Pamplona, 1899 – Biarritz, 1981
Abogado, político, escritor y autor teatral
Mariano Ansó Zunzarren fue un abogado y político republicano.
Desarrolló su formación en los colegios de los Escolapios de Tafalla y Pamplona, en los Maristas y en el Instituto de Pamplona. En 1921 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su juventud, compaginó su formación como abogado con su vocación de dramaturgo. Su primera obra, una comedia dramática titulada Redimirse, se estrenó en el Teatro Gayarre el 8 de mayo de 1919.
Durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció como defensor de algunos destacados dirigentes anarquistas.
Fue uno de los líderes más significados del republicanismo navarro.
En las elecciones de abril de 1931 formó parte de la candidatura republicano-socialista que obtuvo la mayoría en Pamplona y participó como orador en el acto de proclamación del nuevo régimen desde el balcón del ayuntamiento de la capital navarra. Fue nombrado por la Gestora de la Diputación miembro de la Ponencia creada el 13 de mayo de 1931 para la elaboración de dos proyectos de estatuto de autonomía, el vasco-navarro y el exclusivamente navarro. En la constitución del nuevo Ayuntamiento, el 5 de junio de 1931, Mariano Ansó fue elegido alcalde de Pamplona.
En las elecciones a las Cortes constituyentes de junio de 1931 salió elegido diputado.
En las elecciones de febrero de 1936 concurrió en las listas del Frente Popular como candidato de Izquierda Republicana por Guipúzcoa y obtuvo de nuevo acta de diputado. Conoció la noticia de la sublevación militar en Madrid. El avance de las tropas le obligó a desplazarse a San Juan de Luz.
Durante el primer gobierno de Juan Negrín fue nombrado subsecretario del Ministerio de Justicia. Tras la dimisión de Manuel Irujo fue nombrado Ministro de Justicia en diciembre de 1937, cargo que ostentó hasta la crisis ministerial de 1938.
Al final de la guerra civil pasó a Francia donde se tuvo que enfrentar a las difíciles circunstancias del régimen de Vichy y fue encarcelado varias veces. Tras el fin de la Guerra Mundial, a Londres, donde reanudó su colaboración con Negrín. En 1945 se instaló en Biarritz, desde donde siguió colaborando con el Gobierno de la República en el exilio.
En el exilio escribió dos obras teatrales, La patria dormida y Cartas a mujeres, publicadas por Editorial Gómez en 1960. En 1977 publicó sus memorias con el titulo Yo fui ministro de Negrín, obra que resultó finalista del premio Espejo de España.
El fondo ingresó en el AGN en 2017 por donación de sus hijos D. Amancio Ansó López y Dña. Gloria Ansó López.