencia.

Ejemplares conservados

El Fuero General de Navarra es el texto más importante del derecho territorial medieval del Reino de Navarra. Elaborado en el siglo XIII y escrito en idioma navarroaragonés, el Fuero General de Navarra es una compilación que recoge normas, tanto de derecho público como privado, aplicadas en el Reino de Navarra. No se le conoce autor, ni tampoco se tiene constancia de que recibiera en un primer momento reconocimiento oficial. Sin embargo, paulatinamente, y a través de la extensión de su uso judicial, fue consolidándose como texto primordial del derecho territorial navarro.

Se conoce la existencia de treinta ejemplares del Fuero General de Navarra de época medieval. Excepto un códice datado a finales del siglo XIII que se custodia en la Real Academia de la Historia, el resto de ejemplares del Fuero General de Navarra se pusieron por escrito a partir del siglo XIV y se conservan en distintas instituciones navarras, españolas y europeas.

El Archivo Real y General de Navarra conserva cuatro ejemplares de época medieval, de los cuáles el denominado Códice A1, procedente de la antigua Cámara de Comptos, se tomó como ejemplar arquetipo para las distintas ediciones de que fue objeto a lo largo de su historia.