CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F451
TITRE
Tomás Asiáin
DATES EXTRÊMES
1948-1989
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
5 boîtes
1 F.ES.
PRODUCTEUR
Tomás Asiáin Magaña
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Es uno de los más prestigiosos músicos navarros de la segunda mitad del s. XX. Comenzó muy pronto sus estudios musicales, bajo la tutela del director de la banda municipal de su ciudad natal, Luis Gil Lasheras, y del entonces organista de la catedral de Tudela, Tomás Giménez. A los 15 años debutó como clarinetista en la Banda Municipal de Tudela, y ya a los 18 años, en plena posguerra, ingresó como educando de música en la Academia Militar de Zaragoza, perfeccionando sus estudios de clarinete con el profesor Maganto. En 1943 aprobó las oposiciones para sargento-músico y al año siguiente, también por oposición, obtuvo en Madrid, con el número uno, la plaza de requinto de primera, siendo ascendido a brigada-músico. En la capital prosiguió sus estudios musicales, realizando estudios de composición con el profesor Ricardo Dorado.
Durante su juventud hizo algunas incursiones en la música ligera, llegando a escribir hasta 15 canciones de los más variados estilos, algunas de las cuales fueron muy premiadas. Por aquellas fechas, junto a varios músicos valencianos, creó en Madrid la Orquesta Turia, agrupación instrumental que aprovechó como taller en el que practicar con composiciones y arreglos de sus propias canciones y de otros autores. De este periodo (1949-51) data su primer premio de composición con su Bolero para dos. En esta época conoció a su paisano y maestro, discípulo de Falla, Fernando Remacha (quien le dio a conocer la armonía de Schoenberg), a quien presentó sus trabajos de estudiante y con quien entabló una relación que mantuvo durante toda su vida. En 1955 finalizó sus estudios académico-musicales con la obtención del título de Composición por el Conservatorio de Madrid. Recibió entonces clases de dirección del maestro Dorado, a la par que preparaba oposiciones para director de bandas militares, que ganó al año siguiente en primera convocatorio. En esta etapa, muy influenciada por la música de Falla a través del maestro Remacha, compuso sus primeras obras importantes, como la Suite de las tres danzas, ballet para orquesta y coro “de estilo impresionista”, así como otras obras polifónicas que anuncian su gran predisposición hacia la música coral. Esta Suite de las tres danzas, escrita en Madrid, se divide en tres partes en las que Asiaín muestra una fuerte influencia del movimiento impresionista.
Ya ingresado en el cuerpo de directores músicos militares, en 1956 fue destinado a Vitoria como director de la Banda del Regimiento Flandes nº 19. Con esta banda recorrió durante cinco años todo el País Vasco, desarrollando una gran actividad como transcriptor de obras orquestales. En su etapa en Vitoria ejerció como profesor de Armonía en el conservatorio, donde conoció al maestro Jesús Guridi. A partir de 1961, destinado en Jaca por una reorganización de bandas militares, comenzó uno de sus periodos más prolíficos como músico y compositor. Se hizo cargo entonces de la schola cantorum del seminario jaqués y organizó un coro de estudiantes. Fundó asimismo otra agrupación coral, el Orfeón Jacetano, coro con el que alcanzó gran popularidad, desarrollando una gran actividad concertística.
En cuanto a su labor creativa, durante su periodo en Jaca escribió más de 25 obras de diferente envergadura, y de los más variados estilos musicales: desde jotas, zortzikos, canciones de cuna, ezpata-dantzas o villancicos, hasta otras diversas de piezas de música sacra o incluso una sardana (que formaría parte de un Cancionero pirenaico constituido por obras representativas de todas las regiones del Pirineo). Asimismo compuso el himno Festival de Jaca, adoptado por la Asociación Internacional de Esperantistas. También son destacables, por su significación genuinamente altoaragonesa, la jota Oroel, casi un himno en Jaca, el canto al Pirineo titulado Serenata altoaragonesa, el villancico Pastós y zagalas, y la canción de cuna Aduérmete, estas son las dos últimas composiciones escritas por el poeta Beremundo Méndez con texto en fabla chesa. Ya en 1971 fue destinado a Pamplona, a la Banda de la División de Montaña nº 6. A partir de entonces, ya más centrado en la composición que en la dirección, se dedicó de lleno durante más de dos años a la recuperación de la Misa de Sallent, así llamada por tratarse de una misa monocorde basada en unas antiguas melodías tomadas al oído por el propio Asiaín en la iglesia parroquial de Sallent de Gallego (Huesca), melodías que eran tan solo recodadas por algunos ancianos de esta pequeñas localidad del valle altoaragonés de Tena. Escrita para coro, orquesta sinfónica y órgano, esta Misa de Sallent se estrenó en 1977. En su concepción se ha querido ver ciertas semejanzas con los Carmina Burana de Carl Orff, si bien el propio Asiáin señalaba que en lo que había pensado al preparar su armonización era “en las propias tradiciones musicales del Pirineo, y por encima de todo respetar la idea primitiva y arroparla con armonías actuales, pero con mucha delicadeza, con gran equilibrio”.
Poco después, desde Pamplona, Asiaín colaboró de forma intensa en la creación del Conservatorio de Música Fernando Remacha de su ciudad natal, Tudela. En 1977 comenzó a impartir clases de armonía en el conservatorio tudelano. En 1983, por razón de edad, pasó a la reserva militar activa con el grado de comandante-director músico, el máximo al que se podía aspirar en aquella época En el cuerpo de músicos militares. Tras su retiro militar pasó de nuevo a residir en Tudela, donde se ocupó en el asentamiento del conservatorio. Dos años después fundó en Tudela el Coro Joaquín Gaztambide, con el que hizo su presentación en 1985. En esta época llevo a cabo un trabajo de investigación sobre los diversos cantos navarros, que dio como resultado su Misa campanas del alba.
Fundamentalmente, sus influencias musicales hay que buscarlas en la música de los clásicos vieneses, sobre todo en Beethoven pero también en Wagner, las impresionistas franceses o Stravinski, y en los españoles Chapí, Gaztambide principalmente, Remacha y Falla. Mereció los mayores elogios de la crítica nacional de su tiempo como director de coros. Como tal recorrió casi toda España y buena parte de Francia, siendo invitado a realizar giras de conciertos en aquel país. Por último, no puede olvidarse tampoco su valiosa aportación al folclore vasco, navarro y aragonés, que ha legado un rico patrimonio musical, todavía en uso y conocimiento de la gran mayoría de los coros y bandas españoles. En el campo de la música ligera recibió varios galardones, entre otros el primer premio en el Concurso Nacional de Pasodobles celebrado en 1961 en Zaragoza, con La ronda del Rabal, composición que se hizo muy popular en Aragón, y de la que también hizo una versión para banda y tenor solista.
Firmó algunas de sus composiciones, principalmente de música ligera, con el pseudónimo Jesús Enríquez.
[-] Masquer
[+] Lire plus
MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo fue donado por sus hijos a la Biblioteca General de Navarra en 1995 e ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en agosto de 2017 por transferencia.
CONTENU
El fondo contiene la producción musical de Tomás Asiáin y documentación relativa a su carrera profesional como músico y como militar.
ORGANISATION
01. Música notada
01.01. Música manuscrita
01.02. Música impresa
02. Formación
03. Actividad militar
04. Actividad musical
05. Documentación personal
06. Homenajes
07. Prensa
08. Papeles sueltos
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre et à travers Archivo Abierto (Archives Ouvertes).
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
[-] Masquer
[+] Lire plus
INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Catalogue
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Orfeón Pamplonés
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
NOTE DE PUBLICATIONS
- Ezquerro Esteban, Antonio. "Asiáin Magaña, Tomás": En: Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp. 793-4.
Grabaciones:
- La Pamplonesa-J. Vicent Egea. Sanférmico. Madrid: RNE, 1998.
- Orfeón Jacetano-Celia Casas. Homenaje a Tomás Asiáin. Huesca: Geaster, [1997].
- Alma Navarra. Alma Navarra. Barcelona: Discophon, 1978.
DESCRIPTEURS
Música coral, Música religiosa, Música sinfónica, Música Sinfónico Coral, Música para banda, Música para orquestina, Ballet, Cantata, Cha cha cha, Ezpata-dantza, Jota, Marcha, Misa, Música banda, Música de salón, Música militar, Himno, Twist, Villancico.