es | eu | en | fr

Retablo de Figurillas

Archives Royales et Générales de Navarre

01/12/2022 - 08/01/2023

El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de diciembre a Retablo de Figurillas, la compañía de teatro de títeres y marionetas fundada por la familia Faro Bueno. El fondo Faro-Bueno fue donado en 2019 por Ana Bueno al Gobierno de Navarra para su conservación en el Archivo Real y General de Navarra. Compuesto por una gran diversidad documental, el fondo incluye un total de 385 marionetas y material escenográfico, realizados por Juan Faro para la puesta en escena de las obras, y diversa utilería utilizada en la construcción de los títeres y equipamientos. Con el fin de favorecer la adecuada conservación de las marionetas y del material escenográfico, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana estableció un régimen de cesión temporal al Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, contribuyendo con ello además a su mayor difusión. La exposición, que muestra una selección de todo ese material, se ha organizado en colaboración con TOPIC después de que dicha entidad celebrara previamente la muestra, entre el 14 de mayo y el 25 de septiembre de 2022.

Juan Faro (Lisboa, 1932 - Pamplona, 2011) se instaló junto a Ana Bueno (Pamplona, 1930) en Navarra en 1970. Comenzó a actuar con sus marionetas en festivales organizados por la escuela de Barañáin en la que estudiaban sus hijos. En 1972 participó en las fiestas de dicha localidad. Poco a poco sus actuaciones fueron aumentando hasta que, en 1981, la familia Faro Bueno se presentó en los primeros Festivales de Navarra como la compañía Retablo de Figurillas. Gracias a diversas campañas de difusión cultural de la Diputación Foral de Navarra, el grupo se dio a conocer en muchos pueblos de la comunidad. La actividad de Retablo de Figurillas continuó hasta 1998, momento de su disolución.

En un primer momento la compañía se había dedicado a los títeres didácticos, pero pronto ampliaron su repertorio con obras de teatro que recuperaban leyendas navarras, adaptaciones de teatro clásico, obras musicales o autos de navidad. La presencia de Retablo de Figurillas en el panorama escénico navarro de aquellos años tuvo una gran influencia en la difusión del teatro de marionetas y en la creación de nuevas compañías aficionadas impulsadas por profesionales de la disciplina. Entre los años 1982 y 1990 su número de actuaciones fue prácticamente equiparable al de una compañía profesional, e incluso tuvo la oportunidad de presentar su trabajo fuera de las fronteras de Navarra, con actuaciones en distintas jornadas y festivales en el País Vasco, Aragón, Cataluña, Portugal y Francia. Los reconocimientos llegaron tras cesar su actividad con diversas exposiciones en Barañáin y Pamplona y con la entrega a Ana Bueno del X Premio Mariona Masgrau concedido por la Asociación Txirlora de Bilbao.

La conservación del material y documentación generada durante décadas de trabajo y representaciones permite conocer, a través de esta microexposición, la intensa labor de Juan Faro, Ana Bueno y su compañía Retablo de Figurillas gracias a una selección de las piezas que conforman su legado.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.