es | eu | en | fr

25 Años del Fallecimiento de Manuel Turrillas Ezcurra (1905-1997)

Archives Royales et Générales de Navarre

01/10/2022 - 31/10/2022

Entre los navarros que alcanzaron popularidad en el arte musical durante el siglo XX, la figura de Manuel Turrillas Ezcurra, quien fuera conocido popular y respetuosamente como el Maestro Turrillas, ocupa lugar por derecho propio tanto por su talento como compositor, como de clarinetista. Por ello, al cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición de octubre a exponer al público algunos de los documentos que custodia referentes a este músico navarro, los cuales proceden, en gran parte, del propio fondo documental personal del músico navarro que fue donado al AGN en 2017 por sus tres hijos.

Manuel Turrillas Ezcurra nació en la localidad de Barásoain en 1905. Sin embargo, con apenas 22 años él y su familia se trasladaron a vivir a Pamplona ciudad que se convertiría en su patria chica de adopción. Una vez en la capital navarra, Turrillas ingresó en calidad de educando en la banda La Pamplonesa y empezó también a recibir formación musical reglada en la Academia Municipal de Música de Pamplona. Precisamente la muestra se abre con el libro de matrícula de alumnos del curso 1930-1931 de este centro de formación en la que consta como alumno de los estudios de armonía el nombre de Manuel Turrillas.

Tras la guerra, la relación de Manuel Turrillas con la banda La Pamplonesa se intensificaría al obtener plaza de clarinetista, la cual mantendría hasta su jubilación, acaecida en 1978. Sería precisamente su relación con la banda la que influiría de manera determinante en la actividad de Turrillas como compositor musical en la que mostró interés en la creación de melodías destinadas a ser interpretadas por bandas de música y en las que la influencia de los sones populares y regionales fue nota distintiva destacada. En este sentido, en la micromuestra se exhibe la partitura de una de sus primeras composiciones de este tipo, un pasodoble titulado ¡Ése es Marín!, dedicado en 1946 a los toreros navarros Julián e Isidro Marín. 

En años sucesivos algunas de sus composiciones alcanzaron gran popularidad con obras que pasaron pronto a engrosar el repertorio tradicional musical regional navarro, como Pamplona, Perla del Norte o Pamplona, Feria del Toro. Sin embargo, la faceta como compositor de Turrilas abarcó también a la música ligera (valses, boleros, cumbias…) y también a obras de temática religiosa o institucional de la que es ejemplo el Canto de Bienvenida a Su Santidad Juan Pablo II, compuesto en 1982 con motivo de la visita a Navarra ese año del pontífice.

Sin embargo, la popularidad de la actividad como compositor de Manuel Turrillas en lo que a su vinculación con las festividades populares y, en concreto, con las fiestas de San Fermín se refiere se cimentó en buena parte por la estrecha relación que mantuvo con las entidades culturales y lúdicas de Pamplona. A estos efectos, Turrillas compuso los himnos de un buen número de peñas sanfermineras pamplonesas, como El Bullicio Pamplonés o Armonía Chantreana, así como también de otras entidades asociativas de la ciudad, como Los Amigos del Arte.

Tras haber recibido en vida un buen número de homenajes a su trayectoria, entre los que destaca la concesión de la Medalla de Oro de Pamplona (ciudad que ya le había nombrado Hijo Predilecto en 1983), Manuel Turrillas Ezcurra falleció en la capital navarra en 1997.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.