es | eu | en | fr

Carlos, Príncipe de Viana (1421-1461)

Archives Royales et Générales de Navarre

24/05/2021 - 27/06/2021

En 2021 se cumple el sexto centenario del nacimiento del Príncipe de Viana, del primero en recibir el título ligado a esta buena villa. Un personaje complejo en un mundo convulso: el de los reinos peninsulares del final de la Edad Media. Hijo de la reina Blanca de Navarra y del infante y duque de Peñafiel Juan de Aragón, luego rey de Aragón, su figura está irremediablemente ligada a las aspiraciones de unos y otros bandos en litigio en cada uno de los escenarios que le tocó vivir: Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Barcelona. Heredero permanente de una corona que no pudo alcanzar, la historiografía ha polarizado los personajes en duelo: un padre de poderosa personalidad e incesante presencia en todos los escenarios peninsulares, y una madre bella y dulce, volcada en sus prácticas piadosas. Y un hijo ubicado entonces en ese entorno materno, refinado y culto, dócil y atemperado. Pero, ¿eran esos realmente los papeles? La Historia es, casi siempre, más interesante. Y las personas, con toda seguridad, mucho más complejas.

La exposición, comisariada por Eloísa Ramírez Vaquero, se articula a través de diez paneles con una selección de documentos asociados a su contenido. En ellos se ofrece un recorrido por los principales hitos en la vida de Carlos de Viana, que ayudan a comprender la complejidad de su figura y los tiempos convulsos en los que le tocó vivir.

1. Carlos Príncipe de Viana

2. Carlos nace en Peñafiel

3. El título de Príncipe de Viana

4. El príncipe y el dragón

5. Carlos e Inés

6. El funeral de la Reina Blanca

7. Aibar. La rendición

8. En la corte de Nápoles

9. Entrada familiar en Barcelona

10. Poblet. El último destino

También se ha habilitado en la web informativa de la exposición un espacio infantil en el que se puede encontrar un relato adaptado de la historia que narra y actividades asociadas a la misma.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Salón de Actos

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días, incluso festivos.

A partir de junio la exposición comenzará su itinerancia por diversas localidades de Navarra:

  • Viana: 2 - 18 julio.
  • Olite: 13 agosto - 19 septiembre.
  • Sangüesa: 23 septiembre - 12 octubre.
  • Estella: 5 - 21 noviembre.