es | eu | en | fr

Maleficium

Archives Royales et Générales de Navarre

22/07/2020 - 10/01/2021

El Archivo Real y General de Navarra acoge hasta finales de año la exposición “Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII)”. La muestra, comisariada por el experto Jesús Mª Usunáriz Garayoa, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, pretende dar a conocer un conjunto documental único en Europa, formado por procesos judiciales que hunden sus raíces en el siglo XIV y que testimonian la evolución de este fenómeno durante varias centurias hasta el siglo XVII en distintos puntos del Reino de Navarra.

Se divide en cinco bloques. En el primero de ellos se explica el proceso de invención y fabricación de la bruja a través de los distintos tratados demonológicos y contra la superstición que se publicaron en Europa y España entre los siglos XV y XVII. En un segundo bloque se detallan los estereotipos que rodeaban el imaginario colectivo hacia las brujas –maleficios, sapos, ponzoñas, vuelos, metamorfosis, aquelarres– frente a la realidad social que caracterizaba a las acusadas. En el tercer bloque se plasman las distintas jurisdicciones que entendieron en las causas de brujería en el reino de Navarra, los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, para detenerse en la actitud de fiscales y abogados. En este punto las sentencias ocupan un lugar importante, porque revelan el drama sufrido por las acusadas, con denuncias recibidas de sus propios vecinos y discutibles confesiones obtenidas a través de la práctica del tormento. El cuarto bloque realiza un recorrido histórico por los principales momentos de persecución constatados en el reino de Navarra y ofrece un mapa de Europa en el que se puede comprobar la incidencia que tuvo este fenómeno en España con respecto a otros países centroeuropeos en los que las ejecuciones alcanzaron unas cifras extraordinarias. Finalmente, el último bloque se centra en los dramáticos sucesos de Zugarramurdi y la posterior remisión de la manía persecutoria tras la introducción de nuevos postulados por parte de la Inquisición.

Para el otoño está prevista la edición de un catálogo y, si las circunstancias lo permiten, la celebración de otro tipo de actividades, entre las que destaca un ciclo de conferencias. Todo ello se anunciará con la debida antelación llegado el momento.

También cuenta con un programa de visitas guiadas, las cuales tendrán lugar los sábados de agosto a diciembre, a las 11:00h en euskera y a las 12:00h en castellano. Para participar en las mismas será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Sala Protogótica

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días, incluso festivos.