CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F447
TITRE
Mariano Ansó
DATES EXTRÊMES
1859-1984
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
4 boîtes
PRODUCTEUR
Mariano Ansó Zunzarren
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Mariano Ansó Zunzarren (Pamplona, 1899 - Biarritz, 1981) fue un abogado y político republicano.
Cursó estudios en los colegios de los Escolapios de Tafalla y Pamplona, en los Maristas y en el Instituto de Pamplona, donde obtuvo el título de bachiller . En 1921 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su juventud, compaginó su formación como abogado con su vocación de dramaturgo. Su primera obra, una comedia dramática titulada Redimirse, se estrenó en el Teatro Gayarre el 8 de mayo de 1919.
Comenzó su actividad profesional como abogado junto a su padre Amancio y posteriormente trabajó como pasante en el despacho de Joaquín Beunza, jefe de la minoría vasco-navarra en las futuras Cortes Constituyentes de la República. Durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció como defensor de algunos destacados dirigentes anarquistas, como Juan García Oliver, futuro Ministro de la República, y Aurelio Fernández, posteriormente nombrado Jefe de la Jefatura de Orden Público de Barcelona.
En 1924 contrajo matrimonio con Gloria López Selles, hermana de Tomás López Selles, hijos del industrial pamplonés Toribio López López, quien en 1927 se asoció con Emilio Malumbres y Félix Huarte Goñi para formar la sociedad "Huarte y Malumbres". De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Guadalupe, Gloria, Amancio y Amparo.
Criado en una familia de tradición liberal, se declaró republicano y se inscribió en el Partido Republicano Autónomo de Pamplona. Pronto se convirtió en uno de los líderes más significados del republicanismo navarro, lo que le supuso su detención y encarcelamiento durante algunos días, junto a otros dirigentes republicanos navarros, tras la sublevación militar de Jaca de diciembre de 1930.
En 1931 fundó con otros republicanos navarros el semanario La República, órgano del Partido Republicano Autonómo de Pamplona, y participó en otros proyectos periodísticos de este signo como Democracia. Diario de la República.
En las elecciones de abril de 1931 formó parte de la candidatura republicano-socialista que obtuvo la mayoría en Pamplona y participó como orador en el acto de proclamación del nuevo régimen desde el balcón del ayuntamiento de la capital navarra. Fue nombrado por la Gestora de la Diputación miembro de la Ponencia creada el 13 de mayo de 1931 para la elaboración de dos proyectos de estatuto de autonomía, el vasco-navarro y el exclusivamente navarro. En la constitución del nuevo Ayuntamiento, el 5 de junio de 1931, Mariano Ansó fue elegido alcalde de Pamplona.
En las elecciones a las Cortes constituyentes de junio de 1931 salió elegido diputado junto con el también republicano Emilio Azarola, circunstancia que hizo que presentara su dimisión como alcalde, siendo sustituido por Nicasio Garbayo. En sus años como parlamentario estableció distintos vínculos con personalidades de la política española, como los socialistas Juan Negrín, Julián Besteiro y Luis Araquistáin, y solicitó su entrada en Acción Republicana, partido fundado por Manuel Azaña, con el que mantuvo una relación de amistad. En 1934 pasó a militar en Izquierda Repulicana, que nació de la fusión de Acción Republicana, el Partido Radical-Socialista y el Partido Republicano Autónomo.
En las elecciones de febrero de 1936 concurrió en las listas del Frente Popular como candidato de Izquierda Republicana por Guipúzcoa y obtuvo de nuevo acta de diputado. Conoció la noticia de la sublevación militar en Madrid, desde donde se desplazó a Guipúzcoa, provincia de la que era representante y donde se encontraba refugiada su familia. El avance de las tropas les obligó a desplazarse a San Juan de Luz. Tras la caída de Irún regresó a Madrid donde recibió el encargo de Azaña de trasladar diversa documentación (entre ella, sus propias memorias) desde Alicante a Francia. Poco más tarde se desplazó a Valencia donde mantuvo una estrecha relación con Juan Negrín, con quien permaneció ligado personal y políticamente a partir de ese momento.
Durante el primer gobierno de Juan Negrín fue nombrado subsecretario del Ministerio de Justicia, cuya cartera ostentaba el líder nacionalista navarro Manuel Irujo. Durante este periodo tuvo que enfrentarse a importantes procesos, como el iniciado contra el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) por los sucesos de Barcelona, y la posterior desaparición de Andreu Nin. Tras la dimisión de Manuel Irujo fue nombrado Ministro de Justicia en diciembre de 1937, cargo que ostentó hasta la crisis ministerial de 1938.
Al final de la guerra civil pasó a Francia donde se tuvo que enfrentar a las difíciles circunstancias del régimen de Vichy y fue encarcelado varias veces. Estando en Niza sufrió un intento de secuestro por parte del espía Urraca para entregarlo a las autoridades españolas. A pesar de ello, pudo pasar a Suiza y tras el fin de la Guerra Mundial, a Londres, donde reanudó su colaboración con Negrín. En 1945 se instaló en Biarritz, desde donde siguió colaborando con el Gobierno de la República en el exilio. En 1957, al año siguiente de la muerte de Negrín, tomó parte en la entrega de la documentación que conservaba el expresidente del Gobierno sobre el episodio del "oro de Moscú" a las autoridades franquistas, lo que facilitó su entrada en España. Una vez concluida la misión salió de España pero ya no como exiliado, sino como residente en el extranjero, al haber obtenido el pasaporte.
A partir de esa fecha, decae su actividad política. Escribió dos obras teatrales La patria dormida y Cartas a mujeres, publicadas por Editorial Gómez en 1960. En 1977 publicó sus memorias con el titulo Yo fui ministro de Negrín, obra que resultó finalista del premio Espejo de España.
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MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo ingresó en el AGN en 2017 por donación de sus hijos D. Amancio Ansó López y Dña. Gloria Ansó López.
CONTENU
El fondo está compuesto principalmente por los manuscritos de sus memorias, así como de las dos obras teatrales escritas en el exilio: La patria dormida y Cartas a mujeres. Además, el fondo contiene un pequeño número de documentos personales, entre los que se encuentra el panegírico escrito a la muerte de Negrín y una pequeña colección de cartas recibidas por Mariano Ansó, algunas de ellas de importantes personalidades de la historia del siglo XX de España, como Juan Negrín, presidente del Gobierno de la II República española, Antonio Buero Vallejo, dramaturgo, Claudio Sánchez Albornoz, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, o Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalitat de Cataluña de la época democrática.
También contiene fotografías que han pasado a formar parte de la Fototeca de Navarra.
ORGANISATION
- Autobiobrafía
- Autobiografía manuscrita
- Autobiografía mecanografiada
- Obras teatrales
- Manuscritos de sus obras teatrales
- Correspondencia
- Cartas y portales recibidas por Mariano Ansó
- Cartas recibidas por la familia de Mariano Ansó
- Documentación personal
- Fotografías
- Biblioteca
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
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UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Familia López Chapartegui
NOTE DE PUBLICATIONS
- Ansó, Mariano. Yo fui ministro de Negrín. Barcelona: Ed. Planeta, 1977. Premio Espejo de España 1977.
- Azaña, Manuel. Memorias políticas y de Guerra. Barcelona: Crítica, 1981.
- Estornés Zubizarreta, Idoia. La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko-Ikaskuntza (1918-1931). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1990. P. 728.
- García-Sanz Marcotegui, Ángel: (coord..). El exilio Republicano Navarro de 1939. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 2001. P. 281-289.
- Granja, José Luis de la. Nacionalismo y II República en el País Vasco, Madrid: Siglo XXI, 1986. P. 687.
- Virto Ibáñez, J.J. Las elecciones municipales de 1931 en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1987. P. 214.
- VVAA. Navarros en los Gobiernos de la España Contemporánea (1814-1986), Príncipe de Viana, Anejo 9-1988, I Congreso General de Historia de Navarra. P. 353.
DESCRIPTEURS
Teatro, Siglo XX, Autor/a teatral, Exiliado/a.