es | eu | en | fr

50º Aniversario de El Lebrel Blanco

Archives Royales et Générales de Navarre

07/03/2022 - 31/03/2022

El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de marzo a exponer al público algunos de los documentos que custodia relacionados con el Grupo de Teatro El Lebrel Blanco, cuando se cumple el 50 aniversario de su presentación en los escenarios.

La génesis del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco tuvo lugar en Pamplona a principios de la década de 1970, cuando varias personas decidieron trabajar en común con vistas a la creación de un colectivo teatral. Su actividad se enfocó inicialmente hacia el teatro dedicado a niños, contando para ello con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.

A esta tipología corresponde precisamente El Violín Encantado, la obra con la que el grupo debutó sobre el escenario del Teatro Gayarre el 5 de marzo de 1972 y cuyo programa de mano abre la micromuestra.

El éxito de aquella primera representación hizo posible que, con apoyo del ayuntamiento y de la caja de ahorros, se organizaran en los años siguientes distintas campañas de teatro dedicado a niños y jóvenes que tuvieron a las representaciones del grupo como protagonistas.

Sin embargo, casi simultáneamente a la labor en el campo del teatro para niños, El Lebrel Blanco también desplegó actividad en el campo dramático general. En 1973, apenas un año después de haber debutado en el Teatro Gayarre con la obra infantil, el grupo representó, también en el coliseo pamplonés, la obra Yerma, de Federico García Lorca.

Ese año 1973 también vería la formalización de la constitución legal del grupo como asociación y su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones de Navarra con la denominación de Grupo de Teatro El Lebrel Blanco. Al año siguiente, la entidad obtuvo también la consideración legal de teatro de cámara y se inscribió en el Registro Nacional de Teatros de Cámara o Ensayo y Agrupaciones Escénicas de Carácter No Profesional.

Se inició así una importante actividad teatral que, en años sucesivos, situarían al grupo como uno de los dinamizadores de la cultura escénica navarra. Su prolífica vida durante aquellos años hizo que multiplicara sus actuaciones, tanto por distintos escenarios de la provincia de Navarra, como en otros lugares de España.

Así mismo, y elemento destacado de su trabajo a favor de la cultura teatral en Navarra, el grupo promovió la creación del Premio Literario de Teatro El Lebrel Blanco.

La primera edición del certamen, celebrada en 1976, contó con un jurado del que formaron parte afamados escritores, actores y productores teatrales de nuestro país, como Antonio Buero Vallejo y Adolfo Marsillach, cuyo prestigio contribuyó a hacer un hueco a Pamplona en la agenda dramática nacional de la época.

La microexposición se cierra precisamente con el acta del fallo del premio, así como los documentos relativos a su entrega de los galardones.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.