es | eu | en | fr

Bicentenario del Nacimiento de Emilio Arrieta (1821)

Archives Royales et Générales de Navarre

01/10/2021 - 31/10/2021

Fue en octubre de 1821 cuando vino al mundo en la localidad de Puente La Reina Emilio Arrieta Corera. Después de mostrar dotes e interés para el arte musical, Arrieta recibió una sólida formación que le llevaría a convertirse en uno de los compositores españoles de mayor renombre del siglo XIX. Por ello, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición del mes de octubre a exhibir algunos de los documentos que custodia relacionados o producidos por este insigne compositor navarro.

Habiendo quedado huérfano siendo todavía un niño, Emilio Arrieta abandonó su Puente la Reina natal con rumbo a Madrid y, posteriormente, a Milán donde recibiría formación como alumno del conservatorio de la capital lombarda. Precisamente, la microexposición se abre con un ejemplar de la partitura de la ópera Ildegonda, obra con la que culminaría su formación musical en Italia y que, además, sería galardonada con el premio de composición del Conservatorio de Milán.  

De vuelta a España, Emilio Arrieta consiguió ser nombrado profesor de canto de la reina Isabel II quien, además, le encargaría la composición de una ópera, La Conquista de Granada, cuya partitura manuscrita se puede contemplar también en la micromuestra.

Tras una breve segunda estancia en Italia, Arrieta se instaló definitivamente en Madrid donde se dedicaría a la composición adquiriendo especial fama en el campo de la zarzuela, género del que llegaría a componer varias decenas de obras contribuyendo de este modo al prestigio y popularidad de esta modalidad de teatro musical.

En este sentido, se expone el libreto manuscrito de La Sota de Espadas, así como la partitura de otra obra llamada De Tal Palo, Tal Astilla, ésta última una zarzuela en un acto compuesta en 1863.

Producida la revolución Gloriosa de septiembre de 1868, Emilio Arrieta sería nombrado director de la Escuela Nacional de Música y Declamación (nueva denominación del conservatorio madrileño que mantuvo hasta final del siglo XIX), un puesto directivo éste que desempeñaría hasta su muerte, ocurrida en 1894, y desde el que intensificaría la reforma de los estudios musicales ofrecidos en dicho centro.

A esta etapa corresponde una carta del maestro Ambrosio Arriola a Arrieta fechada en París solicitándole, en su calidad de director de la escuela, la valoración de seis estudios de piano, labor para la que Arrieta nombraría una comisión presidida por él mismo.

También al periodo en el que Arrieta ocupó la dirección del conservatorio corresponde un ejemplar del examen de solfeo propuesto a los alumnos de 2ª del conservatorio el año 1876.

Después de su fallecimiento, distintos homenajes serían rendidos a la figura de Arrieta entre los que se encuentra la dedicatoria de sendas calles tanto en Pamplona como en Puente La Reina. Precisamente la muestra se cierra con unas postales históricas de la calle Emilio Arrieta de la capital navarra.

En 1989 el Gobierno de Navarra procedió a la adquisición de una parte del fondo documental de Emilio Arrieta que a continuación sería depositado en el AGN para su custodia y difusión.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.