es | eu | en | fr

La Filosofía Suena: ciclo de conferencias organizado por Jakiunde

Archives Royales et Générales de Navarre

08/06/2021

"Crítica de la razón sonora"

Tomás Marco - Compositor.

El sonido es un efecto natural que se convierte en música por efecto de la voluntad.

La distinción entre sonido musical y no musical se convierte en un falso enfrentamiento entre sonido y ruido cuya solución únicamente puede ser la pertinencia de manera que el sonido se unifica en lo básico.

El desarrollo del sonido musical se produce por la presión entre lo temporal y lo espacial puesto que es un ejercicio de la memoria y hay una larga batalla para poder fijar la música en un soporte reproducible, primero como escritura de signos, posteriormente como fijación del hecho musical por sí mismo. Por ello la falsa disputa entre arte musical y arte sónico es un hecho puramente ontológico. La capacidad expresiva de la música es un elemento que tiene que ver con elementos como el uso o no de textos, con los conceptos de belleza y con la discusión sobre la capacidad o no de la música para describir el mundo exterior. Los problemas de una presunta música descriptiva están relacionados con los de la información previa y del empleo de estructuras preconcebidas. Y no sólo en nuestra cultura sino en otras.

De esta manera, si la producción de la música nos lleva a problemas que son de orden metafísico y ontológico, su escucha se adentra plenamente en la psicología y la ética de manera que la música acaba por ser un compendio de pensamiento filosófico.

Nota: Durante la conferencia se pondrán algunos ejemplos sonoros, algunos de otras cuturas, y al final se explicará y proyectará la obra audiovisual Sueño de la razón viral, para vídeo y música electrónica compuesta durante el reciente confinamiento.

Lugar: Salón de actos del Archivo Real y General de Navarra

Hora: 19 h.

La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo establecido para este tipo de actividad por la normativa vigente en el momento de la celebración de las conferencias.