es | eu | en | fr

Boletín de la Comisión de Monumentos (1895)

Archives Royales et Générales de Navarre

01/10/2020 - 31/10/2020

Con agradecimiento a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, manifestando homenaje de respeto a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y suplicando miren con benevolencia estos humildes trabajos, que movidos de nuestro entusiasmo por el cultivo del arte y de la historia, e impulsados por el amor a nuestra tierra emprendemos la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra presentó en 1895 el primer número de su boletín. Esta publicación se convertiría durante el primer tercio del siglo XX en todo un referente en los estudios y difusión del patrimonio histórico de Navarra.
Por ello, y al cumplirse el 125 aniversario del nacimiento del Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra el Archivo Real y General de Navarra (AGN) le dedica su microexposición del mes de octubre.

Las comisiones provinciales de monumentos históricos y artísticos fueron creadas 1844 por el Gobierno de la Nación en el contexto del proceso desamortizador llevado a cabo en la época que había supuesto el paso a manos del Estado de un ingente volumen de patrimonio histórico hasta entonces propiedad fundamentalmente de la Iglesia Católica.

En el caso navarro, la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra quedó constituida el 19 de agosto de 1844 con el Jefe Político (más tarde conocido como Gobernador) de la provincia como presidente, 2 vocales elegidos por la Diputación (Mariano Martínez de Morentín y José Yanguas y Miranda) y otros tres por el citado Jefe Político (el barón de Bigüezal, Pablo Ilarregui y Valentín Urra).

Tras dos décadas de tenue existencia, en 1865 las comisiones provinciales fueron reorganizadas para reforzar su carácter técnico. Así, se las hizo depender de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando y se ampliaron sus funciones a la protección, investigación y estudio del patrimonio histórico y artístico de las provincias.

Engrandecidas de este modo sus funciones, fueron varias las comisiones provinciales que se plantearon contar con publicaciones de carácter periódico propias.

En el caso de la Comisión navarra la iniciativa terminó fraguando en la década de 1890 con el Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos de Navarra que publicó su primer número en 1895 utilizando para ello la Imprenta Provincial de la Diputación.

El Boletín nació con un doble objetivo. Por un lado, pretendía servir de canal de difusión de las actividades de la Comisión, así como de la normativa en materia de protección del patrimonio histórico y artístico. Por otro, el Boletín difundiría los trabajos e investigaciones sobre el patrimonio histórico y artístico navarro.

Es precisamente en esta segunda vertiente en la que el Boletín alcanzó especial notoriedad siendo vehículo de la difusión de algunos de los primeros trabajos de investigación sobre distintos bienes del patrimonio histórico navarro.

Aunque en los últimos años su periodicidad cambió, el Boletín siguió publicándose en su cuarta época hasta 1936. A partir de dicho año la actividad de la propia Comisión quedó también interrumpida por la Guerra Civil y una vez acabada la guerra, aunque la Comisión siguió formalmente existiendo durante algunos años, la mayor parte de las que hasta entonces habían sido sus funciones pasaron a ser desempeñadas por la Institución Príncipe de Viana, dependencia administrativa creada en 1940 por la Diputación Foral y Provincial de Navarra.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.