es | eu | en | fr

La Filosofía Suena: ciclo de conferencias organizado por Jakiunde

Archives Royales et Générales de Navarre

07/10/2020

"Resonancias filosóficas: La Covidemia como ejemplo"

Javier Echeverría - Filósofo de la Ciencia. Académico de JAKIUNDE.

La filosofía suena porque resuena. Las grandes obras filosóficas, como las musicales, siguen siendo interpretadas y reinterpretadas muchos siglos después de cuando fueron compuestas. A veces parecen haber desaparecido del escenario de la historia, pero luego renacen y vuelven a ser fuente de inspiración para las personas y sus vidas. El Devenir es indisociable de Heráclito, el Ser de Parménides, el Número de Pitágoras, el Amor de Platón, la Physis de Aristóteles, el Dios de San Agustín, el Estado de Hobbes, la Razón de Descartes, la Naturaleza de Spinoza, la Armonía de Leibniz, el Deber de Kant, el Yo de Fichte, el Espíritu de Hegel, la Voluntad de Schopenhauer, el Poder de Nietzsche, el Tiempo de Bergsony Heidegger, y, por mencionar a dos filósofos españoles del siglo pasado, la Vida de Ortega y la Poesía de Zambrano. Se atrevieron a componer discursos sobre los grandes temas humanos, por eso sus filosofías sonaron, suenan y resuenan. A veces en sintonía. En otras ocasiones a modo de contrapunto.

Los filósofos son clásicos si tienen su propio timbre, es decir, su modo de pensar y vivir. La hipótesis es que componer valores y disvalores, bienes y males, sigue siendo un desafío filosófico-musical, en el que resuenan varios de los pensadores mencionados. La conferencia terminará con un breve ensayo de cómo resonarían Newton y Leibniz hablando de naturaleza, virus y epidemias.

Lugar: Salón de actos del Archivo Real y General de Navarra

Hora: 19 h.

La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo establecido para este tipo de actividad por la normativa vigente en el momento de la celebración de las conferencias.